NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 25 de mayo de 2012

PROGRESO FERNANDEZ


Progreso Fernández
El 23 de mayo de 1996 muere en Valencia (Valencia, Comunidad Valenciana) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Fernández Bailén, más conocido como Progreso Fernández o Epicuro. Había nacido en 1897 en Llíria (Valencia, Comunidad Valenciana). En 1913 empezó a militar en grupo anarquista «Ni Dios ni Amo" de Llíria. A pesar de hacer de funcionario municipal, pronto se afilió en la campesina Sociedad Obrera La Espiga, de carácter anarcosindicalista. Más tarde se instaló en el feudo anarquista de Pedralba, donde mantuvo amistad con el misterioso Narciso Poeymirau Rochina, y en 1917 marchó a Francia huyendo del servicio militar. Militó en los grupos anarquistas de Lyon y constituyó un nuevo grupo «Ni Dios ni Amo». En 1918, tras la Gran Guerra, regresó a la Península y participó en la organización de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la comarca del Camp de Túria, junto con Eusebio Carbó Carbó y otros militantes. En 1921 se unió sentimentalmente con Concha Estrig, con quien vivirá el resto de su vida. De nuevo en Francia, vivió hasta 1927 en Lyon hasta, ciudad donde nació su primer hijo, Progreso, que murió 18 meses después, y donde participó en las tareas del Centro de Estudios Sociales de esa ciudad arpitano.
 Después, en la Península, militó en el grupo de agitación anarquista "Luz y Vida», realizando giras propagandísticas por todas partes, y fue uno de los primeros en destacar la importancia de la necesidad de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), asistiendo a su creación entre el 25 y el 26 de julio de 1927 y realizando una gira propagandística por todo el País Valenciano ese mismo año. En esta época apoyó la «Plataforma Arshinov» contra las opiniones de Prudencio Caja y de Benjamín Cano. Entre el 11 y el 16 de junio de 1931 asistió al Congreso de la CNT en Madrid en representación de los sindicatos de Xàtiva y de los de Construcción y Piel de Valencia, donde defendió las tesis de la FAI y condenó el dictamen «colaboracionista» la CNT con el gobierno republicano y el «pretentisme» de Joaquín Cortés. En 1932 inauguró con una conferencia del Ateneo Libertario de Alicante. A raíz de los hechos de Fígols fue detenido, encerrado en el barco Buenos Aires y deportado al Sáhara hasta septiembre. Después realizó una gira propagandística por todo el País Valenciano con Juan López y Federica Montseny, y, en volvió, fue nombrado secretario del Comité Regional de Levante de la CNT. En marzo de 1933 asistió a la asamblea de la Federación Local de Valencia de la CNT, celebrada en la plaza de Toros de la ciudad, donde criticó duramente a los militantes más moderados. En 1934 abandonó la FAI por considerarla autoritaria. Durante la guerra civil se dedicó a la enseñanza infantil - en febrero de 1939 hacía de maestro en el barrio de Los Orriols de Valencia - e impartió numerosas conferencias. Al acabar la guerra, y de manera extraña, no fue reprimido, pero en 1948 fue acusado de ser uno de los jefes de la FAI valenciana y acabó encarcelado cinco meses. Durante los años posteriores, tras rechazar exiliarse en Francia, continuó manteniendo las ideas libertarias y después de la muerte de Franco volvió a la militancia activa, realizando mítines y conferencias en el País Valenciano (1977-1980) y participando activamente en el Sindicato de Oficios Varios de la CNT. En 1980 dudó ante la rotura cenetista gracias a sus relaciones con el equipo editor de la revista Bicicleta. En 1984 participó en el Congreso Internacional Anarquista de Venecia. Durante su vida publicó en numerosos periódicos libertarios, como CNT, Ética, Fragua Social, Ítaca, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc. Progreso Fernández murió el 23 de mayo de 1996 en su domicilio de Valencia (Valencia, Comunidad Valenciana) asistido por sus dos hijas Libertad y Armonía y sus restos fueron incinerados. En 1998 Libertad y Armonía, siguiendo los deseos de su padre, hicieron cesión de la biblioteca de éste a la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo de Madrid.

No hay comentarios: