NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 1 de mayo de 2012

GADIR SOLAR CONSUMA EL CIERRE SIN INDEMNIZACIONES


Gadir Solar consuma el cierre sin indemnizar a la plantilla

La dirección de Gadir Solar ha consumado el cierre de su planta en la Bahía, después de tres años de presencia en el polígono del Trocadero. La actividad de esta empresa, dedicada a la fabricación de placas fotovoltaicas de última generación, ha estado interrumpida en varias ocasiones, lo que dio lugar a la presentación de dos expedientes temporales de empleo (ERTE) contra su plantilla. El primero fue en agosto del año pasado, que ha estado vigente hasta febrero de 2012, mientras que el segundo se presentó el pasado marzo y acaba de terminar en estos momentos con un expediente de extinción definitiva para sus 196 empleados. El presidente del comité de empresa, José Manuel Gamaza, reconocía ayer a este periódico que a partir de mañana pasarán por la planta a recoger las cartas de despido, «que no incluyen las indemnizaciones». La empresa ha reconocido que no tiene liquidez en estos momentos para hacer frente al pago de los finiquitos.

No obstante, el consejero delegado de Gadir Solar, David Naranjo, ha anunciado su intención de abonar este dinero, una vez que la empresa se haga con efectivo. De momento, los trabajadores han empezado a reunir la documentación para denunciar a la empresa por impago.

Gadir Solar, que pertenece al Grupo Aurantia, se instaló en el polígono del Trocadero en septiembre de 2009 atraída por la Junta para amortiguar el impacto del cierre de Delphi. Su objetivo era la fabricación de paneles solares y anunció entonces la contratación de una parte del contingente de Delphi que había sido despedido. Casi tres años después de su llegada a Puerto Real, la dirección de la empresa liquida la factoría. Los sindicatos UGT y CC OO anunciaron la semana pasada que elevarán el caso ante la Fiscalía de Cádiz para depurar responsabilidades y comprobar si esta actuación empresarial es constitutiva de delito. Los representantes de los trabajadores presentaron entonces toda la documentación sobre el desarrollo de la empresa durante los últimos 30 meses y pusieron de manifiesto como la firma había recibido en este periodo de tiempo 28 millones de euros en ayudas públicas, la mayor parte de ellas inyectadas por la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía.

La primera anomalía que detectó la plantilla fue la compra de los terrenos de la factoría. El Grupo Aurantia pagó por ellos 3,6 millones de euros en 2009 y los vendió al año siguiente por 13,5 millones. La empresa realizó con el nuevo propietario un alquiler. Gadir Solar recibió en concepto de ayudas a fondo perdido más de 14 millones de euros por su inversión en Cádiz y la contratación de extrabajadores de Delphi.

En estos momentos, la empresa tiene que afrontar el pago de un crédito de 36,5 millones de euros solicitado en 2009 al Creditsuisse, que si no paga en junio entrará en acreedores y perderá la maquinaria.

No hay comentarios: