NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 16 de abril de 2010

San Fernando (Cadiz).-El informe de la Cámara de Cuentas desata una nueva tormenta política


Los órganos autónomos del Ayuntamiento -elPatronato de Deportes y Juventud, el Instituto Municipal de Promoción de la Isla, las Fundaciones Municipales de Cultura, de Servicios Sociales y de la Mujer- no han sido auditados por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El informe elaborado -y ampliado hasta 2002- a raíz del desfalco de ocho millones de euros perpetrado en la caja municipal no ha entrado en estas áreas, aunque sí alude a algunas de ellas al referirse a determinadas cuestiones económicas del Ayuntamiento, que deja en entredicho en un documento que se ha convertido en un durísimo mazazo para el Gobierno municipal que lidera Manuel de Bernardo y que, de nuevo, ha puesto al pacto de gobierno suscrito entre andalucistas y populares en una delicada situación.

Tanto que muchos pronostican ya sin tapujos la inminente ruptura definitiva del acuerdo rubricado en 2007. El PSOE incluso se atrevió ayer a poner una fecha de caducidad a la convivencia entre PA y PP en el complicado Gobierno municipal: el próximo mes de mayo, cuando previsiblemente se resuelvan las alegaciones que el Ayuntamiento presente al informe de la Cámara de Cuentas y el contenido del documento se haga público tras ser aprobado por el Parlamento andaluz.

Una fecha que, según los socialistas, coincide con el límite temporal para que la oposición pueda presentar una moción de censura antes de las municipales de 2011 y que, por consiguiente, garantizará la permanencia en la Alcaldía de los andalucistas y de De Bernardo hasta entonces. "El informe de la Cámara de Cuentas les ha dado (al PP) la excusa perfecta para romper el pacto", dijo ayer el portavoz de la oposición, Fernando López Gil.Miembros del equipo de gobierno, sin embargo, aludieron ayer a una situación de "total estabilidad gubernamental" a pesar de la tormenta política desatada por el devastador informe de la Cámara de Cuentas.

Ayer, desde el Ayuntamiento, se aseguró que el alcalde prepara una intervención pública para los próximos días al tiempo que se insistió en las evidentes connotaciones políticas de este polémico documento que, un año después del desfalco, ha puesto de nuevo patas arriba el Ayuntamiento.

Por lo demás, continúa el silencio. Del informe se confirmó ayer que resulta demoledor contra prácticamente toda la gestión económica desarrollada por el Ayuntamiento durante los últimos ocho años. Anota fallos de procedimiento reiterados y tramitaciones indebidas así como una gran cantidad de facturas sin consignación, entre otros pormenores relativos a la gestión que inciden en un descontrol generalizado, una situación que podría explicar el robo millonario que día a día, de manera sistemática, supuestamente se ha perpetrado en la caja municipal.

El documento, como ya adelantó este periódico hace una semana, insiste en que el Ayuntamiento tenía constancia desde hacia años del desfase, resalta la existencia de dobles arqueos -como el PSOE ha criticado en varias ocasiones, un arqueo iba a pleno y otro se archivaba en la caja- y habla, por tanto, de cuentas que se aprobaban y que no se atenían a la realidad al tiempo que alude también al tema del alcantarillado en el área de Medio Ambiente, donde se ha dado doble facturación. El PSOE -que aseguró que sólo conocía determinados aspectos del informe de manera indirecta, pero que no había tenido acceso a la documentación en cuestión- afirmó que la situación de "caos generalizado" podría incluso ser peor de lo advertido por la Cámara de Cuentas al extenderse, previsiblemente, esta gestión a otras áreas que no han sido estudiadas en profundidad.

Por ello, exigió que se llevara a cabo la auditoría de todas las áreas y órganos autonómos que el pleno aprobó hace un año. Además, instó al PP a que obligara a su socio de gobierno a realizar esta inspección para que se pudiera conocer el alcance real de lo sucedido y la verdadera situación económica del Ayuntamiento.

No hay comentarios: