NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 2 de octubre de 2015

INES AJURIA DE LA TORRE - DE LA ASOCIACION ISAAC PUENTE


Inés Ajuria de la Torre   de la Asociacion Isaac Puente

El 1 de octubre de 1920 nace en Guernica (Vizcaya, País Vasco) la militante anarcosindicalista Inés Ajuria de la Torre. En abril de 1937 sufrió el tristemente famoso bombardeo de su ciudad natal, donde murió su madre y un hermano, restando a manos de un padre poco comprensivo y debiendo compaginar estudios con el cuidado de sus hermanos. Su entrada en el movimiento libertario fecha de la posguerra, cuando conoció Francisco Martínez de Lahidalga, militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) instalando en Guernica, y que será son futuro compañero. Hartos de detenciones y de persecuciones, a finales de 1946 huyeron a Francia a pie por los Pirineos. Residieron en París, hasta 1951; en Chile, entre 1951 y 1957; en Uruguay, entre 1957 y 1964, y de nuevo en París.

1975, poco antes de morir Franco, volvieron a la península, instalándose en Vitoria, donde jugaron un papel importante en la reconstrucción de la CNT entre 1976 y 1977, formando parte del grupo inicial, con Macario Illera, Vicente Cuesta, Atanasio Gainzarain, Miguel Íñiguez, Manuel Gutierrez, José María Izquierdo, entre otros. Durante la década de los años 80, tras la muerte de su compañero, participó en la Asociación Isaac Puente. Siempre afiliada a la CNT, Inés Ajuria de la Torre murió el 4 de agosto de 2007 en Vitoria (Álava, País Vasco) y dos días después fue enterrada en el cementerio de El Salvador de esta ciudad con los carnés de la CNT dentro del ataúd y la bandera roja y negra encima. El 29 de septiembre de 2007 los compañeros cenetistas de Vitoria y de Miranda le rindieron un homenaje ante la tumba.

No hay comentarios: