LOS DATOS
28-10-2009. El consejero de Innovación, Martín Soler, pone la primera piedra de la planta de Alestis de Puerto Real. La inversión asciende a 83 millones de euros y dará empleo a 523 personas.
7-5-2010. El Consejo de Administración de Alestis visita la planta de Puerto Real, que encara su recta final.
14-6-2010. Alestis fusiona todas sus marcas y crea tres líneas de negocio.
30-6- 2010. El consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales, anuncia en Sevilla que la nueva planta gaditana se inaugurará en septiembre. A la vuelta de verano se aplazó sin fecha..Las obras acabaron en verano y desde entonces permanece cerrada Las instalaciones costaron 83 millones de euros para dar empleo a 523 personas .La compañía aeronáutica Alestis acaba el año casi igual que lo empezó. La empresa no tiene señalada fecha en el calendario para abrir su planta de Puerto Real, cuya obra acabó el pasado verano, y tampoco ha resuelto el plan de producción para la fabricación del cono de cola y la panza o 'belly fairing' del nuevo avión civil A350, proyecto estrella de Airbus. Este escenario ha dejado una sombra de dudas sobre la firma que iba a ser el corazón aeronáutico de Andalucía.
El consejero delegado de la compañía, Gaizka Grajales, anunció en julio en Sevilla que la inauguración de la planta de Puerto Real tendría lugar en septiembre ante la imposibilidad de su estreno en junio, ya que no estaba aún equipada. Ha pasado el tiempo y la factoría sigue cerrada y sin el utillaje necesario para la producción. La planta costó 83 millones de euros y dará empleo a 520 personas.
La dirección de Alestis, pese a los contratiempos, hace un balance positivo de 2010. Así, la compañía logró fusionar todas sus marcas a mediados de junio creando tres divisiones de negocio: Aerospace Manufacturing, Aerospace Engineering y Alestis Do Brasil. En este tiempo ha contratado además a 350 ex trabajadores de Delphi , a los que imparte cursos de formación en sus plantas de El Puerto y Sevilla. Sin embargo, la puesta en marcha del proyecto A350 se resiste y no se descarta, por tanto, que la compañía tome medidas laborales hasta que Airbus defina la carga de trabajo para este nuevo avión.
Alestis nació en 2008 y se constituyó a primeros de 2009. Es un grupo empresarial integrado por Alcor, apoyado por la Junta a través de la Agencia Idea y respaldado económicamente por Unicaja, Cajasol y el Banco Europeo de Negocios. El consorcio aeronáutico Airbus le adjudicó a mediados del año pasado un contrato multimillonario para la fabricación de dos piezas clave del A350: el cono de cola y la panza del avión. Este contrato, de 2.000 millones de euros, permitirá a Alestis una facturación de 175 millones de euros al año. Alestis se convertía de esta forma en uno de los principales proveedores de Airbus en España, junto con la empresa vasca Aernnova, que realizará el estabilizador horizontal y el elevador del nuevo A350.
Sin embargo, los planes no cuajan. Alestis asegura que Airbus aún no ha presentado a sus proveedores oficiales el calendario definitivo sobre el plan de trabajo a seguir y, por tanto, no puede activar la cadena de producción. La justificación de Alestis choca con el proceso iniciado por Airbus en sus plantas alemanas, francesas, inglesas y españolas, donde ha comenzado la producción en serie del A350. El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dieron el pasado noviembre el pistoletazo de salida a la producción en serie del avión en la factoría de Illescas (Toledo). Por su parte, la planta de Airbus en Puerto Real realiza los preparativos para empezar a producir los cajones de torsión de este avión. El responsable de entregas de de Airbus, Fabrice Bregier, anunció a primeros de año que el calendario previsto para el A350 pasa por su montaje en 2011, las primeras pruebas en 2012 y las entregas en 2013.
Este avión tendrá entre 270 y 400 asientos y una autonomía de 15.380 kilómetros. Se realizará en fibra de carbono y la cartera de pedidos asciende a 528 unidades en 33 países. El precio de cada avión oscilará entre los 175 o 225 millones de euros, según el modelo.
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