NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 19 de octubre de 2015

JESUS DEL OLMO SAEZ - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


Jesús del Olmo Sáez   activista anarquista
El 14 de julio de 1958 muere cerca de Antibes (Provenza, Occitania) el activista anarquista y resistente antifranquista Jesús del Olmo Sáez, conocido como Malatesta, por su talante fuerte y rebelde. Había nacido el 18 de octubre de 1924 en Zaragoza (Aragón, España). A raíz del levantamiento revolucionario de 1933, por sorteó la represión que se desencadenó, su familia huyó, él vestido de monaguillo, de la capital aragonesa. En 1938, en plena guerra civil, permaneció en una colonia infantil de vacaciones en Sitges (Barcelona, España), donde perdió tres dedos de la mano derecha cuando jugaba con un detonador que encontró en la playa. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia.
 Después de la II Guerra Mundial se integró en las Juventudes Libertarias, en los grupos de acción antifranquistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el grupo guerrillero de José Luis Facerías, con el cual realizó varias actuaciones en Cataluña. En 1951 la Comisión de Defensa del Exilio del Movimiento Libertario Español (MLE) le envió, con César Saborit Carralero, Pedro González Fernández y otros dos compañeros, en una misión orgánica especial en Barcelona. En junio de 1952 acompañó Facerías en Italia, donde participó en diversas actividades editoriales en Carrara, Génova y Livorno, en la organización de campings internacionales anarquistas, en actividades orgánicas y en varias expropiaciones organizadas por FACE efectuadas en este país. En marzo de 1953 asistió, sin credenciales, el V Congreso Nacional de la Federación Anarquista Italiana (FAI). En Italia hizo una buena amistad con el anarquista Arrigo Repetto (Alberto).
 A finales de 1954, alejado de Facerías, regresó a Francia. Jesús del Olmo Sáez murió el 14 de julio de 1958 en un accidente automovilístico de carretera cerca de Antibes (Provenza, Occitania) cuando se dirigía con el grupo en la obra donde trabajaba; dejó compañera (Pilar Burgos) y un niño pequeño (Floreal). Sos hermanos Pilar y Fernando también fueron militantes anarquistas.

No hay comentarios: