NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 9 de mayo de 2012

MATILDE ESCUDER VICENTE MAESTRA DE LA PEDAGOGIA DE FERRER Y GUARDIA


Matilde Escuder Vicente
El 8 de mayo de 2006 muere en Thil (Languedoc, Occitania) la maestra libertaria Matilde Escuder Vicente, también conocida simplemente como Mate. Había nacido el 12 de diciembre de 1913 en Vilafranca (Alt Maestrat, País Valenciano). De padre ugetista, estudió la enseñanza obligatoria hasta los 14 años y a continuación, por aferrissament de su madre y con grandes esfuerzos familiares, pudo estudiar Magisterio en Castelló y en Valencia, obteniendo, 24 de julio de 1934, el diploma de Magisterio. Fue nombrada maestra en ses Salines de Ibiza (Islas Baleares), donde todo de una se enfrentó a los métodos directrices de la institución local, pero donde pudo contactar con un grupo de jóvenes libertarios. Seguidora de la pedagogía de Francesc Ferrer y Guardia, marchó a Barcelona, visitando la Escuela Natura de Puig Elías, que no le impresionó mucho, e integrándose en la Escuela Racionalista dirigida por José Berruezo, que tenía el apoyo del Ateneo de Cultura Social de Sant Adrià de Besòs. En esta época, ya afiliada al Sindicato de Profesiones Liberales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), también frecuentará la Escuela Racionalista de la calle Vallespir («Escuela de Eliseu Reclus»), dirigida por los hermanos Carrasquer, los métodos pedagógicos de los cuales la seducirán. Contraria a la reforma escolar del Consejo de la Nueva Escuela Unificada (CENU), el julio de 1936 marchó voluntaria a la Columna Durruti, donde se ocupó de un almacén de ropa en intendencia, con su compañero Enric Ferrero, que era el delegado de Cultura. Entonces participó en el movimiento colectivista en Mirambell (Teruel, Aragón).

A raíz de la ofensiva estalinista de 1937 contra las colectividades, tuvo que huir hasta Xàtiva con Etna, su hija que casi tenía 15 días, y perdiendo todo contacto con su compañero, que fue capturado por los fascistas y fusilado en la prisión de Torrent. Después será profesora a la Academia de las Juventudes Libertarias de Ontinyent. Al acabar la guerra, fue encarcelada en Valencia. Liberada en 1944, se instaló en Barcelona con su hija Etna, su hermana Gúdula y el niño de esta. En estos años hizo trabajo en la confección. En un pleno clandestino de la CNT-FAI a la Casa Cambó encontró Fèlix Carrasquer, aconteciendo su compañero. Ambos participaron activamente en la CNT clandestina y en 1947 fueron detenidos y encarcelados unos meses. Después, con una pequeña mesa de composición, la pareja editó panfletos y un boletín del Sindicato del Metal de la CNT. Después de que Fèlix fue enviado a Madrid para participar en el nuevo Comité Nacional de la CNT junto a Manuel Villar Mingo, ella fue nuevamente detenida después de la caída del Comité Nacional y condenada a comienzos de 1949 a seis años de prisión, que purgó en la prisión de Las Ventas, a la vez que su compañero fue condenado a una pena de 12 años. Cuando en 1960 fue liberado Fèlix, la pareja marchó a Francia, instalándose en Thil, cerca de Toulouse (Occitania), en una pequeña granja donde fundaron un centro de formación, a imagen de la Escuela de Militantes que creó Fèlix Carrasquer durante la Guerra Civil en Monzón (Aragón). En 1971, después de haber dejado la granja a Etna y su compañero Toni, la pareja y Gúdula volvieron en Barcelona, donde compraron una casa en el Tibidabo, que se transformó en un centro de reunión y de formación para la nueva generación de libertarios catalanes. Una calle de Sant Adrià de Besòs tiene su nombre.

No hay comentarios: