NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 30 de abril de 2010

UGT advierte de gastos de «difícil» justificación del sindicato en Cádiz



La investigación interna a las finanzas de UGT-Cádiz y la posible implicación de su secretario general, Pedro Custodio, en el dispendio de recursos de la organización para fines personales se ha cerrado con un fuerte tirón de orejas. Si bien, ese aviso no va a tener consecuencias disciplinarias porque la comisión de garantías confederal -órgano fiscalizador del sindicato a nivel estatal- exonera de responsabilidad a Custodio porque no ha quedado «suficientemente probado» su mala gestión.
La resolución definitiva, contra la que cabe recurso de alzada, añade grandes dosis de crítica a la forma en la que la organización sindical está gastando parte de sus recursos económicos -proveniente en su mayoría de las cuotas de los afiliados- . Estas afirmaciones de la comisión se realizan a partir de la denuncia interna realizada por el rival de Custodio en el último congreso provincial, Antonio Pavón, y otros 117 compañeros más. Hay que recordar que la mecha se encendió entre el que fuera antiguo colaborador de Custodio y el secretario provincial a partir de la victoria de éste último en el XI Congreso de Cádiz; unas elecciones marcadas por un apoyo casi igualitario a ambas candidaturas, que se resolvió con un 52% a favor del actual máximo responsable de UGT-Cádiz.
El dictamen de la Comisión de Garantías no es del todo favorable para Custodio. La organización no arremete ni le abre un expediente sancionador, pero reprocha ciertos costes que se están imputando al sindicato que él dirige. E incluso censura que no se hubieran eliminado: «Hay ciertos gastos en UGT-Cádiz de difícil respuesta desde el ámbito estrictamente sindical, que deberían haber sido controlados, investigados y suprimidos por los órganos responsables de estas incidencias». Sin mencionarlo explícitamente, la Comisión se refiere a cargos en las tarjetas de crédito del sindicato en bares de copas, marisquerías e incluso supermercados que son complicados de relaciona con la actividad sindical, como indica la propia resolución.
Ahondando más en el posible derroche de unos recursos que deben estar destinados a la defensa de los trabajadores y a la articulación del sindicato como organización, la comisión realiza una última recomendación a UGT-Cádiz en la que no caben dobles interpretaciones: «A esta comisión le preocupa enormemente que el dinero de la organización pueda ser malgastado en otras cuestiones que no sean directamente sindicales. En la UGT, los responsables tienen la obligación no sólo de ser estrictos en el gasto sino parecerlo. La frase no por tantas veces escuchada 'los dineros de la organización son sagrados' es absolutamente cierta y debe estar presente en todo momento. En UGT-Cádiz debe hacerse este esfuerzo». Custodio contó con la declaración de varios compañeros de su Ejecutiva, que lo desvincularon de los hechos. Unos testimonios que la investigación ha valorado a favor del denunciado.

No hay comentarios: