NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 23 de diciembre de 2011

Crónica de las I Jornadas de Economía Alternativa CNT

Más de un centenar de personas pasaron por los locales de la CNT en Villaverde Alto (Madrid), donde fueron expuestas una veintena de iniciativas del ámbito libertario y autogestionario durante el fin de semana del 9 al 11 de diciembre; celebrandose así, las I Jornadas-Conferencia de Economía Libertaria organizadas por la Confederación.


Proyectos de Producción-Consumo-Distribución, Cooperativas Integrales, Colectividades, Grupos de Consumo, Okupación Rural y una quincena de sindicatos de la CNT participaron en el encuentro. Las conclusiones de las mesas/áreas de debate y de la Conferencia de Sindicatos son el resultado del análisis que desde lo colectivo ha caracterizado este encuentro.

Las jornadas fueron inauguradas por José Luis Corrales, Secretario de Acción Social del Comité Confederal de la CNT; Qoliya y Gonzalo P., miembros del Grupo de Trabajo de Economía Alternativa creado ex profeso.

Con el salón de actos repleto por más de un centenar de personas, José L. Corrales, explicó las razones que han llevado a la anarcosindical a organizar un encuentro de este tipo, abierto a una multitud de visiones y formas de autogestión, que permitirán a los participantes y a los propios afiliados el intercambio de propuestas alternativas a las habituales relaciones laborales del capitalismo. Destacó la importancia de la Conferencia Confederal de Sindicatos que se celebró la mañana del domingo 11, como primer paso para la articulación y coordinación de los sindicatos de la CNT, en torno a los acuerdos del X Congreso (Córdoba, diciembre 2010).

Igualmente, agradeció desde el Comité Confederal la presencia e implicación de todos/as los/as militantes que han trabajado en la organización de los actos, especialmente a la F.C. Sur de Villaverde por la organización del encuentro en sus locales. Finalmente se trasladó un saludo solidario y dedicó estas jornadas a la plantilla de la S. Sindical de CNT en ABB, en huelga indefinida desde el 30 de noviembre en defensa de sus puestos de trabajo.

Gonzalo Palomo presentó a los proyectos inscritos a las jornadas. El trabajo asociado y la producción estuvo representado por S. Coop. Vulcano de Cáceres, S. Coop. Yerel y el periódico Diagonal de Madrid o la Coop. Audiovisuales de Hervás y Barcelona. El campo y las redes de producción-distribución-consumo también estuvieron presentes con los/as compañeros/as de la Federación de Colectividades Rurales, La Verde (Cádiz), BAH!-Valladolid, La Federación de Proyectos Autogestionados (Madrid), Café Libertad Collective (Hamburgo), Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén (GCAJ). La Red de Apoyo Mutuo de Asturias (RAMAS), La Cooperativa Integral Catalana, Terra Viva (Oporto), Can Masdeu (Barcelona), La Colectividad de Manzanares (Soria) conformaron el área de las colectividades, la okupación rural y el cooperativismo integral.

Por último, el compañero Qoliya de CNT - Valladolid explicó brevemente a los presentes el proceso que la organización inició el pasado diciembre en su X Congreso (Córdoba), en el ámbito de colectivismo y autogestión; actualizando, ampliando y reforzando sus acuerdos sobre economía alternativa. Igualmente hizo un repaso de las infraestructuras y redes que la CNT tiene en su mano hoy para potenciar, ya no sólo las necesidades más apremiantes de la afiliación, sino utilizar esas posibilidades como motor de cambio, creando proyectos, acumulando experiencias, investigando para crear las alternativas económicas para una sociedad sin clases ni Estado, el comunismo libertario.

La presencia internacional destacó y redimensionó la difusión y las expectativas de estas I Jornadas de Economía Alternativa; contando en estos días con la compañía y activa participación de compañeros/as de la AIT; FAU (Berlín) y Sección Portugesa (Oporto).

Posteriormente, José Luis Carretero del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA), en su conferencia, planteó las claves de la crisis en un contexto en el que el primer frente de lucha debería ser la lucha contra los recortes consecuencia de un retroceso de la organización obrera. “El capitalismo traslada a lo económico una relación de poder mediante la extracción de plusvalía a la clase trabajadora”. Apuntó asímismo, a la pérdida de los modos de socibialidad en general y en particular en todo el espectro político de izquierdas, como otra de las causas de esta prepoderancia de las derechas a nivel político y económico, planteando que en un futuro próximo se planteará una clara dicotomía de la sociedad ante dos paradigmas antagónicos: cooperación vs. mando. Un interesante debate se sucedió con intervenciones que llamaron la atención sobre el decrecimiento, el fin del petróleo, la capacidad del capitalismo para mutar o la crisis ecológica que agrava las consecuencias del desplome financiero de 2007 por encima del Crack de 1929.

Finalizó la primera jornada con la actuación a las máquinas de Carlos y Elia, Rustuf Vegan Electric. Acorde con la filosofía vegana del grupo de música electrónica se sirvió un tentenpíe sin sufrimiento animal al igual que la comida y cena del sábado.

La mañana del sábado comenzó con la presentación de los colectivos inscritos (ver cuadro) antes de dar paso a las tres primeras mesas de debate en las que participaron también el resto de participantes: 1. Producción; 2. consumo, vivienda, finanzas y moneda social; 3. proyectos de producción-distribución-consumo: colectividades y cooperativas integrales. Destacaron las iniciativas de tipo integral (6 de un total de 19) si bien estuvieron representados todos los sectores productivos con gran diversidad de actividades: agrícola, metalúrgica, distribución de alimentos, información y audiovisuales, educación social... Una vez concluida la exposición de las ponencias y las presentaciones de todos los proyectos, dieron paso a la 1ª Sesión de las Mesas de Trabajo y Debate. Unas treinta ó cuarenta personas participan respectivamente en las Mesas de las áreas 1. y 3. y otra veintena conformaron el área 2. Tras la comida, organizada también en los locales, continuó la 2ª Sesión. Los debates fueron ricos en la aportación de análisis auto-críticos desde las propias experiencias de los participantes, las expectativas tuvieron un espacio importante en todas las mesas, por los propios resultados positivos, la satisfacción y la viabilidad política y económica de todos los proyectos; del mismo modo, la necesidad de reforzar las redes existentes fue una constante que se proyecto durante todas las jornadas. Desmonetarización, moneda social, colectividad, agroecología, autogestión y apoyo mutuo fueron palabras apoyadas por hechos, que tuvieron un protagonismo especial como ejes fundamentales para todos/as los/as presentes.

El ejercicio de la reflexión colectiva y el intercambio de opiniones y pareceres, se tradujo en la resolución de conclusiones desde el consenso, destacando la afinidad colectiva en los aspectos más importantes de la definición y práctica, de la autogestión en los espacios políticos, colectivos y económicos.

En el plenario de la tarde, la mayoría de portavoces coincidieron al destacar la buena acogida de este tipo de eventos como medio para intercambiar conocimientos y ampliar contactos. Asímismo, en las conclusiones se hizo hincapié en la necesidad de aumentar los lazos entre los proyectos autogestionarios de la economía alternativa, tejiendo redes y fortaleciendo las ya existentes.

La cafetería atendiendo a las demandas de los asistentes, la tertulia en todos los rincones, el intercambio y adquisición de material en la Feria de Proyectos e Ideas, hasta que comenzó el espectáculo a cargo de Poupeés Electriques, que consiguieron envolver al público en la esfera de los ruidos industriales y electrónicos, el piano, vientos y reproducciones de artilugios musicales creados por las vanguardias culturales de princios del siglo pasado en Europa, imágenes del movimiento obrero y el periodo revolucionario de la CNT proyectadas en este espectáculo concebido para el Centenario de la Confederación.

El domingo estaba programada una charla sobre bases de la economía alternativa según el X Congreso de la CNT (Córdoba, 2010), a cargo de José Ángel de Valladolid a la que asistió un veintena de personas, mientras dos pisos más arriba se celebró la Conferencia Confederal de Sindicatos y Afiliados de CNT. Hubo representación de prácticamente todas las Regionales especialmente Aragón-Rioja, Centro y Extremadura, sumando un total de quince sindicatos y medio centenar de anarcosindicalistas. La reunión comenzó con la salutación de los/as compañeros/as presentes de la AIT; FAU y la Sección Portuguesa. Se discutió en torno a dos ejes principales: contactos de CNT con otras iniciativas y creación de una red de economía alternativa para relacionar a los distintos proyectos ya creados en el seno de la Confederación o por afiliados/as a ésta (ver cuadro anexo). Se apuntaron diversas propuestas, algunas ya puestas en marcha por los sindicatos a nivel local o territorial y se debatieron profundamente las ponencias presentadas por los sindicatos; así como la forma de estructurar una Red propia de la Confederación, integrando a proyectos que coinciden en las cuestiones más básicas e importantes con nuestros principios y tácticas. El debate estaba servido, el X Congreso Confederal la CNT, adoptó acuerdos sobre Economía Colectivista y Proyectos Autogestionados; que sintetizando, viene a marcar las pautas, el rumbo y la orientación de los sindicatos y la afiliación en el desarrollo e impulso de formulas colectivistas y autogestionadas que materialicen una alternativa y ofensiva sólida al capitalismo, el mercado laboral y el consumo. Es ahora el momento de afrontar este reto colectivo y la Confederación tiene que estar como siempre en el momento y el lugar que le corresponde, generando un nuevo modelo social basado y cimentado en la filosofía y práctica libertaria, combatiendo al capitalismo desde sus propias entrañas; es decir, desde los centros de producción y construyendo paralelamente espacios y modelos sociales que nos posibiliten romper con la dependencia al capitalismo y sus instituciones socio-políticas.

Toda la documentación, tanto las ponencias y comunicaciones de los proyectos, como las conclusiones de las mesas, serán editadas como Memoria de estas I Jornadas de Economía Alternativa y dado el éxito ya se habla de las del año que viene.

Secretaría Acción Social, SP del Comité Confederal
Grupo de Trabajo Economía Alternativa
Comisión de Prensa y Audiovisuales
Proyectos participantes

Producción

•La Verde (Cádiz). Cooperativa agroecológica.
•Vulcano S. Coop. (Cáceres). Estufas artesanales.
•Café Libertad (Alemania). Comercio solidario.
•Diagonal (Madrid, Santander). Periódico de actualidad crítica.
•Coop. Audiovisuales. En creación por compañeros de Hervás (Cáceres) y Cataluña.
•Terra Viva (Portugal). Animación y educación juvenil.
•Yerel (Madrid). Educación social.
•Federación de Proyectos Autogestionados (Madrid).

Producción-distribución-consumo

•Red de Apoyo Mutuo de Asturias (RAMAS).
•Federación de Colectividades Rurales (Escanda, Asturias).
•Can Masdeu (Barcelona).
•Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH! Valladolid).
•Cooperativa Integral (Cataluña).
•Colectividad del Manzanares (Soria).

Consumo, vivienda, finanzas y moneda social

•Grupo de consumo autogestionado (Jaén).
•GAC de CNT (Cáceres).
•MediaHackLab Mangurria CNT (Cáceres).
•Goteo.org, crowdfunding (financiación por multitudes).

Sindicatos de CNT participantes:

Teruel, Logroño, Salamanca, Ciudad Real, Valladolid, Villaverde-Madrid, Gráficas, Espectáculos y Comunicación-Madrid, Cáceres, Cáceres-Norte, Badajoz, Jaén, Córdoba, Transportes-Madrid, Santander, Oficios Varios Madrid y Palma de Mallorca.

fuente: SPCCCNT

No hay comentarios: