NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 27 de diciembre de 2011

La ministra de Empleo descarta por ahora los 'minijobs'

Los polémicos minitrabajos no le cuadran como concepto a Fátima Báñez, la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social. Báñez descartó ayer por la noche que el Gobierno estudie implantar los conocidos como minijobs (trabajos con horarios más reducidos y con menor salario) ya que no encajan en la legislación laboral española, según señaló y explicó que el Ejecutivo está "barajando" otras alternativas.


"No estamos barajando lo que se ha llamado minijob porque nos parece que no encajan bien en este momento", reiteró la titular de Empleo en una entrevista en ABC Punto Radio. Báñez afirmó que hay que dar más estabilidad en el empleo apostando por otras figuras de contratación. Entre ellas, la titular de Empleo citó el contrato a tiempo parcial, del que dijo que está poco extendido. En la práctica, es también un contrato con menos horas. Enunció, asimismo, la potenciación de la conciliación de la vida laboral y familiar a través de horarios racionales y el teletrabajo.

El Gobierno quiere potenciar el contrato a tiempo parcial, de menos horas

La apuesta de Báñez es el modelo de formación dual alemán, con el que los jóvenes trabajan al tiempo que se forman. Asimismo, defendió la moderación salarial "porque es clave para la competitividad de nuestro país". En cuanto a los ejes de su política serán romper con la dualidad que existe en el mercado de trabajo entre los contratos fijos y los eventuales, ya que hay una "excesiva" temporalidad; lograr más flexibilidad interna en las empresas, y formar más a los trabajadores y los parados.

Sobre las negociaciones entre empresarios y sindicatos, Fátima Báñez ha recordado que el 7 de enero acaba el plazo para que presenten propuestas conjuntas a la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno en el primer trimestre del año. La ministra advirtió que si no hay consenso, el Gobierno legislará y adoptará la reforma.

Uno de los temas donde el pacto está muy cerca entre sindicatos y patronal es la solución extrajudicial de conflictos: ambas partes ultiman los detalles de un acuerdo que reforzará el papel de la mediación y el arbitraje y que firmarán en las próximas semanas. Otro de los puntos donde el pacto parece posible es en absentismo y mutuas, donde los agentes sociales intentarán recuperar un principio de acuerdo al que llegaron en mayo. Este, sin embargo, no llegó a hacerse efectivo, ya que los agentes sociales trabajaban en un acuerdo global que tenía como epicentro la negociación colectiva y que naufragó. Este documento podría ser, por tanto, la base para un nuevo pacto.

El acuerdo fija «objetivos e indicadores» sobre bajas injustificadas

En el documento consensuado por ambas partes, al que tuvo acceso Público, sindicatos y empresarios se comprometen a desarrollar "un programa específico para la eficaz gestión de la incapacidad temporal", es decir, de las bajas. Para conseguir ese objetivo, fijan la necesidad de mejorar la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social y los servicios públicos de salud "para el control de los procesos y el acortamiento del tiempo de recuperación de la salud".

El acuerdo de mayo contempla fijar "objetivos e indicadores periódicos y mensurables" para disponer de datos y poder medir el absentismo. Habla también de mejorar la gestión de las enfermedades profesionales, aumentar las actuaciones y reducir los costes indebidos, es decir, que una vez medido el absentismo se refuerce la lucha contra las bajas injustificadas.

fuente: http://www.publico.es/dinero/414086/la-ministra-de-empleo-descarta-por-ahora-los-minijobs

No hay comentarios: