Miles de empleados del sector público y de obreros como los de Cementos Guapan fueron arrojados al desempleo mediante la aplicación del inconstitucional Decreto Ejecutivo 813 en el que se inventa la figura de la “renuncia obligatoria” que no consta en ninguna parte de la ley de servicio público y que en realidad significa el despido intempestivo “camuflado”, que de un plumazo termina con el derecho al trabajo, violentando de esta manera la misma Constitución que la mayoría Correista aprobó en Montecristi.
A fin de evitar las protestas y el rechazo popular que estas medidas generan: criminalizan la lucha popular, reprimen, persiguen, montan juicios, mandan a la cárcel a todo aquel que se une a la lucha para oponerse a la política antipopolar del gobierno.
Como si esto fuera poco, Correa impone su noveno paquetazo económico al cual lo ha disfrazado de “ecológico”, metiendo de esta forma las manos en los bolsillos de los trabajadores, de la clase media, agravando aún más su ya menguada economía. Esta práctica de imponer paquetazos económicos también la aplica el impuestero alcalde Augusto Barrera, coideario de Correa, que sin consultar con el soberano pueblo quiteño, mediante una simple resolución ha procedido a elevar el impuesto predial de 0.5% hasta el 4%, cuando en la realidad no existe la prestación de servicios de calidad y eficientes, peor aún la evidencia de obra nueva.
La Ley Orgánica del servicio Público establece que el Ministerio de Relaciones Laborales fije el porcentaje de incremento de las remuneraciones y cualquier otro beneficio, previo informe del Ministerio de Finanzas. De igual forma el Decreto 225 establece los límites correspondientes a subsidios, compensaciones sociales, gratificaciones, bonificaciones y aniversarios institucionales. Todas estas medidas golpearon la libre contratación colectiva y el derecho de las partes a acordar el aumento salarial. Si existe negociación es dentro de los límites impuestos y fijados en las resoluciones 00080, 00098 etc., emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales. donde pocos trabajadores logran el incremento salarial.
En el sector privado el CONADES, no ha fijado el incremento al salario básico unificado, perjudicando a todos los trabajadores y por ende a sus familias.
Estas medidas económicas y laborales han disminuido el poder adquisitivo del salario que es bajo, encareciendo el costo de vida de los ecuatorianos. Con esto se evidencia que en el gobierno de Correa se ha disparado el costo de vida, condenando al hambre y a la miseria al pueblo ecuatoriano.
El deber de los sectores democráticos y de izquierda es denunciar y desenmascarar el carácter antipopular y antiobrero de este gobierno que, de un lado impone paquetazos económicos, aumenta el costo de la vida, congela salarios, manda al desempleo a miles de trabajadores públicos y privados, descargando la crisis sobre el pueblo, pretendiendo con su sacrificio llenar el déficit fiscal de un presupuesto inflado que hoy llega a los 26.500 millones de dólares.
Debemos exigir con nuestra organización y lucha que la crisis la paguen los capitalistas, que se cobre el impuesto a la renta a las 12.000 empresas que se pasan de agache sin pagar un solo centavo, a los que se enriquecen a costa de la explotación de los trabajadores, que se deje de pagar la inmoral deuda externa, que se cobre los impuestos a los grandes empresarios que los evaden, que se utilice los ingresos por la venta del petróleo para mejorar las condiciones de vida del pueblo, que se cobre los impuestos a los patrimonios que superan los 300.000 dólares, que se suspenda el gasto de 1200millones de dólares anuales en la frontera norte para el Plan Colombia, que disminuya el gasto millonario de publicidad de la Presidencia de la República, y que se elimine ministerios inoficiosos.
La crisis no será solucionada por los gobiernos burgueses y los empresarios que son los causantes de la misma. Sólo la organización y lucha de los trabajadores y el pueblo, que a través de un proceso insurgente establezcamos un gobierno popular y construyamos el verdadero socialismo, terminando con todas las lacras del capitalismo y construyendo la sociedad de bienestar y felicidad para todos los ecuatorianos.
¡CON LA FUERZADE LOS TRABAJADORESROMPAMOS LAS LEYESDE LOS EXPLOTADORES!
¡FUERA MINISTRO DE RELACIONES LABORALES!
Federación de Trabajadores Coordinadora Unitaria Libres de Pichincha de Trabajadores
FETRALPI CUT
fuente: fetralpi ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario