Unxs 400 'indignadxs' se concentraron esta tarde-noche en la Alhambra para recibir al consejero de Medio Ambiente, José Juan Diaz Trillo, durante la entrega los XVI Premios de Medio Ambiente de Andalucía, para poner "verde" a la Junta de Andalucía por lo que consideran la "destrucción de la naturaleza" en la comunidad, al grito de "Andalucía no es vuestro cortijo" y "La Junta destruye nuestro territorio", entre otros..
Díaz Trillo llegó a detenerse a charlar con los manifestantes, cuyo pliego de reivindicaciones, centrado casi todo en asuntos de la provincia de Granada, se comprometió a leer.
El consejero llegó a retrasar casi 20 minutos su entrada en el Palacio de Carlos V, que acogía el acto, mientras agentes de la Policía Nacional abrían un pequeño pasillo para permitir que el resto de autoridades accediesen al interior. Díaz pidió a los 'indignados' "respeto" para los premiados "y su dura labor voluntaria".
Como quiera que la cantidad de gente y el ruido que hacían no les permitía escucharlo bien, el consejero accedió a usar el megáfono de la manifestación, el mismo que los concentrados de la acampada llevan usando las últimas semanas. Lo cierto es que no pudo terminar con su discurso de tono conciliador ante los gritos con acusaciones de "hipócrita" o "mentiroso".
Lxs 'indignadxs', provenientes en su mayoría de la acampada '15-M' de la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento de la ciudad, lucían camisetas, pañuelos y otras prendas verdes, incluidas algunas narices de payaso del mismo color.
Realizaron el trayecto a pie y en grupos pequeños, que fueron accediendo por la partes de libre circulación del monumento, hasta confluir frente a las puertas de Carlos V, bajo la mirada atónita de los turistas que ya se marchaban y poco sabían del movimiento de protesta. Habían sido convocados por el grupo de Medio Ambiente de la acampada, y reivindicaban la defensa de espacio como el río Castril, en contra de su polémico trasvase, o el derribo del Centro Comercial Nevada.
De ellos, en torno a unos diez simpatizantes del movimiento, han conseguido entrar en el acto de entrega de premios Andalucía de Medio Ambiente, que se ha celebrado esta noche en el recinto de la Alhambra de Granada, y han sido desalojados tras haber interrumpido el acto con el despliegue de una pancarta.
Según los desalojados, han interrumpido el acto entre la entrega de un premio y otro para no interferir en la recepción de los galardones, lo han hecho desplegando una pancarta con reivindaciones promovidas por el grupo de trabajo de medio amiente de la Asamblea de Granada. Los manifestantes consiguieron entrar en el recinto infiltrados entre los invitados, y gracias a la "vista gorda" de los trabajadores de seguridad privada allí presentes, donde se estaba llevando a cabo la entrega de dichos premios, con una invitación que habían solicitado con antelación. Posteriormente, otro grupo de unas cinco personas ha sido desalojado por el mismo motivo.
Algunos de los premiados, en un bonito detalle, en concreto la Asociación A Contramano (Sevilla), la Asociación Ruedas Redondas (Málaga), la Asociación Al-Pedal (Almería), al ser desalojados los manifestantes del interior del Palacio de Carlos V, decidieron salirse del evento, y sumarse a la asamblea que se estaba celebrando en ese mismo momento junto a una de las entradas donde los asistentes al acto estaban invitado a realizar un Cathering. La intención de la Asamblea, aprobada por consenso, era entrar al lugar donde se iba a realizar esta cena con los asistentes a los Premios, para realizar allí una Asamblea informativa sobre algunas problemáticas medioambientales que en este momento están afectando a la ciudad y la provincia de Granada.
Finalmente, al enterase de que lsx indignadxs les estaban esperando en las entradas al Cathering, los políticos presentes, han decidido anular la cena, lo que ha sido recibido con un griterío de los manifestantes, que han exclamado "Esta cena no os la coméis", y se han dirigido hacia la puerta principal del Palacio Carlos V para seguir lanzando sus consignas y reivindaciones a los presentes, en especial a aquellxs politicxs que se dirigían a coger sus coches oficiales.
fuente: Kaosenlared
No hay comentarios:
Publicar un comentario