NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 27 de marzo de 2013

SALVADOR MERA (UGT) FUE CONSEJERO DE UNA EMPRESA VINCULADA AL FRAUDE DE LOS ERE


Salvador Mera fue consejero de una empresa vinculada al fraude de los ERE

El nombre del secretario general de UGT en Cádiz, Salvador Mera, se ha visto ligado a una de las empresas vinculadas a la trama de los ERE fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya. No se trata de una de las compañías que recibieron ayudas para prejubilaciones irregulares, sino de las que ejercieron como intermediarias y que presuntamente recibieron comisiones millonarias.

Esta segunda fase de la investigación ha desvelado una auténtica trama que ha desviado más de 50 millones de fondos públicos a las compañías que mediaban en las pólizas de ayudas a trabajadores. Entre ellas se encuentran algunas participadas en su totalidad por los sindicatos mayoritarios. Es el caso de la firma Temiqui S.A., en cuyo consejo de administración se sentó el secretario provincial de UGT, Salvador Mera entre 2002 y 2011, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. El dirigente sindical abandonó la empresa, dedicada a la realización de servicios de consultoría, estudios de mercado y encuestas de opinión pública, el 16 de noviembre de 2011, justo un año después de ser elegido.

Tanto Temiqui S.A., que tiene su sede en el mismo edificio de UGT en Madrid, como FQT Asesores de Recursos Humanos S .L., vinculada a CC OO, pudieron haber recibido en torno a 4,3 millones de euros, tal como recoge el auto judicial. El exdirector de Vitalia, una de las principales aseguradoras implicada en el caso junto con Uniter, declaró el pasado sábado ante la juez que el desvío de fondos a los sindicatos se produjo en al menos un 15% o un 20% de las pólizas de la Junta. También destacó que llegaron a cobrar entre el 0,5% y el 1% de las primas de las prejubilaciones en concepto de comisiones.

 El responsable de UGT Cádiz admitió ayer a este medio haber ejercido como consejero de Temiqui S.A. durante ese tiempo, aunque aclaró que «sin poder de decisión sobre la actividad de la empresa». Insistió en que ejercía como un simple vocal «asistiendo una vez al año a las reuniones de cierre de balance». El dirigente sindical reconoció que la firma pertenece a UGT y que el consejo de administración lo formaban los delegados de las ocho principales federaciones. Insistió en que él formó parte mientras ocupó la secretaría general de Industria y Afines en Andalucía y una vez fue elegido responsable del sindicato en Cádiz, dimitió.

Mera señaló que Temiqui ejercía como «supervisor» en expedientes de regulación de empleo solicitados en el sector de la química y la minería y estuvo en varios presentados en esta comunidad, pero dijo no recordar haber colaborado con la aseguradora Vitalia ni que se hayan cobrado sobrecomisiones por trabajos de este tipo. También justificó el hecho de que un sindicato mayoritario administre una empresa en que «es la fórmula legal para supervisar los procesos y velar así por los derechos de los trabajadores que serán despedidos».

 Por el contrario, el que se desentendió de esta firma fue el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, quien negó que hubiera alguna relación con su sindicato. Sin embargo sí que estaba presente a través de la Federación andaluza de Industria y Afines (FIA) que estaba presente en su consejo de administración, según adelantó el diario libertaddigital.com.

 Los últimos giros de la investigación han puesto en evidencia el papel que han jugado las organizaciones sindicales en la trama. La primera vinculación fue a través del que fuera secretario de la Federación de Alimentación de UGT, Juan Lanzas, conocido como el 'conseguidor' y que habría recibido 13 millones de la cuenta de los ERE.

 Registros y detenciones

Esta segunda fase de la investigación ya se ha saldado con 22 detenciones, tres de ellas en la provincia gaditana. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizaron registros tanto en las dependencias de la compañía Uniter como en el domicilio del dueño, José González Mata, ambos en Jerez. Los delitos que se investigan son asociación ilícita, blanqueo y cohecho. Además del responsable de la consultora, también se ha visto implicado uno de sus hijos que declaró ser un comercial.

Esta consultora, junto con Vitalia, se encargaban de tramitar las ayudas de la Junta para pagar prejubilaciones de trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo. Tanto una como la otra trabajaron con otras compañías vinculadas a los sindicatos mayoritarios a las que podrían haber desviado parte de las comisiones.

Temiqui

La empresa Temiqui tiene su domicilio social en la avenida América, 25 de Madrid, el mismo edificio en el que se encuentran las federaciones de Transporte y Comunicación; Industria y Trabajos Agrarios; Comercio, Hostelería, Turismo y Juego; Metal, Construcción y Afines; Enseñanza y Servicios de UGT. Su consejo de administración lo forman actualmente seis secretarios generales o de organización de las federaciones de Industria y Trabajos Agrarios del sindicato en diferentes regiones y hasta el pasado 16 de noviembre de 2011 había presencia de la dirección andaluza a través de la participación de Salvador Mera que ha ejercido como vocal durante más de una década.

 Desde el año 2000 que comenzó a prestar actividad esta firma se ha dedicado a la realización de estudios de mercado, encuestas de opinión y servicios de consultoría, ejerciendo como supervisora en procesos de expedientes de regulación de empleo, fundamentalmente en los relacionados con el sector de la minería y la química.

 Tiene un total de cinco empleados y un capital que supera los 300.000 euros en activos, según recoge el balance y cuenta de resultados correspondiente al año 2011.

No hay comentarios: