José Luis Rodríguez Zapatero ya sabe a qué destinará parte del dinero que se ahorre con la rebaja de las pensiones. Esto es, a vender las bondades de su reforma. Y es que el Gobierno prevé gastarse cuatro millones de euros en una ambiciosa campaña publicitaria que glose la necesidad de reformar el sistema, así como las virtudes del Pacto de Toledo. El plan, que canalizará el Instituto Nacional de la Seguridad Social, incluirá inserciones en los principales medios de comunicación -televisión, radio, prensa e Internet-, así como jornadas informativas y exposiciones itinerantes por las direcciones provinciales.
El acuerdo alcanzado por el Gobierno y los principales sindicatos la semana pasada supone una rebaja media de las pensiones de un 20%. Los trabajadores podrán seguir jubilándose a los 65 años siempre y cuando hayan cotizado 38 años y medio, mientras que en caso contrario tendrán que seguir en sus empleos hasta los 67. Del mismo modo, el Ejecutivo plantea que se amplíe el periodo para calcular la pensión de los últimos 15 años de vida laboral actuales hasta los 25. Unos ajustes que suponen de facto severos recortes a la prestación, lo que ha llevado al Gobierno a plantearse un lavado de cara mediático con las elecciones a la vista.
La iniciativa, que se llevará a cabo en todas las lenguas oficiales del Estado, se prolongará durante todo el ejercicio. La apuesta no es ni mucho menos baladí. Sólo cuatro de las 108 campañas de publicidad institucional que contempla el Gobierno para los próximos doce meses dispondrán de más fondos. De hecho, la dotación de cuatro millones de euros que se sacará a concurso para poner en valor la reforma de las pensiones supone casi el 5% del presupuesto total con que cuenta el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2011 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero.
“Las campañas de tres o más millones de euros que continúan encabezando el ranking en relación al coste previsto son las de seguridad vial de la DGT (…), la de ahorro de energía (selección nacional de fútbol) del IDAE y la campaña de apoyo al reclutamiento del Ministerio de Defensa -esgrime el plan-. Asimismo, se incorpora a este apartado de campañas con mayor previsión presupuestaria la campaña del Pacto de Toledo y de reforma del sistema de pensiones del Instituto Nacional de Seguridad Social”. Trabajo cuenta con otras cuatro iniciativas publicitarias, para un montante total de 11,6 millones de euros.
Un hueco en pleno ajuste del gasto
El Ministerio de la Presidencia justifica su puesta en marcha por la necesidad de “difundir el contenido de aquellas disposiciones jurídicas que, por su novedad y repercusión social, requieran medidas complementarias para su conocimiento general”. Todo en pleno ajuste de la publicidad institucional por la crisis. La Administración General del Estado se gastará 80,5 millones de euros en iniciativas de esta índole, muy lejos de los 268 millones que se destinaban a este fin en 2007. El descenso respecto a 2010 es de 50,4 millones. En este marco, Zapatero ha encontrado hueco para divulgar las claves de la reforma de las pensiones.
No es difícil imaginar el mensaje que quiere lanzar el Ejecutivo. Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas, se encargó de mediar entre los grupos parlamentarios para la reforma de las pensiones. Su reclamo fue claro: el sistema no es sostenible, sería deficitario en 2014 sin los cambios y en diez años no se podría mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones. Zapatero, que ha logrado con la reforma y el aval a la misma de los sindicatos un auténtico balón de oxígeno de los mercados, acaba de escenificar un gran pacto social con Gobierno, patronal y sindicatos. Una suerte de pacto de no agresión pre-electoral sin demasiado contenido.
Como recuerda la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional en el último plan, la ley “establece garantías concretas para garantizar que las campañas (…) sean efectivamente útiles a los ciudadanos y no al gobierno que las promueve”. En esta línea, establece que sólo se desarrollarán cuando “concurran razones de interés público” y prohíbe “expresamente aquellas campañas que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados”.
http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/zapatero-gasta-cuatro-millones-publicidad-pensiones-20110204-74417.html
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