La leve subida en el número de desempleados en la Bahía de Cádiz del pasado mes de agosto fue sólo un aviso, ya que el primer gran repunte de los últimos meses ha llegado con el mes de septiembre.
Se trata de un fecha que tradicionalmente trae consigo malas noticias en materia laboral. La finalización de los contratos temporales de verano, especialmente en el sector hostelero y el turismo son la causa año tras año.
Así las cosas, sólo en las seis poblaciones de la Bahía (Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Rota), el número de parados ha ascendido entre agosto y septiembre en 2.704 personas.
En esta ocasión, ninguna localidad se ha librado de la tendencia al alza. En la capital gaditana el aumento respecto a agosto es del 4,47 por ciento, con 627 personas más en las listas del SAE, con lo que la cifra total llega a 14.649 personas. Por delante de la capital, la mayor subida se ha producido en Chiclana, donde el sector turístico vive sus días más potentes durante los meses de verano. En el municipio se inscribieron en el mes de septiembre 726 personas más en el paro, para llegar a los 11.361 desempleados, con un ascenso porcentual del 6,83 por ciento. La subida también ha sido considerable en El Puerto de Santa María. En este caso, el número total de parados alcanza los 10.555, al haberse inscrito en el SAE 563 nuevos demandantes de empleo.
En el caso de Rota, aunque el ascenso en cuanto a valores absolutos es menor, cabe reseñar que porcentualmente el paro ha subido más de un 10 por ciento, con 304 personas más que en el mes de agosto, hasta alcanzar la cifra de 3.329 personas. Por su parte, San Fernando llegó en septiembre a 11.269 desempleados, con 285 personas más que en agosto. Y en Puerto Real, el ascenso ha sido del 3,66 por ciento, pasando de 5.444 desempleados en agosto a los 4.643 de septiembre (199 más).
Sexos
Hay que destacar que el grupo más numeroso de parados en cuanto a sexo es el de las mujeres, que una vez son más las principales víctimas en la destrucción de empleo. Del total de 56.806 parados que se contabilizan en la Bahía de Cádiz, más de la mitad, 31.654 pertenecen al género femenino.
La mayoría de ellas son mayores de 25 años y por municipios se inscribieron como nuevas desempleadas respecto al mes de agosto 336 en Cádiz, 371 en Chiclana, 273 en El Puerto de Santa María, 152 en Puerto Real, 139 en San Fernando y 158 en Rota.
El sector Servicios se resiente con la marcha del turismo
Son muchos los establecimientos hosteleros y hoteleros de la Bahía de Cádiz que en el mes de septiembre deciden prescindir de parte o todo el personal de apoyo que han contratado para los meses de julio y agosto. Esto lleva a que la cifra de desempleados en el sector Servicios aumente aún más, a pesar de que ya de por sí es el más castigado en la Bahía y el resto de la provincia, al tratarse Cádiz de una zona que tiene en el turismo su principal fuente de riqueza. Concretamente, las seis poblaciones de la Bahía suman 30.533 personas desempleadas en este sector, subiendo en 1.800 inscritos respecto al número registrado en el mes de agosto, cuando, a pesar de estar aún en temporada alta, hubo un leve ascenso respecto al mes anterior. La cifra alcanza en la capital gaditana la cota más elevada, con 9.363 demandantes inscritos en el SAE, una cifra muy superior a la existente en cualquier otro sector. En Chiclana, la lista la componen 4.592 personas; en El Puerto de Santa María, 5.734; En Puerto Real, 2.925; en San Fernando, 6.121; y en Rota, 1.798.
—Efecto de la crisis—
Esta subida tan elevada se puede interpretar como una consecuencia de la crisis económica, ya que los ingresos de los establecimientos hosteleros han disminuido y también lo ha hecho en proporción el número de contrataciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario