NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 9 de junio de 2011

El PP gobernará en Torredonjimeno, la ´pequeña Moscú`

Torredonjimeno (14.100 habitantes, Jaén) se va a convertir en uno de los símbolos del cambio político en los ayuntamientos andaluces a partir del próximo sábado. La conocida como la pequeña Moscú, porque durante toda la etapa democrática ha gobernado el Partido Comunista de Andalucía o Izquierda Unida con la única excepción del mandato del Partido Andalucista entre 2003 y 2007, va a estar por vez primera vez en manos del Partido Popular, que fue el más votado el 22-M y logró 6 ediles, frente a los 5 del PSOE, 4 de IU y 2 del PA.

La popular María Isabel Lozano se convertirá en alcaldesa tras decidir la asamblea local de IU votar a su candidato y rechazar por tanto apoyar al PSOE en la sesión de investidura. "Es un caso aislado dentro de una tendencia de acuerdos entre la izquierda", ha admitido hoy el coordinador provincial de IU, Luis Segura, que justifica la falta de acuerdo con el PSOE en las "malas relaciones" con el candidato local, Juan Eugenio Ortega, y en la "asfixia" que el Ayuntamiento tosiriano ha recibido de las Administraciones gobernadas por el PSOE en el último mandato. Es el único municipio jiennense donde el PSOE no ha gobernado en toda la etapa democrática, junto con Arroyo del Ojanco desde que éste obtuvo su segregación en 2001.

En la asamblea local de IU, celebrada la noche del martes, estuvo presente el coordinador regional de la coalición, Diego Valderas, que apeló a la coherencia y altura de miras de los militantes locales, y retirándose antes de que se procediera a la votación. Se diluye así la consigna de IU, expresada por su coordinador general, Cayo Lara, de que IU evitaría gobiernos del PP "por acción u omisión". Y podría no ser el único en la provincia de Jaén. PP e IU mantienen conversaciones avanzadas para un posible pacto de gobierno en Vilches y en Pegalajar.

fuente: elpais

No hay comentarios: