NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 29 de octubre de 2015

EMILIENNE MORIN - COMPAÑERA DE DURRUTI

É
milienne Morin – compañera de Durruti
 El 28 de octubre de 1901 nace en Angers (Países del Loira, Francia) el anarquista y anarcosindicalista Émilienne Léontine Morin, conocida como Mimi y también como Émilienne Durruti. Hija de Étienne Morin, militante anarcosindicalista del Sindicato de la Construcción, frecuentó muy jovencita los círculos revolucionarios. A partir de 1916 entró a trabajar de secretaria para el periódico pacifista Ce qu'il faut decir, al tiempo que militaba en el grupo de las Juventudes Sindicalistas de la Sena del XV Distrito de París (Francia), formando parte, a partir de 1923, de su directiva. 1924 se casó en Yerres (Isla de Francia, Francia) con el militante anarquista Mario cáscara (Cesario cotilleos o Oscar Baroda), del que se divorcia dos o tres años después.
El 14 de julio de 1927 conoció Buenaventura Durruti Domínguez, a las horas exiliado en París, en la Librería Social Internacional de la calle de las Prairies del XX Distrito parisino, y se convirtió en su compañera. El mismo día, su amiga Berthe Faber conoció el mismo lugar su futuro compañero Francisco Ascaso. En julio de ese año Durruti fue expulsado hacia Bélgica y ella abandonó su trabajo de estenodactilògrafa y lo siguió en Bruselas, lugar donde residían semiclandestinament numerosos anarquistas españoles. En la capital belga hizo especial amistad con Lola Iturbe y su compañero Juan Manuel Molina. La pareja vivió como pudo la difícil vida del proscrito, pero en 1931, con la proclamación de la II República española, ambos marcharon hacia Cataluña. Durante los años republicanos participó activamente en numerosas reuniones y manifestaciones y colaboró ​​en los periódicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
El 4 de diciembre de 1931 tuvo en Barcelona su hija Colette, que tuvo que criar sola ya que su compañero Durruti casi siempre estaba en fuga o en la cárcel. Gracias a la ayuda de los compañeros, consiguió un trabajo de acomodadora en el Teatro Goya de Barcelona y fue Teresa Margalef quien a menudo se ocupó de la pequeña Colette cuando su madre trabajaba. Durante la guerra civil y la Revolución, se integró en la "Columna Durruti» en el frente de Aragón y trabaja como secretaria en su Cuartel General, donde fue responsable del Departamento de Prensa. Pero las necesidades de Colette le obligaron a abandonar el frente, al tiempo que su compañero marchó hacia Madrid con una parte de la columna para participar en su defensa y donde este encontró la muerte el 20 de noviembre de 1936.
 Después de una temporada trabajando en el Consejo de Defensa, 1938 regresó a Francia, donde desarrolló una intensa labor propagandística a favor de la Revolución española. En esa época, colaboró ​​activamente con Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), con Louis LECO y Nicolas Faucier, y en su órgano de expresión. También colaboró ​​en Le Libertaire, órgano de la Unión Anarquista (UA), donde publicó sus recuerdos en el frente aragonés. El 22 de noviembre de 1938 presidió el mitin de conmemoración de la muerte de su compañero, organizado por la UA, que tuvo lugar en el Palais de la Mutualité de París, y donde tomó la palabra E. Frémont, Suzanne Levy, Pedro Herrera Camarero y Jules Chazoff. Después de la II Guerra Mundial estableció relación con los numerosos militantes españoles entonces exiliados en Francia.
 Émilienne Morin murió el 14 de febrero de 1991 en Quimper (Cornualles, Bretaña), lugar donde se había retirado.

No hay comentarios: