NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 4 de mayo de 2012

JOSE ANTONIO BARROSO NO JUSTIFICO UNA AYUDA A CUBA DE UN MILLON DE EUROS


Desvelan que Barroso no justificó una ayuda a Cuba de un millón de euros
(la foto no corresponde al articulo)
El nuevo equipo de gobierno de Puerto Real, liderado por Maribel Peinado (Partido Andalucista), sigue intentando poner al día las cuentas y las arcas municipales y, como consecuencia, denunciando lo que considera posibles irregularidades del anterior equipo de gobierno que dirigía José Antonio Barroso (IU). Si ya en su día el PA sacó a la luz pública que el dinero previsto para el soterramiento se había destinado a otros usos, ayer denunció las supuestas irregularidades detectadas en una ayuda que la Junta de Andalucía concedió en el año 2006 al gobierno local presidido por Barroso y destinada a un proyecto en Cuba. La subvención fue de un millón de euros.

Ayer, el equipo de gobierno del PA, y concretamente su responsable de Economía y diputado provincial, Jesús Plaza, explicó en un comunicado que su área ha detectado posibles irregularidades en una subvención para el denominado Proyecto de crecimiento de la producción de vegetales en las unidades productoras del sector azucarero cubano.

Detalló que los hechos se remontan al año 2006, momento en el que se concede al Ayuntamiento de Puerto Real una subvención para la ejecución de ese proyecto financiado al 100% por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. El importe total de esa subvención ascendía a un millón de euros, una cantidad que fue ingresada en las cuentas del Ayuntamiento en ese mismo año 2006.

Plaza añadió que, a raíz de un requerimiento fechado el pasado 23 de marzo de 2012, "se ha podido ordenar este asunto en el que se ha detectado falta de documentación imprescindible para su justificación". Así, señaló Plaza que el Ayuntamiento de Puerto Real recibió en esa fecha un requerimiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el que se solicitaba la remisión por parte del Consistorio de la documentación justificativa de la subvención que se otorgó. Una vez estudiado el asunto, "el actual equipo de Gobierno ha podido conocer que previamente, el 10 de enero y el 31 de marzo de 2011, ya se había requerido al Gobierno de IU y PSOE del Ayuntamiento de Puerto Real documentación en este mismo sentido".

Esa documentación que, según Plaza, no obra en el expediente, es la que evalúa el proyecto y el grado de cumplimiento del mismo, una información necesaria para la justificación de la subvención por la que el Ayuntamiento de Puerto Real ingresó un millón de euros en el año 2006 procedente de la Junta de Andalucía y destinado a esta inversión.

El delegado de Economía aseguró ayer que en la documentación que consta, el Ayuntamiento solicitó modificaciones al proyecto en los años 2008 y 2009, y que en 2009 se mantenía el retraso en la ejecución de este proyecto alegando una serie de causas que tienen que ver, "según consta en el mismo expediente, con la complejidad en la fabricación de los equipos necesarios y la subida del precio del petróleo, causas que son, según los informes que obran en poder del delegado, las que más han incidido en el retraso de este proyecto", añadió.

"Este proyecto no tiene memoria justificativa de las fases del proceso de ejecución que presuntamente se ha efectuado en Cuba", indicó Plaza, quien además desveló que el Ayuntamiento ha sido requerido "varias veces" por la Junta de Andalucía y las dos últimas veces "fue antes de nuestra entrada en el Gobierno". En esos momentos, continuó el delegado de Economía, "el Ayuntamiento y su gestión estaba en manos del pacto ente IU y PSOE, por lo que su actual portavoz, Ana Mosquera, debía conocer estas irregularidades no solo directamente del Ayuntamiento, sino también de la propia Junta de Andalucía gobernada por el PSOE".

Por este motivo, el equipo de gobierno anunció ayer mismo que va a establecer "los contactos oportunos para encargar una auditoria externa de este proceso de subvención" ya que, como explicó Plaza, "no tenemos garantías de que la tramitación del proceso y la ejecución del mismo hayan sido ajustadas a derecho".

Finalmente el Ayuntamiento de Puerto Real anunció en el comunicado que en próximas fechas "tomará decisiones según los datos que resulten de ese análisis". Este periódico ha podido saber que no se descarta incluso la remisión del caso a la Fiscalía.

Este medio contactó ayer con la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real, Ana Mosquera. Su primera reacción al conocer el anuncio del equipo de gobierno fue de "sorpresa", para a continuación insistir en que "me voy a personar en el expediente mañana mismo -por hoy-". Mosquera recordó que, en el momento de la concesión de al ayuda, en el año 2006, "yo era la líder de la oposición" y, en el año 2009, cuando se formaliza el pacto de Gobierno, "el Área de Hacienda no estuvo nunca en manos del PSOE". La socialista insistió en que "yo tampoco formo parte de la Administración andaluza y, desde luego, si ha habido irregularidades, que habrá que verlo, el PSOE está interesado como el que más en que se aclaren". Por último, Mosquera recordó al PA que "me da la sensación de que las últimas críticas que hemos hecho a la gestión del equipo de gobierno han hecho que estén intentando desviar la atención".

Este periódico intentó ayer contactar con el que fuera alcalde, José Antonio Barroso, pero no atendió al teléfono.

No hay comentarios: