NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 13 de abril de 2010

A la cárcel por no poder pagar cinco euros al día


María José Moreno Hidalgo, conocida entre sus vecinos del barrio de La Caleta de Salobreña como Pepa, deberá ingresar en el Centro Penitenciario de Albolote antes del próximo 15 de abril para cumplir una pena de 15 meses de prisión. ¿Su delito? Circular con un vehículo careciendo de carnet de conducir, según dicta la sentencia 205/09 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Motril, que la responsabiliza de un delito contra la seguridad vial contemplado en el artículo 384.2 del Código Penal.

Sin embargo, la verdadera razón de su ingreso en prisión deriva de su imposibilidad económica para atender la obligación de pagar cinco euros al día.Pepa, de 42 años y madre de tres hijos que continúan viviendo con ella, usaba el coche para trabajar como asistenta en la vecina localidad de Motril. Percibe un salario de 300 euros mensuales, ingresos con los que le es imposible atender la obligación penal y el mantenimiento de su familia, dada su precaria economía doméstica.

Pepa, que es reincidente, ya tuvo que afrontar el pago de una multa de 1.300 euros hace unos años. Pero la vecina de La Caleta se declara completamente incapaz de pagar la nueva sanción de 2.500 euros impuesta por la justicia. El entorno cercano de Pepa no se resigna a su entrada en prisión. Por eso algunos amigos de la familia han solicitado al juzgado el aplazamiento de la sentencia y han puesto en marcha una campaña denominada Compra días de libertad para Pepa. A través de la cuenta bancaria 2031 0118 80 0216039600 abierta en Caja Granada, cualquier persona podrá comprar, literalmente, días de libertad para Pepa, a razón de 5 euros al día. Dada la situación excepcional por la que está pasando, Pepa prefiere hablar a través de Sergio Parra, un portavoz amigo de la familia: "No es un problema con la justicia, es un problema de justicia social.

Pepa ha asumido sus errores y está dispuesta a pagar las consecuencias. No cuestionamos la sentencia, pero es absolutamente injusto que vaya a la cárcel por ser pobre. Es muy triste que una madre de familia vaya a la cárcel por no tener cinco euros al día", asevera el portavoz de la familia y promotor, junto a su mujer Rocío García, de la campaña. "Pepa es la señora que cuida a mis hijas en verano, ¿qué familia pondría a una delincuente al cuidado de sus hijos? Es una buena persona con una vida muy difícil.

Probablemente su error es haber nacido donde ha nacido. La cuestión es que deberían ir a la cárcel todos los que hayan cometido un determinado delito y no sólo los que no puedan pagar las multas. Por todo ello los amigos de Pepa solicitamos la colaboración de instituciones, de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general para que una mujer no entre en la cárcel por el simple hecho de ser pobre".

Consciente de haber cometido un delito, además de forma reincidente y "desbordada por la burocracia, las citaciones, los papeles y la presión de la administración de Justicia", Pepa compareció voluntariamente el pasado 9 de febrero ante el Juzgado de los Penal número 1 de Motril para solicitar su inminente ingreso en prisión, convencida de la imposibilidad de asumir la obligación económica. Precisamente hace apenas dos años su hijo mayor, de apenas 21 años, murió en la cárcel de Albolote en circunstancias desconocidas.

La iniciativa de sus amigos y vecinos, que además de la cuenta bancaria han creado un grupo en Facebook ('Justicia social para Pepa'), es la única posibilidad de que la vecina de La Caleta de Salobreña no ingrese en menos de una semana en la prisión de Albolote, donde permanecería durante los próximos 15 meses. Y todo por 2.500 euros.

No hay comentarios: