La planta de Visteon, en El Puerto, se muere por inanición y con ella, sus 396 trabajadores. La factoría no recibe desde primeros de esta semana la materia prima necesaria para seguir adelante con la producción. Los máximos ejecutivos de la multinacional norteamericana han desviado la carga de trabajo hacia la planta china de Shanghai, así como a Hungría y Portugal.
La dirección de Visteon decidió el pasado jueves por sorpresa cerrar la factoría gaditana alegando para ello ausencia de nuevas líneas de negocio y dificultades para mantener la producción. De esta forma, la dirección de la multinacional daba por concluida la relación con la Bahía después de 20 años de presencia en la provincia y de referente como fabricante de productos electrónicos para el sector de la automoción.
La plantilla aguarda un comunicado oficial que oriente a los trabajadores sobre su nueva situación laboral. Mientras tanto, se suceden las reuniones con políticos, las gestiones con la Delegación Provincial de Empleo, las muestras de apoyo y las movilizaciones. Sin embargo, lo peor es acudir a diario a una factoría que languidece. Este periódico ha podido confirmar que la producción en su interior es casi nula. La multinacional ha limitado la conexión con los servidores centrales de Estados Unidos, que permiten la actividad. De hecho, la Delegación de Empleo tomó medidas preventivas el pasado viernes. Así, para garantizar el cumplimiento de la legalidad, Empleo solicitó la presencia de un inspector de Trabajo en la planta con el fin de informar de que se habían suspendido las conexiones informáticas que permiten el funcionamiento normal de la empresa. La multinacional restableció el servicio, pero lo ha devuelto de forma muy restringida.
La planta gaditana se encargaba de producir los componentes electrónicos de vehículos y camiones. En estos momentos desarrollaba los cuenta-kilómetros, alarmas, el control de inyección y la tecnología para las llaves de contactos, amén de climatizadores. Entre las marcas para las que trabaja está Ford y seguía la relación laboral con Toyota y Scania. Los últimos datos apuntan que también una parte de estos servicios se hayan desviado hacia las plantas europeas de Hungría y Portugal, que tienen las mismas líneas de producción que la gaditana.
Los ejecutivos de la compañía no han dado posibilidad de réplica a la plantilla. De hecho, han cesado a los responsables de la planta portuense para evitar que se tomen decisiones contrarias a las órdenes que tramita el despacho de abogados de Garrigues, designado por la multinacional para extinguir la actividad en la planta. El portavoz de CC OO en el comité de empresa, Jesús Serrano, denuncia que la medida obedece a una deslocalización y son las plantas chinas las mejor posicionadas para derivar el trabajo. Serrano hizo ayer un llamamiento a las admisnitraciones públicas y pidió que eviten que las multinacionales se instalen a golpe de subvenciones en España y luego, sin más, se vayan a otros mercados con menos costes.
El resto de plantas de Visteon en España sigue con atención e incertidumbre lo ocurrido en Cádiz. La compañía cuenta con centros en Prat de Llobregat, Barcelona, Igualada (Barcelona), Medina de Ríoseco (Valladolid) y Pontevedra. Fuentes sindicales de las plantas catalanas adelantaron a LA VOZ que los recortes de Visteon en España comenzaron en 2009. La empresa alegó entonces una fuerte caída en las ventas.
fuente: lavozdecadiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario