NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 30 de abril de 2010

El 1º de Mayo: a los trabajadores y trabajadoras del Grupo de Empresas MARSANS


El día 1º de mayo de 1886 más de 5000 fábricas y 360.000 obreros iniciaron una huelga de costa a costa de los Estados Unidos, en reivindicación de que las jornadas de trabajo de hasta 13 y 14 horas diarias fuesen reducidas a 8 horas. En Chicago la huelga se radicalizó por el contrato de esquiroles. A la puerta de fábrica McCormik, el día 3 de mayo la policía disparo contra los huelguistas. El 4 de Mayo se celebró un mitin de protesta y durante el transcurso del acto una bomba mató a un policía y esta disparo contra la masa con el resultado de 38 muertos y 115 heridos.
En venganza por aquellos sucesos el Gobierno de Estados Unidos, juzgo y condeno a muerte a 5 obreros, a 4 de los cuales ejecutó el 11 de noviembre de1887. El quinto se suicido. Aquellos hombres eran periodistas u oradores, por lo que era imposible que fuesen los autores materiales del hecho que se les imputaba. Fue tan manifiesta la injusticia del procesamiento, y la justicia de las reivindicaciones que se hacía, que partir de aquella fecha todos los primeros de Mayo se convocaba Huelga General en demanda de la Jornada de 8 horas, las mejoras sociales y la trasformación de la sociedad en una más justa y libre.
Los gobiernos para aplacar aquella huelga, recurrente año tras año, terminaron por decretar el día 1 de mayo como fiesta de los trabajadores, pero, eso si, sin hacer concesión de las reivindicaciones. En España no se obtendría la jornada de 8 horas hasta 1919, tras la Huelga de La Canadiense. El movimiento de solidaridad con aquella huelga paralizó toda Catalunya, en donde el 70% de los obreros eran asociados a la CNT.
El primero de Mayo, no es un simple día de fiesta en el calendario laboral. El primero de Mayo es un día para recordar a todos aquellos hombres y mujeres que han sufrido represión, despidos y hasta el asesinato cuando luchaban por obtener unas condiciones dignas de vida o luchaban por una sociedad de igualdad y libertad. Luchaban por unas condiciones de trabajo y vida que hoy debido a la falta de iniciativas del propio trabajador, se ven mermadas año tras año, en un sin fin y una maraña de leyes y acuerdos que todo lo va quitando y muy poco es lo que da.
Ayer se ha recibido una convocatoria para asistir como empleados del grupo de Empresas Marsans, a la manifestación convocada por CCOO y UGT en Madrid. En nada nos oponemos, compañeros y compañeras, a que cada trabajador/ra, libre pero informado, decida asistir allí donde lo desee. Nosotros seguiremos yendo a la de CNT, sin que esto suponga ninguna ruptura en la unidad de convocatoria que se ha logrado para manifestarnos el día 06 de mayo, en C/Diego de León, 50, sede de la CEOE, con motivo de la situación a la que nos ha abocado la propiedad de la Empresa.
Os invitamos y os pedimos vuestra presencia, no solo para reivindicar los derechos que como trabajadores de Marsans nos corresponde. Os invitamos ha hacer eso y ha recordar a todos aquellos que con su sacrificio nos fueron consiguiendo las condiciones laborales que hoy se tienen. Para seguir buscando los justos objetivos de una sociedad nueva que aún hoy en día no se han podido conseguir.
A los compañeros y compañeras de fuera de Madrid, también os invitamos para asistir a las manifestaciones convocadas por la CNT , en todo el territorio. En resto de provincias ver http://www.cnt.es/
¡¡Asistimos por nosotres y por todos los demás!!
¡¡La fuerza del obrero es la solidaridad!!
MANIFESTACIÓN EN MADRID 1º DE MAYO
12.00 horas, Valdeacederas - Cuatro Caminos

No hay comentarios: