NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 21 de junio de 2011

Despiden a las 113 trabajadoras del servicio de atención al cliente de Euskaltel

ELA, LAB y CC.OO. han denunciado el despido de 113 trabajadoras del servicio de gestión administrativa y atención al cliente a través de diferentes plataformas como Internet, televisión, telefonía móvil y fija para Euskaltel. Mañana mismo empezarán los paros y movilizaciones de protesta. Se trata, según han explicado, de los trabajadores de la empresa Bai Esan, continuadora en 2002 de Telepromoción, subcontratas que se han encargado de estos servicios durante los últimos 14 años de vida de la operadora vasca.


Su comité de empresa, compuesto por estos tres sindicatos, ha indicado que ayer conocieron la decisión de Euskaltel de rescindir el servicio "presentándonos un ERE de extinción". "Nuestra empresa argumenta que el servicio ha finalizado y proceden a la liquidación de la empresa para el 26 de julio, despidiéndonos a todas las trabajadoras".

En contra de esta decisión han convocado ya a la plantilla a un paro mañana día 22 y a huelgas para los días 29 de junio y 6 y 7 de julio. "Si finalizadas las mismas, no se reconduce el ERE y se subroga a todas las trabajadoras a la nueva empresa convocaremos nuevas movilizaciones", ha asegurado, explicando que sus funciones seguirán realizándose por la nueva adjudicataria, Ibermática.

"Hay una clara sucesión de empresa, ya que las trabajadoras somos el elemento fundamental en esta actividad y hay una continuidad del servicio a través de otra empresa para el único cliente Euskaltel", han insistido, denunciando además el "chantaje" que Ibermática pretende, ya que "si quieres mantener el puesto de trabajo en Ibermática obligan a presentar la baja voluntaria en la actual empresa, y renunciar a la antigüedad y así continuar haciendo el mismo trabajo que han realizado en 14 años". El comité de empresa ha denunciado ante Inspección de Trabajo que "se está incurriendo en una situación de fraude de ley: es ilegal obligar a renunciar a un derecho".

Además, considera que está situación se está produciendo porque es "clara" la "connivencia" entre Euskaltel, Ibermática y Bai Esan. "Una vez más podemos encontramos ante un clientelismo político: el actual presidente de Ibermática, José Luis Larrea, fue consejero de Economía y Hacienda con José Antonio Ardanza como lehendakari del Gobierno vasco. Posteriormente José Luis Larrea compatibilizó las presidencias de Ibermática y Euskaltel hasta que José Antonio Ardanza pasó a ocupar la presidencia de Euskaltel", han apuntado.

Finalmente, el comite ha recordado que Euskaltel ha crecido ininterrumpidamente en número de clientes y resultados desde su inicio, creciendo incluso en el trienio de la crisis 2008-2010 y "cerraron el año 2010 con un incremento en ingresos, alcanzando los 330 millones de euros".
fuente: Kaos

No hay comentarios: