NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 1 de octubre de 2015

FEDERICO MARTINEZ PEREZ - DEL GRUPO ANARQUISTA BRAZO Y CEREBRO


 Federico Martínez Pérez   del grupo Brazo y Cerebro

 El 28 de junio de 1915 nace en Bagüés (Zaragoza, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Federico Martínez Pérez. Quedó huérfano de padre, militante anarquista que no conoció. De los nueve a los 15 años trabajó como pastor por los pueblos aragoneses y después emigró a Cataluña. Se hizo obrero panadero (palista) y trabajó en varios barrios de Barcelona y comarca (Sants, Hostafrancs y La Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat), incluso en la panadería del compañero Félix Carrasquer Launed. Se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y formó parte del grupo «Brazo y Cerebro", con Ramon Molins y otros, adscrito a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) - también se relacionó bastante con el grupo de José Peirats .

 Fue declarado prófugo cuando fue llamado a filas. En julio de 1936 participó en las luchas callejeras contra el levantamiento fascista. Después se enroló en la Columna Durruti y el 21 de julio marchó al frente de Aragón, donde fue nombrado delegado de grupo (25 Miliciano) y responsable de la 22 Centuria. El 1 de septiembre de 1936 cayó herido en un muslo en la toma de Siétamo. Con la militarización de las milicias consiguió el grado de capitán ya partir de enero de 1937 luchó como comandante del 474 Batallón de la 119 Brigada de la 26 División, donde se hizo íntimo de Francisco Carrasquer Launed. En abril de 1937 fue herido en la otra pierna al Carrascal de Igries y el 28 de agosto de 1937 gravemente en el vientre en la ofensiva de Aragón al frente de Villamayor; fue operado en Farlete por el cirujano Alonso de la 45 División de las Brigadas Internacionales.

 Por esta acción fue condecorado con la "Medalla del Sufrimiento por la Patria». Este año se juntó en unión libre con la militante anarquista María Martínez Sorroche, con quien se casará civilmente en 1941 en el exilio. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y, entre febrero y agosto de ese año, fue cerrado el campo de concentración de Judas a Setfonts. En 1941 un agente del Ministerio del Trabajo franquista le propuso volver a la Península para ocupar un cargo en el Sindicato Vertical, oferta que fue tajantemente rechazada. Entre 1941 y 1944 fue detenido en tres ocasiones por la policía francesa del Gobierno de Vichy y recluido en el campo de concentración de Vernet. Con la Liberación se instaló en Pau, donde su casa albergó la emisora ​​confederal que emitía para el interior. En 1945 fue nombrado delegado de la Agrupación Militar de la República a los Bajos Pirineos. En 1950 intentó emigrar a Argentina, pero no lo pudo conseguir por su condición de apátrida.

 En el exilio se ganó la vida primero como campesino y después como obrero en una fábrica de zapatos. Federico Martínez Pérez murió el 30 de septiembre de 1992 en Pau (Aquitania, Occitania) tras pasar 25 años enfermo.

No hay comentarios: