NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 21 de mayo de 2012

DANIEL GUERIN


Daniel Guérin
El 19 de mayo de 1904 nace en París (Francia) el militante comunista libertario, historiador, escritor, tipógrafo y luchador por los derechos homosexuales Daniel Guérin. Hijo de una familia burguesa liberal y dreyfusista, Daniel Guérin se licenció en Ciencias Políticas y quedó muy impresionado por las obras de Proudhon, Marx, Pelloutier y Sorel. En 1923 viaja a Italia y al año siguiente en Grecia, luego hará el servicio militar como subteniente de infantería en Estrasburgo. Se convirtió en un socialista revolucionario - participó activamente en la campaña contra la ejecución de Sacco y Vanzetti - y un antiimperialista a raíz de su estancia en Siria, entre 1927 y 1929, y de un viaje a Indochina en 1930 . En estos años militó con los sindicalistas revolucionarios de la revista La révolution prolétarienne, de Pierre Monatte, e hizo trabajo de tipógrafo y de corrector de imprenta - en 1932 se adhirió al Sindicato de Correctores de la CGT al que quedará afiliado hasta su muerte. Viajó a la Alemania prehitleriana en bicicleta en agosto y septiembre de 1932 y escribió un libro con sus impresiones (La peste brune, 1932).


A mediados de los años 1930 Guérin ingresó en el grupo de la izquierda revolucionaria de Marceau Pivert, y cuando esta tendencia fue excluida del SFIO y se creó el Partido Socialista Obrero y Campesino (PSOP), Guérin que vino a ser uno de los responsables, situado a la izquierda del grupo y próximo a Trotskij, con quien mantuvo correspondencia. El 29 de septiembre de 1934 se casó con la austríaca Marie Fortwangler y de esta unión nacerá Anne, el 22 de agosto de 1936. Durante la época del Frente Popular francés, fue un miembro activo en el movimiento de ocupaciones de fábricas y cofundador de los Albergues de Juventud. En 1937 denunció las maniobras de los stalinistas en España, y con algunos camaradas reagrupados entorno de Maurice Jacquier, apoyó político y material a la CNT-FAI y el POUM, criticando ferozmente la política de no intervención del gobierno Blum. Mantuvo correspondencia con Ángel Pestaña, de la CNT, para señalarle la importancia de la descolonización de Marruecos. Exiliado en Oslo (Noruega), donde intentará crear un secretariado internacional contra la guerra, trabaja de camarero en un restaurante.

 Cuando Noruega fue invadida por los nazis, fue detenido en abril de 1940 por la Wehrmacht e internado en Alemania hasta 1942, que fue soltado por problemas de salud. Participó en la Resistencia y, terminada la guerra, en EEUU, tomó parte en 1946 en las luchas obreras y raciales, antes de ser expulsado en 1949 en plena «caza de brujas» maccarthysta. El aplastamiento de los consejos obreros húngaros en 1956 y la lectura de las obras completas de Bakunin terminaron por confirmar su orientación libertaria. A partir de 1959 y de la publicación de Jeunesse du socialismo libertaire, buscará una nueva vía, síntesis entre el anarquismo y el marxismo, publicando Pour un marxismo libertaire y À la recherche de un communisme libertaire. En 1960 firmó la «Llama de los 121» por el derecho a la insumisión a la guerra de Argelia y fue inculpado, defendiendo después la independencia argelina desde el Comité Francia-Magreb. En 1965 escribió uno de sus libros más famosos, El Anarchisme, popularización del pensamiento libertario traducido a muchos idiomas. Tomó parte en los acontecimientos del Mayo del 68 desde las filas libertarias del grupo editor de la revista Noire te Rouge y del Movimiento 22 de Marzo, y creó en el año siguiente, con Georges Fontenen, el Movimiento Comunista Libertario, antes de 'juntarse con la Unión de los Trabajadores Comunistas Libertarios (UTCL) en 1980, donde militará hasta su muerte.

 En 1979 morirá su mujer y compañera libertaria, Marie, lo que le dejará en un profunda depresión. Más tarde participará en acciones antimilitaristas y trabajará con el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), intentando plantear la cuestión homosexual en el mundo obrero. Como historiador es autor de Ni Dieu, ni Maître. Anthologie du movimiento libertaire (1965), pero también de numerosos ensayos políticos (Las Antillas décolonisées, 1956; Frente populaire, révolution manquée, 1963; Décolonisation lleva noir Américas, 1963; Rosa Luxembourg te la spontanéité révolutionnaire, 1971; La Révolution française et nuevos , 1976; Proudhon oui te non, 1978) y sobre sexualidad (Kinsey et la sexualidad, 1955; Shakespeare te Gide en correctionnelle?, 1959; homosexualidad te révolution, 1983; Essai sur la révolution sexuelle aprendido Reich te Kinsey, 1989). Una de sus últimas apariciones públicas fue en 1986 en el debate «Il ya 50 ans ... en Espagne 36-37: el Experience révolutionnaire te autogestionnaires », con Georges Fontenen y numerosos militantes de la CNT española, como Enric Marco Navidad y Antonio Rivera. Daniel Guérin falleció el 14 de abril de 1988 en Suresnes (Isla de Francia, Francia). Sus archivos se encuentran principalmente en la Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine (BDIC) de Nanterre y en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. Daniel Guérin. Combates dans le siècle (1904-1988), es el título de una película francesa, dirigida por Patrice Spadoni y Laurent Mulheisen en 1994, sobre la figura de este influyente pensador.

No hay comentarios: