NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 14 de febrero de 2011

Siete trabajadores de Comes recibirán la carta de despido

La Dirección de la empresa Comes cerró la última reunión de negociación el pasado jueves asegurando que a partir de hoy otros siete trabajadores recibirán la carta de preaviso de despido. A pesar de eso, todos los delegados del Comité Intercentro y empresa están llamados mañana a otro encuentro en la Delegación Provincial de Empleo para intentar llegar a un acuerdo que evite que estos despidos terminen llevándose a efecto.


El comité, haciendo un arriesgado esfuerzo económico de todas las familias, realizó una alternativa a la de la empresa que supera las pretensiones económicas para salir adelante, sin permitir el recorte salarial del 7 por ciento en todos los conceptos. Dicha propuesta pasa por modificar la jornada laboral actual de 38.30 horas a 40 horas semanales con la consiguiente reorganización de los turnos de trabajo semanales, condicionando las horas extraordinarias a fuerza mayor. Esto supone un ahorro de más de 231.000 euros en un año, además habría que añadir que la congelación del salario base en un año (47 euros) le supondría 165.440 euros de ahorro, a lo que se le ha sumado además el ofrecimiento de un rotativo de descansos en los talleres de Cádiz que supondría otro ahorro de 35.400 euros, a lo que habría que añadir los 652.000 euros del posible Expediente de Regulación Temporal de Empleo que los trabajadores valorarán en asamblea. Todas estas medidas en su conjunto supondrían a la empresa un ahorro cercano al millón de euros.

Las cartas de preavisos de despido anunciadas por la empresa, afectarían, según el comité, a 14 conductores, 3 taquilleros, un empleado de la portería de los garajes de la Zona Franca y a dos mecánicos. A estos hay que sumar a los tres trabajadores que fueron despedidos el pasado 10 de enero.

Además, la empresa comunicó en una de los encuentros con el comité su voluntad de llevar a cabo nuevos despidos a partir del próximo 2 de marzo. En defintivia, unos 26 empleados quedarían desvinculados de la empresa en cuestión de pocas semanas, lo que ha llevado al comité a no renunciar a la convocatoria de huelga para carnavales.

Esta semana se empiezan a recortar los servicios

Comes empezará a aplicar esta semana los recortes anunciados en algunos servicios que viene prestando a la zona de la Janda y Sierra. El alcalde de Medina Sidonia ya ha mostrado su indignación ante la supresión de estos servicios.

El alcalde ha mostrado públicamente su disconformidad, “no sólo por la supresión de servicios indispensables, sino también por la forma y manera que se ha llevado a cabo, que aunque haya estado en exposición pública, se debería haber comunicado previamente a los ayuntamientos afectados por estos recortes”. Por ello, ha enviado ya varios escritos solicitado una reunión con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, donde se pide “la rectificación y la elaboración de un nuevo estudio de viabilidad de los servicios donde se cuente con todos los municipios afectados”.

—el miedo a la venta—

El comité ha expresado en varias ocasiones su malestar ante la posibilidad de que la empresa esté preparándose para vender. En este caso, los representantes de los trabajadores han dejado claro que van a acordar de antemano que la plantilla quede surrogada una vez entrara la nueva empresa.

No hay comentarios: