NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 20 de febrero de 2011

"La idea libertaria se fundamenta en la naturaleza humana". José Luis García Rúa.

En un Salón de Actos lleno de público, de la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera, José Luis García Rúa impartió una magnífica conferencia titulada: "En el Centenario de la CNT, pervivencia del anarcosindicalismo". Pero antes de empezar su disertación, nos contó con gran afecto dos acontecimientos que le marcaron singularmente, relacionados con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y La Felguera. En primer lugar recordó como había conocido en los primeros años sesenta a Aquilino Moral, destacado militante obrero, cuando se plantó en su casa presentándose como un viejo amigo de su padre, con quien había compartido militancia en la CNT y también el POUM. José Luis recordaba, bromeando con todos nosotros, como él y su compañera Gisela recientemente fallecida, averiguaban la visita de Aquilino a su casa por el olor a ajo que le precedía: "Era un auténtico vegetariano y los comía con profusión". El otro recuerdo era un acontecimiento histórico y muy significativo: La Felguera había sido el primer lugar donde la CNT realizó un acto público tras la muerte de Franco. Concretamente en la Sala de Fiestas Manacor el jueves 26 de agosto de 1976, y en él habían tomado la palabra Manuel Fernández, Eduardo Prieto, Ramón Álvarez Palomo, Aquilino Moral y el propio Rúa. Pocas fechas después sería Gijón el lugar escogido y todavía faltaba casi un año para el gran Mitin "cenetista" en Montjuic el día 2 de julio de 1977, que reunió a 50 mil personas.


Tras una breve información sobre la situación de quiebra de la empresa Alas Aluminium y la lucha de sus trabajadores, dada por el delegado sindical de CC. OO., Rúa entró en materia.

Lo primero que hay que decir es que el acto no fue una charla histórica divulgativa, ya contenida en algún libro sobre la larga y digna Historia del Anarcosindicalismo en general y de la CNT en particular. No. Rúa desgranó, como sólo lo saben hacer los maestros clásicos, las características de la Humanidad y su entroncamiento con el soporte filosófico que sustenta el pensamiento y la acción libertaria. Nos hablo del egoísmo, del altruismo. Nos habló de sus primeras formulaciones clásicas en Epicuro y en los estoicos; nos habló de Aristóteles, de Kant,... Nos habló de la Libertad; de la singularidad de la naturaleza y por tanto del ser humano. También se refirió a determinados hechos de la historia del Movimiento Obrero desde su ruptura en la Primera Internacional;... Nos comunicó un sin fin de ideas complejas que, reformuladas de una manera y después de otra; mascadas una y otra vez, íbamos entendíamos a la perfección, haciéndonos creer en nuestra capacidad para entender las cosas. Rúa tiene la gran virtud de hacer que nos sintamos mejores. Muchas gracias compañero.

No hay comentarios: