Al menos 10 personas han perdido la vida como trabajadores en huelga del petróleo se enfrentaron con las fuerzas del gobierno en una ciudad en el oeste de Kazajistán, dijeron funcionarios.
Testigos oculares dijeron que la policía disparó contra los manifestantes en la ciudad de Zhanaozen, pero las autoridades lo niegan.
Los enfrentamientos se produjeron cuando la policía intentó despejar la plaza principal de la ciudad, ocupada por los trabajadores petroleros por más de seis meses.
Están exigiendo mejores salarios, pero su acción ha sido declarada ilegal.
Los choques se produjeron como Kazajstán marcó el 20 º aniversario de la independencia de la Unión Soviética, con celebraciones en todo el país.
Los corresponsales dicen que los disturbios vendrá como una sorpresa para el presidente Nursultan Nazarbayev, quien ha gobernado la república desde antes de la independencia y mantuvo a raya a la protesta pública.
Hay indicios de que las autoridades estaban tratando de controlar medios de comunicación, agregaron los autores, con los usuarios de Internet información dificultades para acceder a sitios web de noticias independientes y Twitter.
Oficinas en el fuego
La policía actuó para despejar la plaza del viernes por la mañana para la celebración de la independencia, pero fueron acusados por los trabajadores petroleros.
Un testigo dijo a la BBC que la policía había abierto fuego contra los manifestantes desarmados y un hombre murió en los brazos de un disparo en el corazón.
Una serie de edificios, incluyendo oficinas del gobierno local, un hotel y la oficina de la empresa estatal de petróleo fueron incendiados, General de Kazajstán Fiscal Askhat Daulbayev dijo.
"Los civiles, que se habían reunido en la plaza principal para celebrar el 20 aniversario de la independencia del país, fueron atacados por un grupo de hooligans".
Algunos yurtas y un escenario portátil construido para el Día de la Independencia fueron destruidos, dijo el fiscal.
El kazajo oposición canal de televisión K-Plus mostró lo que parecía ser el comienzo de los disturbios, con los trabajadores petroleros que se ejecutan en el escenario, el depósito por los altavoces y empujando a los funcionarios antes de que llegara la policía.
Sr. Daulbayev añadió que la investigación penal se había abierto en los disturbios, que había resultado de "acciones criminales".
Los trabajadores del petróleo en el yacimiento Ozenmunaigas, que emplea a los trabajadores Zhanaozen, tienen mayores que los salarios promedio, pero los organizadores dicen que la huelga de los trabajadores se les debe dinero peligro para las duras condiciones de trabajo.
La región occidental, rica en petróleo, pero a distancia Mangistau ha visto varios casos de huelga de este año, con los campos de petróleo de responder por despido de cientos de trabajadores.
fuente: bbc.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario