Facebook CNT Pto.Real

miércoles, 28 de octubre de 2015

EN EL DIA DE HOY SE HA HOMENAJEADO A D. CAYETANO ROLDAN MORENO EN EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO

 
EN EL DIA DE HOY SE HA HOMENAJEADO A D. CAYETANO ROLDAN MORENO EN EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO
Con la presencia de su nieto José Manuel, amigos y conocidos, se han dado cita esta mañana en la fosa común que se encuentra dentro del cementerio concretamente en el patio San Antonio para realizarle un sencillo homenaje de recuerdo. Su nieto depositó un ramo de flores con los colores republicanos y a la vez comentó con los asistentes trazos de la vida de su abuelo así como detalles de cuando fue fusilado por esa jauría de criminales fascistas y que a continuación relatamos:
El 28 de octubre de 1936 fue el día elegido por lo verdugos para acabar con la vida de Cayetano Roldan Moreno, de 54 años, el alcalde legítimo de San Fernando, el último alcalde la República en San Fernando. ¿Por qué tardaron tanto en asesinarlo? Fueron 112 días en los que lo mantuvieron en cautiverio. Podría ser debido al temor de que al enterarse la gente de la Isla se levantarán contra ese suceso y, por eso, se tardó más, para "apaciguar" a la gente y que no hubiese altercados. También podría ser porque aprovecharon su cautiverio para aplicarle tortura y sacarle así información. Lo cierto es que lo asesinaron finalmente de una forma vil y cobarde.
 Moriría junto con seis personas más que venían del Penal de la Carraca, subiéndolo al camión a las seis de la mañana, llevándolo a su final, el paredón del cementerio. En sus últimos momentos se dirigiría a uno de sus verdugos, según cuenta Casado Montado:
 "Me vas a quitar la vida a mí, que te saqué del vientre de tu madre. Bien, hacedlo, pero a mis hijos no tocarlos, por favor, que son inocentes. El verdugo maldito, le contestó con sorna inaudita, ¡pero si ya hemos matado a los tres! (...) una vez supo la muerte de sus hijos (...) dejó de sentir. (...). Anduvo erguido y digno hasta la pared esbozando una media sonrisa de resignación y le dirigió una mirada sin odio, tal vez de perdón, (...) a los asesinos(...)".
 Como observamos, los verdugos ante sus víctimas actuaban con una gran prepotencia debido a que se sentían respaldados en todo momento. Por lo que al no temer en ningún momento un castigo por sus actos, su violencia inusitada continuaría asesinando a muchos isleños inocentes más. Y no sólo eso, ya que comenzarían otra serie de tropelías, pues con la familia del alcalde Cayetano Roldan no se saciaron sólo con matar a cuatro de sus miembros, sino que además de las vejaciones morales a las que fueron sometidas las mujeres, se une que le impusieron una multa de 5.000 pesetas, lo cual era una cantidad importante en esos momento. Y sin cabeza de familia que se hiciera cargo, aún resultaba más difícil hacerse cargo de ella, por lo que tuvieron que ser ayudados por otra familia de San Fernando, los Núñez Limón para salir adelante. Y huir a Zahara de la Sierra y Jerez."
NI OLVIDO NI PERDON
San Fernando 28 de Octubre 2015

No hay comentarios: