NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 24 de octubre de 2015

RESTITUTO MOGROVEJO FERNANDEZ - PERIODISTA Y ANARQUISTA DE MALLORCA


Restituto Mogrovejo Fernández   periodista y anarquista de Mallorca

 El 22 de octubre de 1949 muere en Ciudad de México (México) el militar, periodista y propagandista anarquista y anarcosindicalista Restituto Mogrovejo Fernández. Había nacido en 1891 en Palma (Mallorca, Islas Baleares). 1907 ingresó como voluntario en el Ejército y entre 1913 y 1917 luchó en la campaña de Marruecos. En 1917, cuando ya tenía el rango de capitán, se integró en las Juntas de Defensa de Sargentos y presidió el Comité de Acción Secreta. En enero de 1918, con Tomás de la Llave, Juan Antonio Montero y otros, encabezó el levantamiento del sector más bajo del Ejército y por este motivo fue expulsado de las fuerzas armadas y cerrado incomunicado en la cárcel Modelo de Madrid. Poco después se declaró anarquista y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Madrid (España). Fue uno de los fundadores, con Mauro Bajatierra Morán, Valdés y Pastor, del Ateneo Sindicalista, del que en 1919 se nombrado primer secretario.

Participó activamente en la organización del II Congreso Nacional Obrero de la CNT («Congreso de la Comedia»), que se inauguró en diciembre de 1919 en Madrid. En esa época colabora en el periódico España Nueva. 1920 fundó y dirigió en Madrid Solidaridad Obrera. Destacó como orador, denunciando la política de la monarquía española y por este motivo patín detenciones y encarcelamientos por delitos de «lesa majestad» y «violación de la Ley de prensa». Instalado en Barcelona (Cataluña), patín persecuciones, fue detenido y deportado a Girona. Después se exilió en Francia y se estableció en Béziers, donde publicó folletos, París y Marsella; finalmente se instaló en Lisboa (Portugal), organizando los primeros grupos españoles antimonárquicos y colaborando en publicaciones de la izquierda portuguesa. En 1924, en Lisboa, conoció Pedro Vallina Martínez. En junio de 1926 regresó clandestinamente a España para intervenir en la «Sanjuanada» contra la dictadura de Primo de Rivera, el fracaso de la cual lo devolvió de nuevo en Portugal. En Lisboa trabaja como pinche, escribió folletos y, con Manuel Pérez Fernández y Sánchez, fundó un Comité Internacional Pro Libertad del Pueblo Español.

 En 1927, bajo la amenaza de ser extraditado y gracias al apoyo de un diplomático latinoamericano, marchó hacia Cuba, México y Nueva York. En abril de 1927 se estableció en Veracruz (Veracruz, México), donde pidió asilo político. En Mérida (Yucatán, México) entró en la redacción de Tierra, órgano oficial del Partido socialista, y dirigió Yucatán Moderno. 1929 se desplazó a la Ciudad de México, donde fundó y dirigió Horizontes Nuevos y, a partir de 1930, el periódico republicano España Nueva. En julio de 1932, según algunos llamado por el presidente del Consejo de Ministros Manuel Azaña Díaz, regresó a Madrid (España) y reingresó en el Ejército, pero pronto fue expulsado. Establecido en Barcelona, en junio de 1935 fue nombrado secretario del Comité Regional del Partido de Izquierda Nacional en Cataluña (Penco, también conocido como Izquierda Republicana Independiente) y el 22 de febrero de 1936 presidente de su Comité Regional. En julio de 1936 luchó en las calles de Barcelona para sofocar el levantamiento fascista, sobre todo en el asalto del cuartel de las Atarazanas, e inmediatamente después dimitió de su cargo al Penco y se integró en las columnas confederales que marcharon hacia Aragón .

 Fue nombrado miembro del Comité de Guerra de la «Columna Sur-Ebro» y Jefe de los Servicios y Aprovisionamiento, comandante militar de Caspe y de La Puebla de Híjar, y coronel intendente general del Frente de Aragón. Cuando casi el triunfo franquista era un hecho, fue nombrado asesor de la Dirección General de Seguridad. Durante la Retirada, fue herido en Lleida y Barcelona y en febrero de 1939 cruzó los Pirineos. En abril de 1939 consiguió un pasaje para México. Vivió en Mérida (Yucatán, México), donde fundó la revista científico-Humanidad, y 1942 se instaló en la Ciudad de México, donde se dedicó al periodismo, se inscribió en la Agrupación Profesional de Escritores y Periodistas Españoles en el Exilio, escribió algunos libros y folletos, y militó en la CNT mexicana. Algunos piensan que militó en el Partido Republicano Federal de Eduardo Barriobero y Herrán, que estaba afiliado a la masonería y en Izquierda Republicana (IR), y que fue comandante del Estado Mayor del Ejército mexicano.

 Además de colaboraciones en publicaciones locales mexicanas, encontramos artículos suyos en CNT, Fragua Social, Mi Revista, Solidaridad Obrera, etc Es autor de Los crímenes del zarismo español (sd), Los crímenes de un régimen. Los mártires de España (1920-1921) (1921), La odiosa Dictadura y los crímenes de Arlegui (1925), Los crímenes de Machado (ca. 1934), Historia de un crimen. Ni Franco, ni la monarquía (1940) y El dolor de España. Hechos históricos rigurosamente exactos (1944).

No hay comentarios: