LOS PETROLEROS TIRAN DE PARADOS
El inicio esta semana de la
construcción de los cuatro petroleros en el astillero de Puerto Real ha dado el
pistoletazo de salida a un contrato naval que está llamado a reactivar el
mercado laboral gaditano. Está previsto que la mano de obra necesaria para
sacar a adelante la obra sea de unas 3.000 personas, entre empleos directos e
indirectos. La construcción de los buques, según datos oficiales, requiere tres
millones de horas de trabajo y el plazo de ejecución es de 23 meses.
Muchas expectativas hay
depositadas en este encargo del grupo vasco Ibaizábal. Se trata de una
oportunidad muy importante para que Navantia regrese al negocio civil de
petroleros y gaseros después de veinte años de ausencia. Los talleres de
cabecera de la factoría puertorrealeña comenzaron el pasado martes el corte de
chapa de los primeros bloques de acero. Esta actuación, que supone el arranque
oficial de la obra, ha puesto en alerta a las subcontratas navales de la Bahía,
que ya aguardan turno para su intervención en el proyecto.
El astillero gaditano será el
epicentro de la obra. En su dique se construirán y ensamblarán las estructuras.
No hay que olvidar que la planta gallega de Ferrol también participa en el
contrato con la construcción de los bloques de proa y parte de la sala de
máquina.
Revolución laboral
Esta revolución laboral que se
avecina en la Bahía después de tres años de sequía en la construcción naval ha
obligado a tomar medidas para garantizar una mano de obra especializada y
cualificada. La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) ha puesto
todos los medios para que la contratación sea un éxito. La constitución del
denominado 'cluster' naval el 19 de diciembre de 2014 supone una garantía tanto
para la contratación como para la formación de los trabajadores que precisan
este tipo de obras.
El 'cluster' está constituido por
representantes de la patronal, miembros de las empresas auxiliares, sindicatos,
Gobierno regional y la propia Navantia. Este organismo se ha convertido en un
solo año de vida en una pieza clave para atraer nuevos contratos a la Bahía y
cualificar a la mano de obra.
El 'cluster' gaditano ha
presentado un informe de las profesiones que precisa la construcción de los
petroleros. Así, el estudio desvela 25 actividades profesionales relacionadas
con el sector naval. Toca ahora canalizar la contratación de las plantillas.
Para ello, la Femca ha destacado que se han habilitado dos vías. Por un lado,
se encuentran los trabajadores que están formados y gozan de una homologación
que certifica su cualificación y, por otro, los obreros que carecen de
capacitación técnica.
Las subcontratas ya tienen
referencias de los parados cualificados
LAVOZ ha podido saber que las
empresas auxiliares ya cuentan con referencias de los primeros mientras que los
no cualificados estarán sujetos a cursos de formación o reciclaje, que se
pondrán en marcha en las próximas semanas. Estos mismos trabajadores tendrán
opción de participar también en la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM)
que se construye en el astillero de San Fernando para la Armada Española.
Fuentes de la patronal del Metal
han confirmado a LA VOZ que la punta de trabajo más importante del contrato de
los petroleros tendrá lugar a partir de la próxima primavera, cuando las
quillas de los buques estén construidas y comience el montaje del resto de
estructuras. De momento, los primeros en entrar en el tajo serán los
soldadores. No obstante, el capítulo de mano de obra necesaria abarca desde
electricistas a gruistas pasando por tuberos, caldereros y chorreadores.
Los perfiles necesarios
El 'cluster' naval ya ha elevado
a la Administración regional los perfiles necesarios para acometer la obra.
Corresponde ahora al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la captación de alumnos,
cualificados o no, para distribuir los cursos de reciclaje y formación. Estos
cursos tendrán una duración de entre 90 y 120 horas durante quince días y se
espera que estén operativos antes de final de año, con el objetivo de que las
plantillas estén preparadas para entrar en el dique a partir de marzo.
Fuentes del 'cluster' naval
recuerdan que el sector del metal acumula unos 9.000 parados en la provincia.
De este contingente debe salir la mano de obra necesaria para complementar a la
plantilla de Navantia y a las subcontratas en la obra de los cuatro petroleros.
La Junta tiene que poner en
marcha los cursos de formación
El pasado 8 de septiembre los
representantes del 'cluster' naval mantuvieron una primera reunión tras las
vacaciones de verano para organizar la contratación y formación de los
trabajadores. El primer paso ya se ha dado con la elaboración de un documento
en el que se recogen doce acciones formativas para la especialidad de soldador,
de las que se beneficiarán unos quince alumnos por cada una de ellas. Es la
Junta la que tiene que mover ficha ahora para orquestar la formación.
Los astilleros gaditanos han
llegado a tener más de 10.000 trabajadores en sus mejores momentos,
correctamente, entre 2006 y 2012, cuando se construyeron 13 barcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario