NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 18 de mayo de 2012

20 FAMILIAS OCUPAN UN BLOQUE DE VIVIENDAS VACIO EN SEVILLA


20 FAMILIAS OCUPAN UN BLOQUE DE VIVIENDAS VACIO EN SEVILLA
Un grupo de cerca de 20 familias han sido realojadas en el edificio de viviendas sin habitar que se encuentra entre la glorieta de la avenida San Lázaro y la avenida de las Juventudes Musicales, en el sevillano barrio de La Macarena. Esta acción ha sido apoyada por un grupo de cerca de 70 personas que han marchado hoy desde la oficina de Cajasol en la avenida San Lázaro hasta este bloque de viviendas que en su día fue propiedad de Ibercaja. Entre estas personas se encontraban muchos miembros de la intercomisión de vivienda del 15M de Sevilla, que han ayudado a las familias a planificar la ocupación y han facilitado un abogado de forma gratuita para apoyarlas.

Esta promoción de viviendas, financiada por Ibercaja, se acabó de construir en 2010 pero desde que se finalizó la obra ninguna familia ha pasado a ocupar el espacio. En lugar de ello, la caja vendió el inmueble a una inmobiliaria en una operación que ha terminado en un cruce de demandas y en un proyecto de viviendas que hasta hoy estaba vacío.


Según una de las nuevas de las viviendas, esta medida no busca sólo la ocupación del espacio sino ser un acto de protesta que visibilice el problema de que "existan personas sin casas y casas sin personas". Esta vecina ha asegurado que "sólo saldrán de su casa, porque esta ya es nuestra casa, si hay una solución buena".

Las vecinas han abierto sus ventanas hoy, a la llegada de la concentración de apoyo, para hacer ver que ya estaban establecidas en el edificio, sin embargo, la ocupación del recinto se realizó dos días antes y la acción ha sido preparada por la intercomisión de vivienda durante los dos últimos meses.

Entre los ocupantes hay personas de todo tipo: familias que ya han sido desalojadas por el vencimiento de un crédito hipotecario, personas desahuciadas por el impago de un alquiler e incluso de gente a las que la orden de expulsión de su casa llegará en las próximas horas y días.

Las nuevas ocupantes del recinto han hecho un llamamiento a la población de Sevilla para que las apoye en su lucha y la asamblea formada en la intermediación del edificio está deliberando si acampar esta noche para acompañarlas. Por otra parte, las vecinas también han pedido la intermediación del Defensor del Pueblo andaluz ante los demás poderes.

Según datos facilitados por la intercomisión de vivienda del 15M de Sevilla, el catastro refleja que en la provincia existen 114.000 viviendas vacías mientras que 6.000 familias han sido desahuciadas en los dos últimos años.

Para escuchar los motivos de las vecinas que las han llevado a la ocupación y leer su comunicado visita http://corralautopia.blogspot.com.es/

Más información en
http://sevilla.tomalaplaza.net/

No hay comentarios: