NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 9 de junio de 2011

La CE agotará el plazo del veto a la construccion naval civil

08/06 · 22:43 · Paco López


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, manifestó ayer que el plazo establecido por la Comisión Europea para mantener el veto a la construcción pública naval y al incremento de la plantilla en los astilleros públicos finaliza en 2015 y, a su juicio, “no hay nada que permita sugerir” que en el año 2015 no se vaya a levantar ese veto. No obstante, ha dicho que el Gobierno ha planteado esta cuestión en muchas ocasiones; pero la Comisión Europea, por su parte, entiende que fue una decisión “equilibrada” y no tiene ninguna intención de modificarla, ha indicado.

En lo que respecta a la tax lease, ha destacado que todavía no se ha abierto el expediente --a raíz de una denuncia de Holanda-- que podría acabar con la misma, y ha asegurado que si así fuera el Gobierno defenderá los intereses de España y los astilleros españoles -- “como hemos hecho siempre”-.

La ministra de Economía y Hacienda ha constatado que desde su constitución en 2005 Navantia ha registrado niveles de construcción “muy elevados” --entre 2005 y 2010 la contratación ha ascendido a 7.500 millones de euros, la facturación anual media a 1.500 millones y los niveles de ocupación medios a más del 95 por ciento--, lo que a su juicio “dice mucho de su capacidad y de los esfuerzos del Gobierno por estimular la contratación de la sociedad”.

Después de señalar que la compañía tiene abiertas 21 acciones comerciales internacionales en este momento, ha confiado en que éstas fructifiquen en la contratación de nuevos contratos que permitan mantener en el futuro los mismos niveles de ocupación, para lo que ha comprometido el "máximo apoyo" del Gobierno.

Asimismo, ha agregado que actualmente existe un contexto de crisis financiera que ha llevado a los países occidentales a recortar sus presupuestos de Defensa, una situación de crisis financiera que ya se está “dejándola atrás”, ha agregado.

Salgado ha salido así, al paso del portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, quien ha interpelado a la ministra sobre posibles medidas a adoptar por el Gobierno para asegurar la carga de trabajo de los astilleros después de 2012.

Así, Jorquera había instado al Gobierno a encomendar la construcción de la sexta fragata F-100 a estos astilleros; defender ante la Unión Europea el levantamiento del veto a la construcción civil en Fene, así como el sistema de bonificaciones fiscales conocido como tax lease; construir un dique flotante que permita que el centro de reparaciones de Navantia en la ría de Ferrol pueda reparar buques de grandes dimensiones, así como declarar a la construcción naval sector estratégico. Esto último es una de las grandes demandas de los sindicatos gaditanos para impulsar el sector naval en la Bahía.

fuente: cadizinformacion

No hay comentarios: