INFORME DEL NEGOCIADO DE ORDEN PUBLICO LEGADO 1939 Nº 1194 ( ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL ). En cumplimento a lo interesado por v.s. en su atto. oficio nº 34 fecha 12 del mes en curso, y para su mejor conocimiento, transcribo a continuación la información sobre el desarrollo del movimiento anarco-sindicalista en esta población en el que tomo parte muy activa, José Carrasco Pérez, al que por v.s. se le instruye sumaria nº 386-39.
En la noche del domingo 10 de diciembre, se noto cierta agitación entre los elementos afectos al sindicato de agricultores, viticultores y oficios varios y conciliabulos que dio motivo a que por la alcaldía se tomasen medidas de precaución dando instrucciones a las fuerzas municipales para que se procediese al cierre del comercio a las 10 de la noche y se evitasen grupos en cumplimiento de lo que por el estado de alarma se ordena en la vigente ley de orden público, sin que ocurriesen incidentes que notar salvo cierta resistencia de elementos afectos al referido sindicato y a la agrupación política radical-socialista independiente, en cuyo local existe una agrupación de pequeños agricultores y obreros campesinos que por respeto a hallarse en un local de significación republicana no ha sido clausurado, aunque si es de estimar que esta medida preventiva, aunque no necesaria, hubiera sido conveniente.
Siendo como las 3 de la madrugada y según comunico a la alcaldía el sereno Ortiz, que hallándose colocando los bandos dando cuenta de la declaración del estado de alarma y las prevenciones consiguientes, pasaron José Carrasco Pérez y Fernando Chacón, caracterizados anarco-sindicalistas, quienes la dieron las buenas noches siguiendo para el campo, después de charlar unos momentos con el también significado anarco-sindicalista, Pedro maza Ojeda, éste se marcho hacia su casa.
Siendo como las 11 de la mañana del lunes tuvo conocimiento esta alcaldía por conducto de la guardia civil que por confidencias se decía que se preparaba una manifestación comunista para las 12 de este mismo día; seguidamente se oficio al teniente jefe de la sección de carabineros, para disponer de la vigilancia del ayuntamiento, caseta de transformación eléctrica y otros lugares.
Como a las 2 de la tarde del repetido lunes se tuvo conocimiento por el dueño del ventorrillo de Lourdes, Melchor López, que en el cortijo de guerra se habían presentado como unos 30 ó 40 hombres, unos con armas de fuego y otros con estacas, hoces, rastrillos etc. invitando más bien obligando a todo el personal a unirse a ellos a la fuerza por haberse declarado el comunismo libertario en toda España y debían venir al pueblo para tomar el ayuntamiento y hacerse cargo del gobierno de este. estas noticias se las daba un peluquero que había llegado del referido cortijo huyendo y atemorizado por lo que allí había presenciado.
Seguidamente se tomaron de acuerdo con el sr. teniente de carabineros y el comandante de puesto de la guardia civil, las medidas de prevención para hacer abortar el movimiento revolucionario en caso de que los revoltosos intentaran llevar a cabo lo que se proponían.
El movimiento fue organizado por José Carrasco Pérez, uno apodado el Neno y un tal Fernando Chacón, los cuales se dirigieron al cortijo de Carvajal recogiendo a los obreros de dicho sitio e igualmente los del cortijo de la Romera, siguiendo con todo este personal hasta el Pedroso donde recogieron tres escopetas y en el ventorrillo de Fuente de las Piedras se reunieron todos para formar tres grupos: el primero dirigido por José Carrasco Pérez que recorrió la dehesa del Pedroso, Majada de Perales, el Contador, cortijo de Guerra, la Mora, el Zurraque, Villanueva y las fincas intermedias recogiendo a todo el personal de estas cortijadas y armas; el segundo grupo capitaneado por el Neno, que recorrió el Yesero, los Barrancos, la Veedora, las Castellanas y fincas intermedias, recogiendo a todo el personal y las armas que se hallaban en todas estas cortijadas y el tercer grupo capitaneado por Fernando Chacón que recorrió el Montañés, la Micona, San Antonio, dehesa Boyar y fincas intermedias reuniéndose estos tres grupos de conformidad con el plan trazado a las 7 de la tarde en la pinaleta de Derqui, llegando a reunirse más de 300 hombres, todos armados, con escopetas, palos, hoces, y rastrillos.
Allí todos congregados acordaron mandar un confidente a la población para comprobar si era cierto lo que decían los jefes de grupo que el pueblo estaba sin fuerzas. este confidente pudo ver que por las autoridades se habían tomado todas las medidas de prevención necesarias para impedir que llevaran a cabo lo pretendido y que le iba a hacer imposible su entrada en el pueblo; esto los desanimo de tal manera que empezaron a marcharse poco a poco dejando tan solo un grupo como de 25 a 30 hombres los cuales recorrieron durante la noche el Puente Negro, Casa Blanca y las Canteras, siempre al mando de los tres cabecillas, hasta que viéndose fracasados se dispersaron todos desistiendo definitivamente de llevar a cabo lo pretendido.
En la referida noche del lunes, por la guardia civil se practico un reconocimiento por el lugar conocido con el nombre de Ojuelos, donde practico seis detenciones entre ellos, cuatro armados; durante el martes las mismas fuerzas dio una batida por el campo haciendo más detenciones y encontrándolo todo normal, y en las cortijadas haciéndose la vida ordinaria de trabajo.
Por las fuerzas de la guardia rurales municipales se hizo una información detallada de estos hechos que estamos que estamos transcribiendo.
En la población no se ha notado en ningún momento nada anormal acudiendo todos los obreros a sus trabajos con la regularidad de siempre.
Es de notar los buenos servicios prestados por las fuerzas de carabineros, guardia civil y municipales que con toda diligencia han prestado sus servicios peculiares sin temor alguno y sin descanso en defensa del orden y de la republica.
El sindicato afecto a la CNT de agricultores, viticultores y oficios varios, fue clausurado. hasta la hora de las 11 de la mañana de hoy, se hallan 17 detenidos a disposición de las autoridades judiciales cuyo atestado fue instruido por la guardia civil. se han recogido 13 escopetas, 1 rifle, 6 cartuchos cargados de balas, 9 balas de tercerolas, 1 hacha y 3 hoces.
es cuanto tengo el honor de informar a v.e. en relación con el movimiento abortado, significándole mi satisfacción por la asistencia ciudadana que he recibido.
Le saluda atentamente – Puerto Real 13 diciembre 1933.
El alcalde, José López
Excmo. Sr. gobernador civil de la provincia Cádiz.
El José Carrasco Pérez fue de gran arraigo anarquista como se demuestra por el informe transcrito, huyendo con motivo de los hechos mencionados, siendo condenado por los tribunales de justicia en rebeldía, regresando a esta en virtud de amnistía estando breve tiempo en esta localidad, y colocándose en jerez de la frontera. fue visto según antecedentes el día 21 de julio en dicha población de jerez, desapareciendo dicho día e internándose se supone que en la zona roja.
es cuanto tengo el honor de informar a v.s. en cumplimiento a lo interesado.
DIOS GUARDE A V.S. MUCHOS AÑOS.
PUERTO REAL 17 JULIO 1939
AÑO DE LA VICTORIA
EL ALCALDE
SR. ALFEREZ JUEZ INSTRUCTOR DEL JUZGADO MILITAR Nº 29 EN ESTA PLAZA.
P.D: Este informe elaborado por el ayuntamiento republicano en 1933 y que fue adquirido de las dependencias de la secretaría del alcalde por las tropas franquistas en 1936 sirvió de base para la represión a los anarquistas de Puerto Real.
La parte final es una petición del gobernador civil pidiendo información sobre una persona concreta en 1939 cuando éste ya estaba fusilado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario