La cartera de pedidos que acumula Airbus ha llevado a la dirección del consorcio aeronáutico a tomar medidas con respecto a la plantilla con el fin de poder afrontar la carga de trabajo y mejorar sus líneas de producción. El pasado diciembre se pusieron las bases para aumentar plantilla en las plantas españolas. Así, la factoría gaditana de Puerto Real, que cuenta con 500 trabajadores, incorporará 51 más, mientras que la de Getafe contará con un incremento de 42 personas y la de Illescas, en Toledo, con otras 35. Suma y sigue. Los primeros datos reflejan que el sector aeronáutico ha encontrado su estabilidad tras las turbulencias sufridas hace dos años. El consorcio se encontró con cancelaciones de pedidos y aplazamientos en las entregas por parte de las compañías aéreas, debido al impacto de la crisis en el sector. La situación comenzó a cambiar a mediados de 2010, cuando las aerolíneas retomaron sus encargos.
El incremento de la cartera de pedidos de Airbus arranca en julio del año pasado durante la celebración del salón aeronáutico de Farnborough, en Reino Unido, donde el gigante europeo de la aviación civil recibió 255 solicitudes, que ahora han cristalizado. Así, la compañía latinoamericana LAN Airlines firmó el pasado diciembre un contrato para la compra de 50 aviones del modelo A320, cuya fecha de entrega será en 2013. Un mes antes, la aerolínea china CAS sellaba la compra de 66 aparatos para ampliar su flota: 50 aviones A320, seis de la familia A330 y diez del nuevo avión A350.
La factoría gaditana de Airbus y la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía han mostrado su satisfacción con este incremento en la cartera de pedidos, ya que buena parte de las piezas de estos modelos se fabrican en la provincia. Así, la factoría de Airbus en Puerto Real se encarga de la construcción del timón horizontal, los cajones y el 'belly fairing' o panza del A380, mientras que las empresas auxiliares de Cádiz se reparten los cajones y los timones del modelo A320. Igualmente, la factoría de Puerto Real tiene el encargo de la construcción de los cajones del nuevo A350, cuya producción en serie ha comenzado. Se trata del avión de transporte de pasajeros más moderno del mercado y con el que Airbus pretende dominar el segmento de los aviones de 270 y 350 plazas. La estructura de fibra de carbono.
Los sindicatos reconocen que el sector comienza a respirar y no descartan que, una vez, definido el calendario de entregas y ajustado el de los pedidos, la dirección de la compañía aumente de nuevo plantilla para afrontar a tiempo los encargos.
Los últimos contratos han aparecido nada más comenzar 2011. Así, la aerolínea británica easyJet confirmó la compra de 15 aviones A320. El contrato asciende a 825 millones de euros y está previsto que se entreguen en 2013. Igualmente, la compañía surcoreana Asiana Airlines invertirá 1.600 millones de euros en la compra de seis aviones del 'superjumbo' A380, que serán entregados en 2014. Airbus cuenta con una cartera de pedidos de este modelo de 240 unidades realizadas por compañías de 18 países.
Este impulso a la industria aeronáutica de la Bahía resulta clave, en un momento en el que se espera el despegue de Alestis en Puerto Real.
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