El documental “Lucio” nos muestra la vida del militante anarquista a través de una veintena de entrevistas a personas relacionadas con él entre las que se encuentra el propio Lucio, su familia y Bernard Thomas (su biógrafo y autor del libro “Lucio, el anarquista irreductible” ), el director teatral Albert Boadella o incluso el diseñador Paco Rabanne.
Experto en falsificar documentos y en la impresión de propaganda anarcosindicalista, ha estado en busca y captura en cinco ocasiones por Tribunales Internacionales, incluida la CIA.
Entre sus acciones de militancia más sonadas estaría la fabricación en los años 70 cheques de viaje falsos por valor de 3.000 millones de pesetas del banco Norteamericano First National City Bank. Todo ese dinero fue a parar a grupos anarquistas y organizaciones de izquierdas que luchaban contra dictaduras y persecuciones. Aquello le costó seis meses de cárcel.
Actualmente, Lucio Urtubia, casado y con una hija, reside en París, donde se exilió en 1954 tras desertar del ejército, comenzando a trabajar de albañil. Allí siguió su militancia en las Juventudes Libertarias lo que le llevó entre otras cosas a convivir varios años con el mítico anarquista Quico Sabaté, con el que atracó bancos, y acogió a los españoles que huían del franquismo, como el director teatral Albert Boadella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario