NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 8 de octubre de 2015

LOS PETROLEROS TIRAN DE PARADOS


LOS PETROLEROS TIRAN DE PARADOS

El inicio esta semana de la construcción de los cuatro petroleros en el astillero de Puerto Real ha dado el pistoletazo de salida a un contrato naval que está llamado a reactivar el mercado laboral gaditano. Está previsto que la mano de obra necesaria para sacar a adelante la obra sea de unas 3.000 personas, entre empleos directos e indirectos. La construcción de los buques, según datos oficiales, requiere tres millones de horas de trabajo y el plazo de ejecución es de 23 meses.

Muchas expectativas hay depositadas en este encargo del grupo vasco Ibaizábal. Se trata de una oportunidad muy importante para que Navantia regrese al negocio civil de petroleros y gaseros después de veinte años de ausencia. Los talleres de cabecera de la factoría puertorrealeña comenzaron el pasado martes el corte de chapa de los primeros bloques de acero. Esta actuación, que supone el arranque oficial de la obra, ha puesto en alerta a las subcontratas navales de la Bahía, que ya aguardan turno para su intervención en el proyecto.

El astillero gaditano será el epicentro de la obra. En su dique se construirán y ensamblarán las estructuras. No hay que olvidar que la planta gallega de Ferrol también participa en el contrato con la construcción de los bloques de proa y parte de la sala de máquina.

Revolución laboral

Esta revolución laboral que se avecina en la Bahía después de tres años de sequía en la construcción naval ha obligado a tomar medidas para garantizar una mano de obra especializada y cualificada. La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) ha puesto todos los medios para que la contratación sea un éxito. La constitución del denominado 'cluster' naval el 19 de diciembre de 2014 supone una garantía tanto para la contratación como para la formación de los trabajadores que precisan este tipo de obras.

El 'cluster' está constituido por representantes de la patronal, miembros de las empresas auxiliares, sindicatos, Gobierno regional y la propia Navantia. Este organismo se ha convertido en un solo año de vida en una pieza clave para atraer nuevos contratos a la Bahía y cualificar a la mano de obra.

El 'cluster' gaditano ha presentado un informe de las profesiones que precisa la construcción de los petroleros. Así, el estudio desvela 25 actividades profesionales relacionadas con el sector naval. Toca ahora canalizar la contratación de las plantillas. Para ello, la Femca ha destacado que se han habilitado dos vías. Por un lado, se encuentran los trabajadores que están formados y gozan de una homologación que certifica su cualificación y, por otro, los obreros que carecen de capacitación técnica.

Las subcontratas ya tienen referencias de los parados cualificados

LAVOZ ha podido saber que las empresas auxiliares ya cuentan con referencias de los primeros mientras que los no cualificados estarán sujetos a cursos de formación o reciclaje, que se pondrán en marcha en las próximas semanas. Estos mismos trabajadores tendrán opción de participar también en la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) que se construye en el astillero de San Fernando para la Armada Española.

Fuentes de la patronal del Metal han confirmado a LA VOZ que la punta de trabajo más importante del contrato de los petroleros tendrá lugar a partir de la próxima primavera, cuando las quillas de los buques estén construidas y comience el montaje del resto de estructuras. De momento, los primeros en entrar en el tajo serán los soldadores. No obstante, el capítulo de mano de obra necesaria abarca desde electricistas a gruistas pasando por tuberos, caldereros y chorreadores.

Los perfiles necesarios

El 'cluster' naval ya ha elevado a la Administración regional los perfiles necesarios para acometer la obra. Corresponde ahora al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la captación de alumnos, cualificados o no, para distribuir los cursos de reciclaje y formación. Estos cursos tendrán una duración de entre 90 y 120 horas durante quince días y se espera que estén operativos antes de final de año, con el objetivo de que las plantillas estén preparadas para entrar en el dique a partir de marzo.

Fuentes del 'cluster' naval recuerdan que el sector del metal acumula unos 9.000 parados en la provincia. De este contingente debe salir la mano de obra necesaria para complementar a la plantilla de Navantia y a las subcontratas en la obra de los cuatro petroleros.

La Junta tiene que poner en marcha los cursos de formación

El pasado 8 de septiembre los representantes del 'cluster' naval mantuvieron una primera reunión tras las vacaciones de verano para organizar la contratación y formación de los trabajadores. El primer paso ya se ha dado con la elaboración de un documento en el que se recogen doce acciones formativas para la especialidad de soldador, de las que se beneficiarán unos quince alumnos por cada una de ellas. Es la Junta la que tiene que mover ficha ahora para orquestar la formación.

Los astilleros gaditanos han llegado a tener más de 10.000 trabajadores en sus mejores momentos, correctamente, entre 2006 y 2012, cuando se construyeron 13 barcos.


No hay comentarios: