La participación de Alestis en la construcción del nuevo avión A350, que fabrica el gigante europeo Airbus, le ha pillado con el paso cambiado. La compañía aeronáutica ha elaborado un informe económico sobre las medidas que debe adoptar de inmediato para hacer frente a sus problemas financieros y de carga de trabajo. Este estudio, de carácter interno, plantea en primer lugar despidos, es decir, convertir en definitivo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que mantiene contra 122 trabajadores de la planta de Cádiz. A este contingente habría que sumar otros 68 empleados, lo que significaría el despido de 190 personas de las plantas de Sevilla y la Bahía. Además, el plan de viabilidad incluye recortes en las inversiones y un ajuste en los gastos. El motivo de esta situación no es otro que las dificultades que ha encontrado Alestis para cumplir con los compromisos pactados con Airbus hace dos años.
Alestis nació en 2009 gracias al impulso de la Junta para absorber a los extrabajadores que dejó Delphi y a la entrada del Grupo Alcor, potencia aeronáutica en el País Vasco. Esta compañía cuenta además con el respaldo de entidades financieras (Unicaja, Banco Europeo de Negocios.), así como un pequeño porcentaje que tiene EADS. Este alumbramiento le permitió entonces hacerse con dos de los contratos más importantes de Airbus para la fabricación de su buque insignia: el A350, un moderno avión construido en su mayor parte en fibra de carbono y llamado a conquistar el segmento medio-alto de la aviación civil. Alestis se adjudicaba la construcción del cono de cola de este aparato y de la panza o 'belly fairing'. De esta forma se convertía en proveedor de primer nivel de Airbus.
Airbus ha iniciado en todas sus plantas de Europa la fabricación de los primeros seis prototipos del nuevo A350, al igual que sus proveedores, sin embargo, Alestis ha topado con serias dificultades para desarrollar la panza de este avión. A este contratiempo hay que sumar también que Airbus ha reconocido un retraso de unos seis meses en este programa aeronáutico y en vez de lanzarse al mercado en 2013 su comercialización se ha optado finalmente por 2014 como fecha tope. Para colmo de males, Alestis es un socio a riego de Airbus. Es decir, no cobra hasta que no termine, al menos, las seis primeras piezas del encargo. Por tanto, es Alestis quien está desembolsando ahora todo el dinero para desarrollar los programas aeronáuticos en los que se ha metido.
Este panorama ha trastocado las cuentas de Alestis, que busca ahora a la desesperada engordar su cartera de pedidos para mantenerse a flote. Alestis levantó una planta en El Trocadero (Puerto Real) para desarrollar los encargos del A350 de Airbus, pero esta factoría no está al cien por cien y el contrato de Airbus se ha tenido que repartir entre sus plantas de Sevilla y las de El Puerto.
La compañía, en la que participa la Junta, no ha estado exenta de polémica desde su creación. En abril de este año, anunció un ERE para 190 trabajadores de la Bahía que venían de la antigua Delphi y que fueron contratados por Alestis en septiembre de 2009. La empresa alegaba entonces falta de carga de trabajo, pero la mediación de la Junta evitó el ERE y se aplicó un ERTE. En este momento quedan 122 personas en ese expediente, el resto se ha ido incorporando de forma paulatina a la actividad. Este expediente culmina en junio de 2012 y todo apunta a que si Alestis no remonta el vuelo en ese tiempo, irán a la calle.
El presidente del comité de empresa en la Bahía, Pedro Lloret, de CC OO, insiste en que los trabajadores no pueden pagar los platos rotos de una mala gestión y reclaman la carga de trabajo que se prometió en su día para firmar el ERTE.
Recortes
Cuando en abril la Junta, la empresa y una representación de la plantilla aceptaron el ERTE por doce meses se fijaron por escrito una serie de compromisos. En ellos, Alestis se comprometía a hacerse con carga de trabajo de Airbus para la participación en la fabricación de los estabilizadores del A320, igualmente estaba previsto que Alestis asumiera la construcción de la panza del A380, que se fabrica en la planta de Airbus e Puerto Real. En el documento, además queda constancia de Alestis estaría en condiciones de asumir parte del montaje del cono de cola del A380, que se desarrolla en la factoría de Airbus en Getafe, además de otras piezas del A380. Pues bien, estos pronósticos tampoco se han cumplido y este periódico ha podido saber que la dirección de Alestis y la cúpula de Airbus en España están manteniendo conversaciones para buscar una solución y dotar de nueva carga de trabajo subcontratado a Alestis.
La compañía vio los nubarrones en verano y a la vuelta de las vacaciones fichó a un ingeniero de prestigió de Airbus Military para ordenar la actividad en las plantas de la Bahía. Se trata de Juan Calero, que durante los últimos tres meses ha realizado un estudio de viabilidad para ajustar y cuadrar encargos con plazos. Este informe, del que solo ha trascendido que la compañía acabará e 2011 con números rojos, prevé para 2012 un severo plan de recortes. El portavoz de los trabajadores, Pedro Lloret, confirmó a este periódico que está prevista para mediados del próximo enero una reunión entre la dirección de la empresa y los representantes de la plantilla para conocer de primera mano el contenido de los informes económicos y la viabilidad de la empresa. Lloret confía en que Alestis cumpla con sus compromisos y no opte por los despidos.
fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20111227/ciudadanos/alestis-busca-carga-trabajo-20111227.html
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