NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 29 de diciembre de 2011

La propuesta de Romero al comité plantea 30 despidos en Los Barrios

La propuesta alternativa a la amortización de 178 puestos de trabajo presentada el martes al comité de empresa del Ayuntamiento de Los Barrios por el alcalde, Jorge Romero, prevé la extinción de 30 empleos, el mantenimiento de otros 30 con un 15% menos de sueldo y la rotación de 120 trabajadores al año mediante tres cupos de 40 empleados cada cuatrimestre.


Aplicar esta iniciativa supondría un ahorro anual de 2,55 millones de euros respecto al actual coste laboral de los 178 puestos de trabajo; los sindicatos plantearon el día 21 un sistema laboral diferente (sin despidos) pero con un ahorro similar, hecho que abrió las puertas a la negociación.

Así se desprende de un documento presentado por el alcalde a los sindicatos este martes al que ha tenido acceso Europa Sur a través de fuentes presentes en la reunión posterior entre el comité de empresa y los grupos de la oposición. Tanto el regidor como el comité de empresa insistieron en no difundir los datos con el fin de no afectar a las negociaciones. El martes únicamente trascendió que la propuesta de Romero preveía menos despidos en comparación con la amortización pura y dura de los puestos de trabajo.

Los 178 empleados públicos suponen un coste mensual de 307.875 euros en salarios, lo que eleva el total anual a 4.002.375 euros (doce pagas y dos medias extraordinarias).

Según el documento facilitado a este periódico, aplicar la denominada "opción B", la del alcalde, daría un coste anual de 1.449.609,20 euros frente a los cuatro millones actuales, un recorte de 2.552.765,80 euros. Para lograrlo, según las fuentes municipales consultadas por este periódico y según consta en el documento, la propuesta del alcalde prevé la extinción de 30 puestos de trabajo. Otros 30 empleados cubrirían puestos estructurales con un 15% menos de salario, lo que supondría un desembolso anual de 606.247,20 euros (46.634,40 cada mes) mientras que 120 empleados trabajarían en cupos de 40 al cuatrimestre (3 grupos al año). El cupo de rotaciones supondría un coste de 843.362 euros al año (64.874 euros al mes). En total, 1,44 millones cada año, a razón de 111.508,40 euros mensuales.

La propuesta de los sindicatos de la rotación y suspensión temporal en tres turnos (60 y dos grupos de 59 empleados), denominada "opción A" en el documento, conllevaría un coste anual de 1.334.125 euros (102.625 euros al mes) y un ahorro de 2,66 millones al año.

Entre ambas propuestas hay 115.484,20 euros a favor de la presentada por los sindicatos, si bien ésta no conlleva despidos por lo que sería una solución transitoria y a expensas de la aprobación de una regulación temporal de empleo (ERTE). No ha trascendido, por su parte, si los 80 trabajadores que estarían fuera del Ayuntamiento cada cuatrimestre irían al paro (consumiéndolo en parte) o a un expediente regulador que requiera de la autorización de la Junta.

Se trata de una propuesta que, obviamente por estar sujeta a negociación, puede ser modificada conforme al resultado de las conversaciones abiertas entre el gobierno municipal y la representación de los trabajadores municipales. Ambas partes tienen como tope el periodo de un mes abierto con la cuestión de confianza (a contar desde el 23 de diciembre).

El alcalde insistió nuevamente a este periódico en no dar explicaciones sobre el contenido del documento alegando el pacto de reserva de información sellado con los sindicatos y emplazó al devenir de los encuentros que se produzcan en los días venideros. Romero, quien rehusó dar datos concretos, sí señaló que existía un margen de negociación en torno a 2,4 millones de euros para ajustar la masa salarial al objetivo inicial de los 10,5 millones de euros considerado hasta el momento el "ideal" con la aplicación del ERE o la amortización del total de empleos inicialmente planteado.

Romero dijo que, en cualquier caso, la negociación y todo acuerdo que pueda resultar de la misma deberá tener sustento legal en la normativa vigente así como aplicación pese al proceso de amortización de plazas abierto con la tramitación del presupuesto. "Habrá que ver si hay tiempo para superar ese escollo. Se pudo haber evitado si la negociación hubiera empezado el día que se presentó el ERE y no el 21 de diciembre. La propuesta actual debe ser estudiada por todas las partes. Está sobre la mesa", comentó.

fuente: http://www.europasur.es/article/comarca/1148164/la/propuesta/romero/comite/plantea/despidos/los/barrios.html

No hay comentarios: