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domingo, 27 de febrero de 2011

Los trabajadores de la plantilla de Nissan premian a los sindicatos que apoyaron la rebaja y el pacto salarial

Sigen-USOC roza la mayoría absoluta y UGT pierde solo un delegado


CCOO y CGT sufren un importante recorte tras rechazar el acuerdo

La plantilla de Nissan ha premiado a los dos sindicatos que aceptaron un pacto salarial y de productividad con la compañía a cambio de conseguir la producción de un modelo nuevo. El sindicato Sigen-USOC se mantiene como primera fuerza al repetir el número de delegados totales del 2007 en los centros de trabajo de Catalunya.

La fábrica de Nissan en Zona Franca, el pasado 12 de enero. RICARD CUGAT

Los 27 representantes obtenidos dan a Sigen-USOC casi la mayoría absoluta al acercarse al 50% de los 55 delegados elegidos, que han descendido en ocho por la disminución de la plantilla. UGT, que también apoyó la congelación salarial y el aumento de la flexibilidad y la productividad, ha perdido solo un delegado al pasar de 11 a 10.

En cambio, CCOO y CGT han sufrido las mayores pérdidas de representantes. CCOO, que hizo una activa campaña en contra del acuerdo salarial, ha pasado de 21 delegados en el 2007 a 16, una cifra suficiente para continuar como segunda fuerza sindical. CGT se mantiene como cuarto sindicato al lograr dos delegados, la mitad de los que tenía hace cuatro años.

El líder de Sigen-USOC en Nissan, Pedro Ayllón, ha interpretado el resultado como una muestra de confianza en el "sindicalismo independiente y autónomo".

Contención salarial y flexibilidad

Los comicios llegan semanas después de que la plantilla de Nissan aceptara un plan de reducción de costes para conseguir la adjudicación del proyecto de fabricación de la nueva pick up. Los sindicatos UGT y USOC pactaron con el Ministerio de Industria el acuerdo, que fue rechazado y criticado por CCOO, que lo consideró un chantaje de la empresa.

El plan incluye medidas de contención salarial entre los años 2010 y 2014, más tiempo de trabajo y mayor flexibilidad productiva, medidas que Nissan exigía para hacer la planta catalana más competitiva para fabricar el nuevo vehículo.

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