A las 9 de la mañana, de hoy 8 de junio asistí a mi primera formación de búsqueda activa de empleo en la sede de CCOO de El Puerto de Santa María en la calle Recta por indicación de la oficina de Empleo Publico de mi localidad. Motivada por aprender todo aquello que una persona cualificada me pudiera enseñar para solucionar mi vida laboral, ya que llevo en el paro más de 12 meses, y la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo, les escribo para expresarles mi decepción ante lo que finalmente fue el curso, ya que mientras yo esperaba que me fueran a ayudar con fórmulas eficaces para buscar y encontrar empleo, a corregir mis errores a la hora de realizar entrevistas de trabajo, confeccionar un curriculum vitae perfecto, ganar en seguridad... lo cierto es que lo que me encontré fue lo siguiente:
Primero nos tenemos que presentar todos los que asistimos al curso. En total, doce personas en la misma situación de desempleo, con más o menos experiencia, con más o menos edad, con más o menos formación, pero todos con ganas de trabajar. Sebas, Alex, Ana, Luna, etc., con una media de edad de unos treinta y tantos, experiencia laboral unos mas que otros... y la persona que nos va a ayudar en esa búsqueda activa de la que esperamos nos dé el conocimiento necesario para encontrar trabajo.
La profesora que se presenta, me llamo tal, y empieza la formación:
1. Tenemos que aprender cómo nos llamamos todos y para conseguirlo se le ocurre "un juego", cada uno tiene que explicar su nombre, lo que le gusta hacer... Al parecer es para comprobar si funciona nuestra memoria y recordamos el nombre de los once compañeros.
2. Tras esta presentación exhaustiva, la formadora comienza con un segundo juego al cual llama "papiroflexia" y que consiste en doblar un folio y escribir nuestro nombre para que todos lo puedan ver, inclinado sobre nuestra mesa. Entre presentaciones y papiroflexia ha pasado una hora.
3. El siguiente paso ha sido la explicación de la formadora de cómo tenemos que justificar la falta a este curso de búsqueda activa de empleo (muertes, operaciones...) dado que nos pagan 200 euros por cada hora de curso, como son dos horas, 400 euros.
4. A las 11 de la mañana, dos horas justas después, ni un minuto más, termina el curso, con el encargo de que el 15 de julio volvamos con el mismo folio que nos han dado, para poder cobrar los 400 euros por formación.
He salido sin aprender nada (lo de doblar folios ya lo aprendí en el colegio) y con la sensación de que me han tomado el pelo, conociendo la situación de desempleo en la que estábamos todos.
Ni nos han enseñado a cómo hacer un curriculum, a realizar pruebas psicotécnicas, formas de afrontar una entrevista personal ni tan siquiera alguna opción de formarme en cualquier otra actividad donde tenga posibilidades de encontrar un empleo.
¿Me podrían explicar para qué hacen estos cursos que lo único que consiguen es hacernos sentir más impotentes y perder toda esperanza de encontrar un empleo? Les explico mi experiencia para que todos aprendamos de esa situación y se puedan confeccionar cursos que realmente nos sirvan para algo. Estoy convencida de que desde Comisiones Obreras pueden hacer muchísimo más.
Teresa Martín-Ondarza Vera, de El Puerto
fuente: diariobahiadecadiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario