NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 16 de febrero de 2011

Comes y sindicatos rompen la negociación e irán a la huelga

El comité de empresa y la Dirección de Comes dieron ayer por rotas las negociaciones al no haber sido capaces de llegar a un punto de entendimiento en las dos semanas que llevan de reuniones. Los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa una batería de medidas para evitar que el ahorro de la empresa se produzca a golpe de despido. La empresa por su parte, se ha mostrado tajante desde el principio y no ha querido rebajar un ápice sus pretenciones poniendo sobre la mesa más despidos, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectaría a 30 empleados y una bajada del 7 por ciento en todos los conceptos del sueldo a toda la plantilla.


Con todo, al comité no le ha quedado más remedio que seguir adelante con la convocatoria de huelga anunciada para el primer fin de semana de Carnaval. No obstante, esa decisión se tomará mañana, cuando los representantes de los trabajadores se reunirán para estudiar qué pasos se darán a partir de ahora.

El presidente del comité de empresa, Francisco Ortiz de Galisteo, explicó a este periódico que lo más seguro es que en los próximos días se dé debida cuenta a la Junta de Andalucía, Dirección de Carreteras e Inspección de Trabajo de los incumplimientos en los que incurre la empresa prácticamente a diario y los que están por llegar si las intenciones de Comes se terminan confirmando “Si la empresa no tiene ninguna voluntad de explicarnos nada, ni de negociar, a nosotros no nos queda otra que luchar con todo lo que tenemos con la legalidad en la mano”, apostilló el presidente del comité.

En cualquier caso, Ortiz de Galisteo aseguró que el comité está dispuesto a escuchar a la empresa como viene haciendo hasta ahora “siempre y cuando ésta nos llame para trasladarnos una propuesta que nosotros podamos llevar a la asamblea de trabajadores para que estos la voten”.

IU pide al Consorcio que explique su “complicidad”

El parlamentario por la provincia de Cádiz Ignacio García, ha denunciado “la reducción de un importante número de líneas de transporte Comes en la provincia de Cádiz lo cual, supone un importante aislamiento para los ciudadanos que hacían uso de ellas”.

García cita como ejemplo la localidad gaditana de Medina que se queda sin transporte por las tardes ocasionando, lógicamente, serias dificultades para los vecinos que hacían uso de estas líneas. “Importantes restricciones también ha sufrido -puntualiza el parlamentario García- líneas en Algar y en la que transcurre entre Ronda y Grazalema”.

Para el parlamentario de IULV-CA, las razones de dificultad económicas esgrimidas por la propia empresa Comes, “no son más que el intento de expulsión de usuarios para facilitar la venta de Comes a una conocida multinacional del transporte”. Desde IULV-CA, se exige que Comes cumpla al pie de la letra las concesiones públicas que posee y pide a los ciudadanos afectados que denuncien esta situación.

“Desde un punto de vista social, en este momento de crisis que viven las familias andaluzas, insiste el parlamentario Ignacio García, es fundamental respetar el papel social que corresponde al transporte público porque no se puede concebir como negocio, sino como un derecho de los andaluces. Dichas restricciones de líneas añaden además una nueva dificultad para aquellas familias cuya situación económica le impide hacer uso de su vehículo propio”.

—complicidad—

Asimismo, IULV-CA explica que desde un punto de vista medioambiental con acciones como ésta “la Junta de Andalucía fomenta el uso del transporte privado lo que va en contra de sus proclamas de sostenibilidad”.

Finalmente, el diputado García anuncia que IU pedirá en el Parlamento de Andalucía la comparecencia de la consejera de obras públicas para que explique la “complicidad” de la Junta de Andalucía con la empresa de transportes Comes y además, ha registrado una proposición no de ley por la que se solicita la inmediata reposición de las líneas suprimidas en la provincia de Cádiz.

Medina se subleva por el recorte de los servicios en la zona de la Janda

Los damnificados por el recorte de los servicios en Medina convocaron ayer una concentración a las 7.30 horas en la estación de autobuses de dicha localidad para mostrar su retraso a los recortes permitidos por la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucia que ha afectado entre otros a este municipio Jandeño.

Estas personas cortaron el paso a los autobuses hasta que efectivos de seguridad se personaron en el lugar disolviendo el acto de protesta.

Representantes de la Asamblea Local de IU en Medina participaron en la concentración convocada por usuarios de las líneas suprimidas. Según aseguró el portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía de Medina, Fernando Macías, “las movilizaciones sólo han empezado y no pararemos hasta que se restablezca un servicio que es indispensable para la ciudadanía, los pueblos de la Janda no pueden quedar en el aislamiento”. En la protesta también participaron trabajadores.

No hay comentarios: