NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 16 de octubre de 2015

RESPONSABLES SINDICALES DE UGT Y CCOO COBRAN SUS NOMINAS DIRECTAMENTE DE LOS PRESUPUESTOS DE NAVARRA


Responsables sindicales de UGT y CCOO cobran sus nóminas directamente de los Presupuestos de Navarra

ELA ha comprobado que varios de los convenios en teoría destinados a la formación para el empleo consisten en una transferencia directa de fondos públicos del Servicio Navarro de Empleo para que UGT y CCOO paguen la nómina de sus liberados sindicales. Tal y como ELA reveló hace unas semanas, el Gobierno de Navarra ha acordado 24 convenios directos de subvención con CEN, UGT y CCOO a través del SNE, por un montante total de 9,5 millones de euros, bajo la apariencia de acciones destinadas a la formación y la inserción laboral.

Sin embargo, ELA ha comprobado que en al menos cuatro de estos convenios, que datan de 2014 y cuyas resoluciones han sido renovadas este año, aparece una relación de liberados sindicales de UGT y CCOO con el detalle del porcentaje de su nómina que está sufragado directamente del Presupuesto de Navarra. Así, el convenio de 18/03/2014 del SNE con CCOO da cobertura a un convenio de estabilidad en el empleo consistente en asesorar a trabajadores sobre la calidad del empleo (es decir, la acción ordinaria de cualquier sindicato), y se destinan 353.926,94 euros del Presupuesto de Navarra a pagar el 100% de la nómina, entre otros, de varios miembros de las ejecutivas de las federaciones de Servicios, Industria y Químicas de CCOO, y en menores porcentajes, de Agroalimentaria o de la comarca de Sakana. Algo similar ocurre con el convenio para igualdad, conciliación y empleo femenino (con 165.015 euros de subvenición), que en 2014 sufragaba las nóminas de liberadas de CCOO en los sectores sociosanitario y servicios privados.

En el caso de UGT, se han podido comprobar el convenio para estabilidad en el empleo de 30/04/2014 y un coste de 255.087,06 euros, y el convenio para la igualdad, conciliación y empleo femenino (de 27/03/2014), que subvenciona 171.000 euros, de donde cobran su nómina liberados ugetistas de los sectores del comercio, la hostelería y las empresas agroalimentarias, destinados sobre todo a la Ribera y a la Zona Media, e incluso el secretario general de su Federación de Servicios. Y esto solo corresponde a cuatro convenios firmados. En otros casos, se entregan grandes subvenciones a UGT y CCOO para realizar estudios que luego ambos sindicatos publicitan en los medios como iniciativas propias, lo que constituye una ventaja ilegítima -pagada del presupuesto público- en la competencia electoral entre sindicatos.

Evidentemente, quienes gestionan el modelo actual no pueden esperar que ELA se sume a este sistema sin desmantelarlo previamente: ELA no aceptará invitaciones para legitimar un marco de relaciones laborales diseñado por UPN en los años 90 y que sigue vigente en todos sus aspectos. En cuanto a su aportación a un cambio político y social, ELA está aportando al nuevo Gobierno propuestas para reordenar el sector de la dependencia, fórmulas para revertir servicios privatizados o planteamientos para una fiscalidad más justa. Sin duda, el cambio es cosa de tiempo pero, sobre todo, de dirección y brújula.


No hay comentarios: