NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 18 de febrero de 2011

[Jerez] La huelga de los autobuses puede pasar a ser indefinida en unos días

Nota: Texto extraído del diario Jerez Información


La huelga de los autobuses puede pasar a ser indefinida en unos días

Este viernes se pone fin a diez días de huelga en el servicio de transporte urbano. Un conflicto laboral en el que la plantilla que antes fue de Cojetusa y que ahora es de Urbanos Amarillos reclama a la empresa que se cumpla el convenio colectivo vigente. Un tira y afloja en el que los trabajadores no consiguen que la firma de transportes se siente a dialogar, algo que puede conllevar que la huelga pase a ser indefinida.

Esa es una de las opciones que baraja el comité de empresa, que también llevará a la asamblea de que se celebrará el próximo miércoles una propuesta de prolongar los paros totales por espacio de un mes. “Hasta el martes, se barajarán las distintas posibilidades y la asamblea decidrá si interesa coger por Corredera, por la calle Larga o por la plaza del Arenal”, explicó gráficamente el portavoz del comité de empresa, Ángel Morales.

Una representación de los trabajadores estuvo ayer concentrada en un establecimiento próximo a la sede de la empresa “para que no tenga que llamar a la policía”, según destacó el secretario local de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo. Allí esperaban noticias por parte de la empresa, algo que no llegó durante toda la jornada.

A la espera de que surta efecto la nueva petición que cursará el comité de empresa con el fin de poder mantener un encuentro con la dirección de la misma, Trillo volvió a reclamar al Ayuntamiento “que medie e intervenga, porque Urbanos Amarillos ponía como condición para negociar la concesión definitiva, algo que ya tiene según se ha dicho esta semana”.

Mientras las otras partes se deciden a mover ficha, los trabajadores “están dispuestos a todo con tal de que se respeten sus derechos”, reseñó el sindicalista. A su favor tiene que es un “colectivo muy unido y que quiere a toda costa que se respete lo que está pactado”. Asimismo, el titular de CCOO en Jerez, recuerda al Consistorio que la plantilla aún tiene que cobrar de la etapa de Cojetusa “dos mensualisades y media, que el Gobierno local dijo que iban a cobrar antes de noviembre, cosa que todavía no ha ocurrido”.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado lunes conceder la concesión de manera definitiva a Urbanos Amarillos, tras la presentación de un aval que ronda los 6 millones de euros. La concesión administrativa tiene una vigencia de 15 años, que arrancará “a finales de abril, ya que la empresa tiene una concesión provisional de seis meses que tiene que cumplir”, según ha asegurado la delegada de Seguridad, Mª Carmen Martínez.

La huelga no es gratuita para la plantilla de la concesionaria

“Puede haber gente que crea que la huelga es gratuita, pero tiene un coste”. Son palabras de Ángel Morales, portavoz del comité de empresa que reconoce que “a final de mes vamos a ver el salario bastante mermado, pero los trabajadores preferimos perder un mes de salario a los derechos ganados 30 años de lucha”.

El coste diario depende de la antigüedad, entre otras cosas. “Si ganas 3, en la huelga pierdes 4, porque también pierdes la parte proporcional de las pagas”, afirma.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=165863&i=18&f=0

No hay comentarios: