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lunes, 21 de febrero de 2011

Alestis no aclara el futuro de 150 exDelphi que finalizan su formación en abril

El silencio que mantiene el grupo aeronáutico Alestis en torno a la carga de trabajo empieza a generar incertidumbre entre la plantilla. A eso se suma el hecho de que la nueva planta de Puerto Real lleve más de siete meses cerrada y vacía sin una fecha a la vista para su inauguración.


Este equipamiento resulta fundamental para que la carga de trabajo del A-350, el nuevo avión de pasajeros de Airbus, entre en producción, pero sigue pendiente del revestimiento de la factoría, que está a expensas de la instalación de las líneas de montaje.

Los que más dependen de este programa son los 350 extrabajadores de Delphi que fuero recolocados en Alestis de acuerdo a los protocolos planteados por la Junta. De ellos, en torno a 180 realizan prácticas en las plantas de Sevilla y en las de la provincia y otros quince se especializan en tareas de verificación de calidad. Mientras, los otros 150 restantes continúan haciendo los cursos que se imparten en un centro de formación de Puerto Real y que terminarán el próximo mes de abril. Hasta ahora nadie les ha aclarado qué pasará con su futuro, explicaron fuentes del comité de empresa, que no ocultaron sus dudas a este respecto.

«El compromiso de la empresa es mantenernos la formación hasta que se necesite mano de obra, nadie nos ha dicho lo contrario, pero lo que queremos es que nos expliquen cuándo comenzará la producción», aseveraron. Más aún cuando las factorías de Airbus ya han empezado a prepararse para asumir la carga de trabajo del gran avión de pasajeros, aunque no se prevé que entre en producción hasta el próximo año.

Fuentes de Alestis aseguraron que la planta se pondrá en marcha para acoger los encargos del A-350 -la panza del avión, conocida como 'belly fairing' y el cono de cola-, pero no concretaron ninguna fecha al respecto. Sin embargo, la plantilla exige una mayor seguridad. Según explicaron las fuentes consultadas, el último compromiso era empezar la actividad en primavera, pero ante la falta del utillaje y el acondicionamiento final de la nave, las perspectivas serán muy ajustadas.

Ya en marzo está prevista una reunión entre la dirección y los comités de empresa, aunque de momento no han recibido una convocatoria formal. El pasado enero los trabajadores solicitaron la información por escrito, pero de momento el consorcio andaluz se ha remitido a este encuentro en el que se confía que se despejarán las dudas.

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