NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 3 de octubre de 2015

JOSE PEREZ MONTES - DE LA FAI Y JJLL


José Pérez Montes – de la Fai y JJLL

El 2 de octubre de 1915 - algunos autores citan 1917 - nace en Santander (Cantabria, España) el militante anarquista y anarcosindicalista y resistente antifranquista José Pérez Montes, conocido como Pepín. Durante el período republicano formó parte de los grupos de afinidad de las Juventudes Libertarias y participó activamente en el Ateneo Obrero de Santander. En 1932 se afilió al Sindicato de Oficina y de Banca de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Más tarde, realizó tareas de agitación y de propaganda durante la preparación del movimiento revolucionario de octubre de 1934. Cuando estalló la Guerra Civil en 1936 se enroló en la primera columna confederal y se integró en el Comité de las Juventudes Libertarias de Santander.

 En 1937 retornó al combate a Noceco, al frente de Burgos, y posteriormente participó en los comités (local, comarcal e interregional) de las Juventudes Libertarias del Norte y como colaborador del periódico Adelante. Cuando se hundió el frente del Norte, se trasladó a Cataluña hasta el final de la guerra. Exiliado en Francia, conoció los campos de concentración de Barcarès y de Gurs, y luego participó en la resistencia antinazi. Con la Liberación, acentuó su militancia. Entre 1945 y 1946 realizó numerosos mítines (Grenoble, Casteljaloux, Narbona). En esta época formó parte del Comité de Relaciones de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y realizó numerosas incursiones en la Península. A principios de 1946 fue nombrado delegado por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) al Interior y en cumplimiento de sus funciones viajó por Santander y País Vasco - asistió al Pleno Regional de Barakaldo - para reorganizar la resistencia.

 En Madrid hizo contacto con Juan Gómez Casas para coordinar la FAI y el FIJL. En 1946 también hizo de delegado de la FAI al Interior. En el Pleno de la FAI de Madrid de julio de 1947 fue elegido miembro del Comité Peninsular. Durante su último viaje clandestino en la Península de octubre de 1947 como delegado del Movimiento Libertario Español (MLE) muere en extrañas circunstancias cuando iba hacia el II Congreso de la CNT en Toulouse, su cuerpo será encontrado ahogado en la desembocadura del río Bidasoa, despojado de todas sus pertenencias, salvo un sello del Comité Peninsular de la FAI. José Pérez Montes fue inhumado anónimamente al pequeño cementerio de Biriatou (Iparralde, País Vasco). Su hermano, Santiago, fue militante en el Sindicato de Oficios Varios y de Banca de la CNT de Santander desde 1931 ya partir de 1944 participó en el sector ortodoxo en Bayona.

No hay comentarios: