NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 19 de octubre de 2010

Campaña en Barakaldo de colectivos sociales y sindicatos contra el paro y por los derechos sociales.

Desde que a finales del año 2008 comenzásemos a sufrir las consecuencias de la crisis financiera, nuestro municipio ha sido, una vez más, uno de los más perjudicados. Si en los tiempos de la supuesta bonanza arrastrábamos altas tasas de paro, temporalidad y pobreza, dos años de crisis ha venido a dañar aún más la situación social de la localidad. Así, la tasa de desempleo de Barakaldo es del 16%, con 6.891 personas paradas. Además, el 46% de las personas desempleadas tiene pocas opciones de reinserción laboral y el 39% no cobra ninguna prestación por desempleo.


A estos datos debemos añadirle que 2.500 mujeres viudas sobreviven por debajo del umbral de la pobreza y 19.020 personas tienen un trabajo en precario.

Esto ha traído como consecuencia que cada semana sean desahuciadas 3 familias por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas. Las familias afectadas por las crisis han de esperar 6 meses para poder percibir algún tipo de ayuda social. Las citas con los servicios sociales de base han aumentado este año un 34%.

Mientras se agravan las situaciones provocadas por la actual crisis económica, que llevan a entidades como el Banco de Alimentos a repartir todos los martes lotes de comida a 135 personas y a la apertura de un comedor económico para 120 personas por parte de Cáritas, nos encontramos con que el gasto en servicios sociales de base en Barakaldo es el más bajo del País Vasco.

Por todos estos motivos diferentes colectivos sociales y sindicatos de Barakaldo hemos decidido realizar una intensa campaña de sensibilización en el municipio. Para ello se han editado 28.000 hojas informativas que se repartirán en los domicilios y en las plazas de cada barrio. Todo ello con el ánimo de reivindicar unos presupuestos más justos y solidarios. Ahora que en el consistorio fabril se están estudiando los presupuestos para el año que viene queremos defender los derechos sociales y los servicios sociales municipales.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones de Vecin@s de El Carmen, Rontegi, San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB, ELA.

BERRI-OTXOAK

(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los derechos Sociales))

www.nodo50.org/berri_otxoak

Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

No hay comentarios: