La existencia de un expediente sancionador no ha evitado que el Ayuntamiento continúe vertiendo aguas fecales en el Parque Natural. Así al menos lo denuncian los socialistas que ya se encargaron de acudir al órgano rector del Parque para informar de los constantes vertidos de aguas fecales localizados en varios puntos del término municipal isleño. El expediente fue trasladado a la Consejería de Medio Ambiente contando además con el aval de las continuas quejas ciudadanas en este sentido. Es más, hay vecinos que aportaron fotografías y vídeos en los que se observaba con claridad que por algunos aliviaderos salían de manera constante desechos y aguas negras. El Servicio de Protección Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incluso cuantificó de manera inicial en 17.200 euros los daños causados a este espacio protegido por la lesiva actitud municipal, una cantidad que puede aumentar de manera considerable ya que el Consistorio no ha hecho nada por impedir que estas aguas residuales lleguen hasta el paraje natural.
Los vertidos están localizados en las inmediaciones del Muelle de Gallineras y la Ronda del Estero contravienen el artículo 57 de la Ley 22/1988 de Costas, y el artículo 85 de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental que advierte la prohibición de realizar vertidos «cualquiera que sea su naturaleza y estado físico, que se realicen, de forma directa o indirecta, a cualquier bien del dominio público».
Ante esto Medio Ambiente comunicó la apertura de un expediente sancionador para estudiar los perjuicios que se estaban realizando al Parque Natural. «Desde hace dos años el Grupo Municipal Socialista de San Fernando ha trasladado de manera reiterada y continua estas denuncias al equipo de gobierno, pidiendo explicaciones y teniendo siempre por respuesta una negativa de los hechos», aseveró la edil socialista Marta Bricco.
Desde la oposición se solicita al Gobierno local que ponga en marcha iniciativas no sólo conservacionistas sino también promotoras de los usos sostenibles que puede tener el parque Natural de la Bahía de Cádiz, que sigue sin generar riqueza al municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario