NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 15 de octubre de 2015

JUAN CATALAN BALAÑA - DE LA COLUMNA DURRUTI


Juan Catalán Balaña   de la columna Durruti

 El 14 de octubre de 2012 muere en la Sede de Urgell (Lleida , Cataluña ) el anarquista y resistente antifranquista Juan Catalán Balanyà -su segundo apellido a veces castellanizado por Balaña - , conocido como El Pajarito . Había nacido el 21 de febrero de 1913 - algunas fuentes citan el 23 de febrero . Aún muy pequeño , abandonó la escuela y empezó a trabajar de carpintero . Cuando estalló la guerra se alistó en la « Columna Durruti » , en la que luchó hasta la retirada de Aragón . A mediados de 1938 entró en la 143 Brigada Mixta de la 24 División del Ejército republicano , destacada en el Alt Urgell , donde desarrolló servicios como guía y en tareas de espionaje . Participó en numerosos golpes de mano desde el grupo guerrillero « Libertador » , organizado por Francisco Ponzán Vidal con el fin de penetrar en territorio enemigo y evacuar los militantes libertarios bloqueados en Zaragoza , y como agente del Servicio de Información Especial Periférico ( SIEP ) . El 10 de febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho , con Ponzán y el resto de miembros del grupo « Libertador » , cruzó los Pirineos .

 Fue internado en los campos de concentración de Bourg Madame y de Vernet y consiguió un pasaje hacia México , pero renunció y prefirió permanecer en el campo , de donde salió el 18 de mayo de 1939 , con Francisco Vidal ( Berdie ) y Pascual López Laguarta ( Sixto ) , para comenzar la lucha armada contra el franquismo . Experto guía pirenaico , realizó continuos viajes orgánicos como correo de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) hacia la Península y también en nombre de las tropas aliadas . Entre mayo y junio de 1940 difundió el manifiesto « A todos los españoles » , llama a la neutralidad española y firmado por la Alianza Democrática Española ( ADE ), la difusión de este manifiesto , considerado por el franquismo como alta traición , costó la vida a numerosos militantes libertarias ( Ángel Tarin Haro , Enrique Gozo Lostado , Enrique Escobar Vaello , etc . ) . El 5 de junio de 1940 fue detenido en Cádiz ( Andalucía , España ) cuando se encontraba en misión orgánica . Llevado a Madrid, fue encerrado en la prisión de El Cisne e internado en la galería de los condenados a muerte . El 25 de noviembre de ese año consiguió huir con otro prisionero gracias a la complicidad de los compañeros y, a través de Zaragoza , llegó a Andorra , donde estableció contacto con Agustín Remiro Manero y Amadeo Casares Colomer .

A principios de 1941 fue detenido en la estación de Francia de Barcelona , con dos aviadores ingleses que debía acompañar al consulado británico , y llevado a la Dirección General de Seguridad . Consiguió huir en un interrogatorio en el despacho del juez y días después llegó a Andorra . En agosto de 1941 , en una nueva misión en Barcelona , en la que tenía que entrevistarse con Eliseu Melis Díaz , fue nuevamente detenido y encerrado en la Modelo de Barcelona tras negarse a colaborar con Eduardo Quintela Bóveda , jefe de la brigada político barcelonesa de la policía franquista . El 23 de diciembre de 1942 , con otros dos presos , evade saltando un muro , pero se lesionó y fue detenidos algunos días después y cerrado en la quinta galería de la Modelo . Después de recuperarse , fue trasladado a la cárcel de Lleida , de donde consiguió huir con estratagemas . En esta época rompió sus relaciones con Ponzán . El 25 de junio de 1944 fue detenido en Adrall ( Alt Urgell , Cataluña ) cuando retornaba de una expedición; juzgado en diciembre de 1946 , fue condenado a 12 años de reclusión y encerrado en la prisión madrileña de Carabanchel , de donde escapó en marzo de 1947.

 El 1 de abril pasó a Francia, pero fue detenido por la policía francesa y acusado de «paso clandestino de frontera » , aunque fue liberado de la prisión de Toulouse gracias a las gestiones de Robert Tierras, antiguo miembro los servicios secretos de « France Libre » , y por su colaboración con el grupo de Ponzán . Enfermo de violentos cólicos nefríticos , en marzo de 1948 fue hospitalizado , pero no pudo recuperarse del todo de esta lesión que no le permitía trabajar . En esa época vivió como pudo y enero de 1951 intervino en el atraco a un furgón postal en Lyon ( arpitan ) que no tuvo éxito y en el que murieron dos personas . Juzgado , fue condenado a 20 años de prisión y fue encerrado en la prisión parisina de Fresnes , donde permaneció 14 años y medio. Después se estableció en Nimes ( Languedoc , Occitania ) y, una vez consiguió el pasaporte , pasó a vivir en Andorra . Posteriormente se instaló en la Seu . En 2007 publicó su autobiografía El eterno descontentos. Memorias de un luchador por la libertad en la guerra civil española y en la segunda guerra mundial .

Ese mismo año , junto a otros pasadores catalanes , fue objeto de un pequeño homenaje a Esterri d'Àneu ( Pallars Sobirà , Cataluña ) . El 11 de abril de 2011 el movimiento libertario le rindió un homenaje en el Centro Cívico de la Seo de Urgel .

No hay comentarios: