El sol vuelve a brillar para la planta de paneles fotovoltaicos Gadir Solar. La empresa se vio abocada a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) contra 200 trabajadores el pasado junio ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas. Los cambios normativos desarrollados en España en el último año en relación a las energías renovables habían puesto en un serio aprieto a la compañía, que veía como los contratos para la fabricación de placas fotovoltaicas se caían uno tras otro de su cartera de pedidos. La regulación del sector en Francia e Italia dio la puntilla a la empresa, que se vio obligada a entrar en un preconcurso de acreedores.
Las medidas desarrolladas por la empresa soliviantaron a su plantilla, que no dudó en julio en manifestarse en Madrid ante la sede del Grupo Aurantia, al que pertenece Gadir Solar, en demanda de sus puestos de trabajo y reclamando el cobro de sus nóminas, lo que suponía un desembolso en ese momento de unos 300.000 euros. La empresa pedía entonces paciencia hasta ordenar sus finanzas y reorientar su mercado.
Cuatro meses después, la compañía, con sede en el polígono de El Trocadero, comienza a ver la luz al final del túnel. La dirección ha estado metida de lleno entre julio y noviembre en un complejo proceso para lograr la refinanciación de la deuda y alcanzar un acuerdo con sus acreedores. Al mismo tiempo, el departamento comercial ha abierto mercado en las nuevas economías emergentes, como India y Brasil, donde ha encontrado una cartera de clientes potenciales. Gadir Solar cuenta ahora con liquidez para reiniciar su actividad tras negociar un crédito reembolsable de ocho millones de euros procedente de fondos de la Unión Europea. No ha sido fácil llegar a este punto y se ha necesitado también la mediación de la Junta de Andalucía para arreglar el entuerto.
La dirección general de la compañía adelantó a LA VOZ que la compañía había abandonado el preconcurso de acreedores y no iría al concurso como le ampara la ley. El próximo 9 de febrero expira el ERTE presentado por la empresa contra 200 trabajadores. Solo nueve personas se encuentran operativas en una planta que no tiene actividad desde el pasado mes de junio. Se trata de los empleados de seguridad, limpieza, mantenimiento, informática y administración. El cese temporal de la actividad dejó en el patio de la empresa un stock de placas fotovoltaicas de tres megavatios. Una parte de esta producción se ha logrado vender a un parque solar en Álora, en la provincia de Málaga.
La empresa adelantó que ha sido necesario salir fuera de Europa para conseguir nueva carga de trabajo. Gadir Solar abrió sus puertas en septiembre de 2009 y fue el paradigma de la reindustrialización de la Bahía tras el terremoto de Delphi en febrero de 2007. El Grupo Aurantia invertía en el polígono de El Trocadero unos 80 millones de euros en una planta de última generación para la elaboración de finas placas fotovoltaicas de altísima calidad fabricadas en silicio amorfo. La factoría, totalmente robotizada, absorbía una mano de obra procedente de la extinta factoría de Delphi y generaba 209 puestos de trabajo. La fábrica tiene una capacidad de producción de 45 megavatios al año, lo que supone medio millón de paneles de silicio amorfo. La factoría alcanzó en 2010 su máximo nivel de producción mejorando en un 10% la potencia nominal de los módulos producidos. Sin embargo, el declive comenzó en 2011 y en solo seis meses se vio obligada a frenar ante la imposibilidad de afrontar los pagos.
El portavoz del comité de empresa, Juan Manuel Cortina, reconoce que las conversaciones entre la dirección de la empresa, la plantilla y la Junta van por buen camino, ya que todo apunta a que el ERTE se levante en enero, «aunque de momento son todo palabras y no hay nada por escrito». La plantilla, según Cortina, está al tanto de los pasos que ha dado la empresa para reiniciar la actividad, «pero no hay noticias todavía de cómo será esa vuelta al trabajo ni de las nuevas condiciones que la empresa impondrá para afrontar la crisis». De momento, la presión de los acreedores se ha rebajado con el anuncio de liquidez por parte de la empresa.
fuente: lavozdigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario