NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 31 de mayo de 2012

LA VERDAD SOBRE BANKIA


 LA VERDAD SOBRE BANKIA
Luisa Galván. 31.05.12.Que Rajoy, y especialmente el equipo de Luis de Guindos se niegan en redondo a que se investigue Bankia, no es una conjetura ni una opinión, sino una certeza avalada por los hechos y las negativas contumaces. La misma postura es la de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, que ha negado una iniciativa de UPyD para abrir una comisión de investigación. Según ha podido saber Diario El Aguijón de boca de un alto ejecutivo de Bankia que ha querido explicarnos brevemente lo que se vivió esos días, la situación se desbordó durante el fin de semana anterior a la dimisión de Rato, que se produjo el 7 de mayo. En ese momento en la city ya se hablaba del inminente relevo y rescate de Bankia, un  rumor que en los altos círculos financieros “venía sonando” desde hacía en torno a un mes, pero que hasta ese momento no era sino uno de tantos rumores sin confirmar de los que circulan a diario. El sábado, dos días antes a la dimisión, las reuniones y llamados se aceleraron hasta extremos de paroxismo. Una de esas reuniones tuvo lugar durante la mañana del sábado en el Club de Golf de La Moraleja, concretamente en la terraza situada en la casa del club del hoyo 18 situada en el campo 1. En esa reunión, que duró unos tres cuartos de hora, participaron un miembro de la Oficina Económica del Gobierno y dos altos ejecutivos de Bankia. Los enviados de Rato querían conocer detalles sobre el plan que el equipo de De Guindos tenía preparado respecto al banco, ya que la información que les había llegado desde economía era parcial y no muy clara. En esa reunión los representantes de Rato dejaron un mensaje nítido, para que se le trasladase personalmente a Rajoy: “No habrá ni investigaciones ni tocaduras de pelotas, porque si alguien quiere tocar las narices, vamos a tener catarro todos. Ah! y el relevo en la presidencia tiene que ser pactado”, nos cuenta este alto ejecutivo de la entidad, buen conocedor de todo lo sucedido esos días. Esa misma mañana, al mediodía.

Comiendo con Arzak en el restaurante Sandó para acordar una salida no traumática

LAS MULTITUDES ENTRAN EN ESCENA


 Las multitudes entran en escena

 Lo sucedido en Chile durante el año 2011, se transformó en una coyuntura histórica significativa en que, por intermediación del movimiento estudiantil, universitario y secundario, empezó a cambiar lentamente la fisonomía  social del paisaje nacional.

 No sólo se trató de un fenómeno que se extendió por largos meses y que concitó además la adhesión del grueso de la opinión pública. Definitivamente, hubo algo más profundo en él, que en parte se apreció en las marchas y acciones callejeras, pero que también se relacionó con una multiplicidad de instancias que irrumpieron en la geografía chilena: movimientos, colectivos, grupos, talleres, núcleos, etcétera.

 Siendo obviamente un movimiento local, tampoco puede ser totalmente desprendido de las dinámicas y tendencias que se observan desde hace un tiempo a nivel mundial, donde la reivindicación específica y parcial no demora, a veces, en dar paso a un cuestionamiento más amplio y profundo del actual paradigma.

 Nada sucede por azar, y en la dialéctica de los procesos y movimientos sociales pueden florecer ideas que, en razón de contextos políticos adversos, parecieron quizá estar olvidadas.

 Y el miércoles 25 de abril,  los estudiantes salieron nuevamente a las calles, abriendo así el ciclo de movilizaciones en el 2012.

 Muchos son los que ahora, con sobrada razón, apuestan a algo distinto en la política; a un discurso transparente; a una causa superior que anuncie algo diferente.

 Y no se trata sólo de reivindicaciones sectoriales de carácter nacional, sino que empiezan a emerger también con mucha fuerza las demandas de comunidades específicas, de ciudades y de regiones, que comienzan a colocar en aprietos al mismo Estado centralizado. Y en el vértice de todo este heterogéneo descontento, que probablemente se acreciente este año como lo demostró recientemente Aysén, se puede instalar perfectamente como eje articulador el llamamiento a movilizarse en torno a una Asamblea Constituyente, que al fin abra las puertas a una auténtica democratización y a un inclusivo proyecto de futuro que incorpore a todos los pueblos de Chile.

 Algún día se entenderá que no es posible construir democracia, legitimidad ni estabilidad sobre la base de sistemas incapaces de acoger el clamor de la pluralidad.

 José Miguel Casanueva Werlinger
Coordinador ProDerechos Humanos

MELCHOR RODRIGUEZ EL ANGEL ROJO


 Melchor Rodríguez García
El 30 de mayo de 1893 nace en el barrio de Triana de Sevilla (Andalucía, España) el destacado anarcosindicalista y anarquista Melchor Rodríguez García, también conocido como Manuel Amador y como El Decano, y por algunos como El Ángel Rojo. De familia pobre, pronto quedó huérfano de padre (Isidoro Rodríguez), obrero maquinista muerto en accidente en los muelles del Guadalquivir, y su madre (María García), trabajadora en una fábrica de cigarros y costurera, tuvo que flotar tres niños. Hizo primaria en el Hospicio Provincial de Sevilla, donde hizo de monaguillo. Durante su vida hizo de todo (calderero, torero, carrocero, ebanista, chapada, representante de seguros, etc.), Pero intentó seriamente ser una figura de la tauromaquia: debutó como torero el 5 de septiembre de 1915 con éxito en Sanlúcar de Barrameda, pero una pegada grave en la plaza de Tetuán de las Victorias de Madrid el 4 de agosto de 1918 le apartó de la arena y después de varios intentos en 1920 (Salamanca, Viso y Sevilla) abandonó definitivamente el toreo . Hacia 1920 estaba afiliado a la Sección de Automóviles del Ramo de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sevilla, junto con Pualino Díez Martín y Manuel Pérez Fernández. Sucedió Pérez Fernández en la presidencia del citado sindicato y poco después se instaló en Madrid. En 1920, prohibida la CNT, se afilió en la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) y conoció Largo Caballero e Indalecio Prieto, pero a la vez formaba parte del grupo anarquista "Los libertos» (Celedonio Pérez, Francisco Trigo, José Barrios, Guerra , Manuel López y Feliciano Benito) que actuaba en el Ateneo de Divulgación Social y que no era partidario de la «acción directa» y reivindicaba la «anarcohumanisme» y el «anarcopacifisme».

miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS TRABAJADORES DE NAVANTIA FERROL CONTRA SU COMITE DE EMPRESA


LOS TRABAJADORES DE NAVANTIA FERROL CONTRA SU COMITÉ DE EMPRESA
Ferrol: situación desesperada. El naval sufre una sangría de despidos desde otoño, más de 1.000 trabajadores de las auxiliares se han quedado en la calle. Y la plantilla considera "una cortina de humo" los anuncios de posibles contratos lanzados desde la Xunta. En este contexto de paro y falta de futuro, 4.000 trabajadores de los astilleros ferrolanos protagonizaron esta mañana una de las protestas más contundentes de los últimos tiempos. Tomaron a la fuerza el edificio de la Xunta, llegaron a las manos con los policías, lanzaron huevos contra las oficinas de Bankia. Y prendieron fuego a las puertas del Ayuntamiento. El mediodía llegaba con empujones entre los trabajadores y los miembros del comité de empresa, hasta tal punto ha llegado la desesperación.

En los últimos días, el presidente de la Sepi ha visitado la ciudad, la Xunta ha anunciado un contrato con la petrolera Pemex que beneficiaría a la ría de Vigo... Pero los astilleros ferrolanos siguen, de momento, sin nada que llevarse a la boca. Según el presidente del comité de empresa, Ignacio Naveiras (CCOO), "en caso de que tocase algo a Ferrol de Pemex non solventaría os problemas do naval da ría, é unha fuxida cara adiante do PP, a Xunta está nerviosa polas nosas reclamacións". Pero sus palabras no satisfacen a los trabajadores, que le piden al comité una mayor contundencia en las exigencias a la Xunta y al Gobierno central.

Durante su invasión de Ferrol, los 4.000 trabajadores lanzaron huevos contra los edificios de la Xunta, Bankia y el Ayuntamiento. En la Xunta, el edificio se tomó a la fuerza, en medio de empujones entre operarios y policías, mientras se rompían los cristales de las puertas y se arrojaban petardos. En las oficinas de Bankia, continuó la lluvia de huevos bajo el siguiente lema: "Os cartos de Bankia que vaian para Navantia".

Y ante el Ayuntamiento, ya se desató el caos. Los trabajadores lanzaron más huevos y petardos contra los policías que cerraron las puertas. El presidente del comité intentó iniciar un discurso por megáfono, boicoteado continuamente por las auxiliares. Y al final, parte de los trabajadores se lanzaron contra las puertas de Ayuntamiento, rompieron los cristales y crearon una fogata. El fuego, alimentado con botellas de plástico y chaquetas, afectó a parte de la fachada. El comité intentó frenar a los operarios más combativos. Y todo acabó en un enfrentamiento entre el comité y los trabajadores. Algunos operarios forcejearon con miembros del comité, sobre todo con su presidente. Y el comité tuvo que abandonar la manifestación. A sus espaldas, los manifestantes les gritaron "fóra" y "folga xeral". Para el próximo 10 de junio se programa una gran manifestación, con el ambiente más caldeado que nunca.


ASTILLEROS CIERRA SU FACTORIA DE VALENCIA


Astilleros cierra su factoría de Valencia por falta de un plan industrial para el sector naval
La falta de financiación para la construcción naval y la inexistencia de un plan industrial estratégico para el sector condena al cierre al Astillero de Valencia, la centenaria Unión Naval.

La empresa Unión Naval anuncia el cierre de su factoría de Valencia, especializada en la fabricación de remolcadores, por falta de ayudas públicas a un sector puntero en nuestro país. Los trabajadores y trabajadoras de la empresa, al igual que otros astilleros de España, han asistido al desmantelamiento de una industria situada en uno de los países de Europa con más Kilómetros de costa de la UE, que, sin embargo, no ha diseñado una estrategia industrial competitiva frente al mercado asiático. Ha lanzando al desempleo a 81 trabajadores y trabajadoras de la empresa Unión Naval y a los 300 trabajadores de su industria auxiliar.

CCOO PV denuncia que el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa no contempla la continuidad del proyecto industrial, anunciando el abandono de la concesión de los terrenos de Valencia. Deja paso así al desmantelamiento de una empresa centenaria en la zona ocupada por el circuito urbano de Fórmula Uno de Valencia.

Con las ayudas provenientes del fondo de restructuración del sector naval, la empresa financiará los despidos de los trabajadores y trabajadoras. Se ha obviado de nuevo una política industrial clara por parte de las administraciones autonómicas y estatales.



AGENCIAS

MANGO DESPIDE A UNA TRABAJADORA POR ESTAR EMBARAZADA


LA TIENDA MANGO DESPIDE A UNA TRABAJADORA POR ESTAR EMBARAZADA

Laura era dependienta de Mango (Centro Comercial las Rosas, Av. Guadalajara, San Blas- Ventas, Madrid) hasta el día 25 de mayo de 2012, cuando decidió comunicar, a la una de la tarde, su embarazo al Departamento de Recursos Humanos de su empresa. A las cinco de ese mismo día, se presentó en la tienda la supervisora con la carta de despido. Como ella no firmó la carta, la supervisora buscó entre sus compañeras una que firmara como testigo. Al no acceder ninguna a participar de esa decisión injusta, presionaron a sus compañeras de la tienda hasta que una de ellas cedió y firmó.

Laura, que será madre soltera, había decidido tener a su hija y sacarla adelante ella misma, formando una familia monomarental. Por ese motivo decidió comunicar a la empresa su situación de embarazo. Se lo comunicó a su encargada, y ésta a su vez a la supervisora. Ahora se da cuenta de que cometió un enorme error.

Quince días antes habían modificado su contrato para aumentar sus horas y le habían dado más responsabilidad, poniéndola en la caja, lo que conlleva un complemento retributivo, reconociendo y distinguiendo el trato cariñoso que daba a sus clientes y su quehacer diaro. Tanto su encargada como superiores habían manifestado en varias ocasiones lo contentas que estaban con ella y por eso decidieron premiarla con un "ascenso" dentro de la tienda.

Además, desde el primer día había sido destacada por el gran nivel de ventas que tenía entre sus compañeras, como así certifican las cifras mensuales de esa tienda.

La injusta reacción de la cadena de tiendas Mango ha puesto a Laura en una situación de indefensión, exclusión social y discriminación que es dificilmente justificable, además de totalmente ilegal, antijurídica, antisocial y contraria a los principios de un Estado de Derecho y de la propia Constitución Española. Este es un acto de violencia contra la mujer, llevado a cabo por una empresa en cuya página web asegura que el personal es su prioridad, lo que a la vista de los hechos es absolutamente falso.

No permitamos que Mango lleve a cabo estas políticas que dañan a las mujeres, discriminan a las personas, perjudican las familias y producen daños de dificil reparación.

Demos a conocer estos hechos, hagamos que reparen su error readmitiendo a Laura que lo único que pide es un trato digno y su derecho constitucional al trabajo y a la no discriminación por ser mujer y madre.

COMUNICADO CONTRA LOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA


Comunicado contra los recortes de la Junta de Andalucía

Desde la CNT-AIT de Jaén queremos alzar la voz ante un nuevo atropello hacia la clase trabajadora. Recientemente, el gobierno autonómico de PSOE e IU, esos que prometieron (tal y como hizo el PP en España) no realizar ningún recorte, nos ha regalado un ajuste presupuestario de 2500 millones de euros y una subida de impuestos que reportará a las arcas autonómicas 1000 millones de euros.

¿Hasta cuándo van a seguir engañándonos? ¿Hasta cuándo vamos a seguir creyéndonos sus cuentos de sostenimiento de la Economía? Compañeras y compañeros, aquí mandan los capitalistas con el consentimiento de los poderes políticos y da igual que este poder esté ostentado por el PP, el PSOE o IU; porque esta democracia representativa es un engaño al servicio de los grandes bancos europeos. Lo hemos vivido con el gobierno de Mariano Rajoy que, batiendo todos los récords, ha conseguido ser uno de los políticos capaz de incumplir más promesas electorales en un período de tiempo tan corto. Y ahora, “socialistas y comunistas”, escudándose en que ellos no pueden hacer otra cosa porque es lo que impone España, repiten la misma acción. ¿Alguien pensaba que si IU llegaba al poder la situación iba a ser diferente? Por mucho que se sumen a las manifestaciones contra la Reforma Laboral, 15M, etc., tanto el PSOE como IU se rinden a los pies de los capitalistas y justifican su actuación diciendo que ellos no quieren pero que lo tienen que hacer.

ANTONIO GONZALEZ ANARQUISTA DE MORON


Antonio González Tagua
El 29 de mayo de 1950 - algunos autores citan erróneamente julio - fue abatido en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Antonio González Tagua - citado pertenezcan a veces -, conocido como El Negro . Había nacido en 1903 en Morón de la Frontera (Sevilla, Andalucía, España). Jornalero y molinero, estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo. En enero de 1931, cuando presidía el Sindicato de Campesinos y de Oficios Varios de Morón, a raíz de los «Hechos de Sevilla» - movilizaciones obreras que acabaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden y la declaración del Estado de guerra por parte del gobernador civil -, fue detenido, junto con otros compañeros (Francisco Márquez Olmedo, Antonio Rosado López y José Margalef), y cerrado al vapor «Vizcaya». En abril de 1932 representó, con otros compañeros (José Margalef, Manuel Salas Hermosín, Francisco Muñoz Bermúdez, etc.), La Federación Comarcal de Sindicatos de Morón en el Congreso Sindical de Ronda. En marzo de 1933 fue nombrado vocal del Ateneo de Cultura y Divulgación Social recién creado en Morón. En junio de ese año, fue detenido, junto con Pedro Fernández Avilés y Juan Luna Martínez, por actividades sindicales. El 1 de septiembre de 1933, en una asamblea de campesinas del Sindicato Único de la Mujer Obrera celebrado en el Cine Oriente de Morón, fue elegido con otros compañeros miembro de una comisión negociadora para establecer las bases de los trabajos de recogida del oliva. Durante los años de la II República española fue miembro en varias veces del Comité de la CNT de su pueblo. Con el levantamiento fascista de julio de 1936, formó parte del Comité Revolucionario de Defensa hasta la ocupación de localidad por las tropas franquistas de Queipo de Llano el 25 de julio. Después luchó en los frentes de Antequera y de Málaga. En 1937 formó parte de la Federación Regional de Campesinos de Andalucía, encabezada por Antonio Rosado López. El 2 de diciembre de 1937 fue nombrado secretario adjunto de la Agrupación Local Anarquista (Agrupación Local de la CNT) de Sorbas que se constituyó ese día. Tras el triunfo fascista, huyó por Baeza, Úbeda y Córdoba, hasta retornó a Morón, donde fue detenido. En abril de 1939 fue encarcelado en El Arahal y, después de un tiempo, nuevamente enviado a Morón. En 1940 estaba preso en Sevilla y más tarde fue desterrado a Málaga, pero durante los años cuarenta vivió clandestinamente en la capital andaluza, donde fue secretario del Comité Provincial confederal y en estrecho contacto con la guerrilla de Bernabé López Calle. Durante la madrugada del 29 de mayo de 1950, Antonio González Tagua, entonces secretario del Comité Regional de Andalucía de la CNT, dos guerrilleros del «Agrupación Fermín Galán», Cristóbal Ordóñez (Aniceto o Libertario) y José Barea Reguera (Bienvenido o Curicán), y el enlace y guía Francisco Ruiz Borrego, que habían proyectado evadirse en Tánger con una lancha pesquera comprada para la ocasión, sufrieron una emboscada de la Guardia Civil y la Policía Armada, mientras esperaban la embarque en un jardín del Hotel Cristina de la playa de Algeciras (Cádiz, Andalucía, España), y murieron los cuatro.

martes, 29 de mayo de 2012

LOS TRABAJADORES DE NAVANTIA PUERTO REAL CORTAN EL PUENTE



Los trabajadores de los astilleros de Puerto Real acaban de cortar el puente Carranza. Los empleados de la factoría se han reunido esta mañana y finalmente han decidido iniciar esta movilización para volver a exigir carga de trabajo.

Las movilizaciones se producen después de tener constancia de que Navantia está negociando con la empresa gallega Gestán, para realizar parques eólicos marinos, un acuerdo que "aleja el compromiso de la empresa naval con Acciona cuya base estaría en Puerto Real y que deja sin futuro a este centro".

Según estas fuentes, la alianza entre Navantia y Gestán estaría sometida a un "acuerdo de exclusividad que obligaría a la empresa naval a retirarse de todos los concursos a los que se ha presentado disminuyendo así su carga de trabajo".

Además, Gestán "se encargaría de comercializar con las construcciones marinas y del montaje con lo que deja a Navantia tan sólo con la realización de las tuberías".

Para los trabajadores del astillero gaditano este acuerdo respalda la impresión que tienen de que "quieren dejar en la mínima expresión la actividad del centro de Puerto Real, lo que deja en el aire el futuro de una plantilla de unos 600 trabajadores".

Por este motivo, los empleados de este centro se han concentrado ante las puertas de la factoría a las 6.30 horas para impedir el paso de los directivos a su interior.

Tras celebrar una nueva asamblea a las 10.30 de la mañana, la totalidad de los trabajadores han decidido cortar el tráfico del acceso a la capital gaditana a través del puente José León de Carranza con la quema de neumáticos, un corte de tráfico que durará hasta las 14.00 horas, según han explicado desde el sindicato.

Estas protestas son el preludio a un encuentro que mantendrán mañana con representantes del Partido Popular en la provincia de Cádiz y que ha tenido un retraso de "40 días".


Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20120529/local/cadiz/trabajadores-navantia-cortan-puente-201205291138.html

LOS MINEROS DE ASTURIAS CORTAN LA AUTOPISTA




La minería asturiana ha endurecido hoy sus protestas con encierros en varios pozos y los cortes de las principales autopistas de la región. Los trabajadores celebraron asambleas con la entrada de los primeros relevos de la mañana y decidieron iniciar el paro en todas las explotaciones de carbón. En varios, entre ellos los pozos Candín y Aller, los grupos mineros se han encerrado en el interior.

Asimismo han retomado las protestas con cortes en las carreteras que, de momento, están afectando a la autopista del Huerna (A66), a la altura de Vega del Rey, en la que han impedido el tráfico en ambos sentidos. Tampoco se puede circular por la 'Y', a la altura de El Montico, en la que hay barricadas que imposibilitan circular en cualquier dirección.

Ayer los sindicatos mineros volvieron a dejar claro ayer que no aceptarán soluciones parciales al problema del carbón y que los acuerdos con el ministerio de Industria deben ser «globales» y no sólo sobre los recortes que establecen los presupuestos generales del Estado. La posibilidad de que Industria lograra mover partidas de su ministerio para destinarlas al carbón o bien que negociara con el Ministerio de Hacienda para lograr los 150 millones de euros en que los sindicatos valoran el actual desacuerdo presupuestario, quedó muy debilitada ayer, después de que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, defendiera los recortes al carbón en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Los sindicatos mineros asturianos se reunieron por la mañana con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, para exponerle la situación actual del sector, la preocupación sobre su futuro y la voluntad de llegar a acuerdos con el Ministerio de Industria.

Poco antes del inicio de la reunión, el secretario general de SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, pidió que el Ministerio de Industria fije las bases para la elaboración de un plan de la minería y dijo que «no estamos dispuestos a negociar parches con Industria». El secretario general de la Federación de Industria de CO CO de Asturias, Maximino García, dejó claro también que «los acuerdos tienen que ser globales».

En medio de un importante escepticismo sobre la posibilidad de hoy pueda haber acuerdos con el Ministerio de Industria, los sindicatos explicaron al delegado del Gobierno en Asturias que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «debe cumplir íntegramente el plan de la minería del carbón» y calificaron de «barbaridad» el recorte que los presupuestos generales del Estado prevén para el sector del carbón. Tras la reunión, fuentes sindicales señalaron que el delegado del Gobierno les había dicho que conoce perfectamente el problema de la minería del carbón, que tienen su apoyo y que ha transmitido al Gobierno la gravedad del asunto y la preocupación que hay en Asturias por este problema».

La reunión de hoy de la comisión de seguimiento del plan del carbón, en la que también participará la patronal Carbunión, comenzará a las cinco de la tarde. Los sindicatos esperan que Industria «mueva ficha» en el conflicto, pero no son optimistas sobre la posibilidad de que las propuestas lleven a la desconvocatoria de las movilizaciones previstas para esta semana. Si se mantienen las movilizaciones, mañana y pasado mañana tendrán lugar dos nuevas jornadas de huelga, que culminarán con una gran manifestación en el centro de Madrid.

Los sindicatos no descartan, por otro lado, la posibilidad de encerrarse en la sede del Ministerio de Industria hasta que tenga lugar la manifestación del jueves.

ANTONIO GUTIERREZ EXSECRETARIO GENERAL DE CCOO SIGUE EN BANKIA


ANTONIO GUTIERREZ EXSECRETARIO GENERAL DE CCOO SIGUE EN BANKIA

(la foto no pertenece al articulo) Lo que es la vida. Hace algunas semanas, el por entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, intentó que Antonio Gutiérrez, el exsecretario general de CCOO abandonara la entidad. No lo logró. Y ahora, pasado el tiempo, el que se ha ido es el propio Rato. Gutiérrez puede respirar tranquilo. Al menos por el momento.

El exsindicalista llegó a Caja Madrid tras dejar CCOO, y allí estuvo varios años en la Fundación de la entidad, hasta que Zapatero le pidió que fuera en las listas del PSOE para las elecciones de 2004. Como se sabe, Gutiérrez fue elegido, e inmediatamente nombrado presidente de la Comisión de Economía. Allí estuvo durante las dos pasadas legislaturas.

Tras las elecciones de noviembre se quedó sin escaño y sin muchas ganas de seguir en política, por lo que pidió el reingreso en Bankia. Sus jefes, sin embargo, le asignaron al Servicio de Estudios, y aquí es donde aparece la figura de Don Rodrigo, un viejo enemigo de las batallas sindicales.

Rato le sugirió una decorosa y discreta jubilación anticipada, pero Gutiérrez, que es hombre batallado le dijo que no. Que él se quedaba en su puesto de trabajo. Pasado el tiempo el que se ha ido es Rato y Gutiérrez, que estudió Económicas en sus tiempos de sindicalista, continúa en su puesto.

LUCIANO ALLENDE EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION


Luciano Allende
El 28 de mayo de 1898 nace en Santander (Cantabria, España) el militante anarquista Luciano Allende, conocido bajo el seudónimo de Toto. Sufrió una infancia difícil y en 1913 emigró a Francia para huir del servicio militar. Se instaló en Lyon e hizo trabajo en la vidriería de Venissieux, en las afueras de la ciudad. Marchó a la región parisina la primavera de 1914 y empezó a trabajar en la vidriería de Clichy. Ya militante libertario, relacionarse con Gaston Rolland. Durante los años veinte participó con los grupos anarquistas españoles exiliados e hizo amistad con Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso. También estaba en contacto con los militantes franceses de la Unión Anarquista (UA) y con Louis Anderson (Ander), administrador de Le Libertaire entre 1932 y 1939. Cuando estalló la Revolución española marchó a la Península y se enroló en el ejército republicano, luchando hasta el final del conflicto. En febrero de 1939 se exilió en Francia y fue internado en el campo de Argelès y luego al de San Cipriano, antes de ser incorporado en las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE). Durante la ocupación participó en la resistencia a Saboya, bajo el seudónimo de Toto, en la unidad llamada «Batallón de la Muerte». Realizó numerosos servicios en la resistencia antes de ser detenido por la Gestapo el 18 de marzo de 1944 en Montmèlyan y deportado a Alemania en el campo de concentración de Neuengamme. Durante la liberación del campo en 1945, fue fotografiado llevando otro deportado, antiguo empleado del Liceo de Barcelona, ​​en los hombros. Al retornar de la deportación, se instaló en París y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del Exilio y después se estableció en Antibes (Occitania), donde hizo de apicultor con su compañera Mariette . En los últimos años de su vida militó en la CNT y en la Federación Española de los Deportados e Internados Políticos (FEDIP). Luciano Allende murió el 23 de enero de 1983 en Cannes (Provenza, Occitania) y sus cenizas fueron dispersadas en el jardín del militante libertario Paul Ferrara a Gòuf Juan (Occitania).

lunes, 28 de mayo de 2012

LUKANIKOS EL PERRO ANARQUISTA DE GRECIA


LUKANIKOS EL PERRO ANARQUISTA DE GRECIA

 En el número especial de la revista Time a la persona del año, que esta ocasión dedica a El manifestante, hay un perfil que llama la atención: entre los protagonistas de la primavera àrabe, de Ocuppy Wall Street o del 15M se ha colado el del perro Lukanikos.

¿Qué ha hecho este perro callejero griego para merecer este homenaje? Pues resulta que Lukanikos – que en griego quiere decir salchicha- es el can más valiente de Atenas. El simpático animal no ha faltado a una sola manifestación desde el inicio de la crisis enGrecia. Este 'perro antisistema' color canela y con cara de bonachón no se amedrenta ante los policías antidisturbios ni ante los gases lacrimógenos y se mantiene siempre alerta para proteger a losmanifestantes. Prueba de ello son sus constantes apariciones en las fotografías de la prensa internacional: corriendo entre el fuego, ladrando a una columna de antidisturbios, recogiendo botes de gas lacrimógeno...

La 'mascota' de las protestas griegas saltó a la fama en mayo del año pasado cuando el periódico británico The Guardian publicó una colección de fotografías de sus hazañas. Des de entonces este perro callejero tienecuenta en Twitter, perfil en Factbook,diversos grupos de fans y, ahora, el honor de ser considerado una de las personas del año. No está nada mal.

LOS PARADOS OCUPAN UNA DEPENDENCIA MUNICIPAL



Ante la desesperación de su situación, el colectivo de parados de la ciudad decidió esta mañana dar un paso más dentro de sus protestas y ocupar una dependencia municipal, para dar a conocer sus reivindicaciones. La Delegación de Desarrollo de la Ciudad se llenó de pancartas con un mensaje claro: Más trabajo. De forma ordenada y sin que se produjera ningún tipo de incidente, los desempleados (que ya cumplen un mes de protestas) tomaron un salón del edificio público, con la intención de que los políticos atendieran a sus peticiones. Finalmente fueron desalojados por la Policía Local sin que se produjera ningún tipo de disturbio y alegando motivos de seguridad, ya que estaban colapsando las posibles salidas de emergencias en caso de incendio.

 Ya en la calle volvieron a retomar sus consignas y cánticos, anunciando que mañana continuarán con sus protestas. Los anuncios realizados por el Ayuntamiento de incentivar la contratación de isleños parados en actuaciones municipales, no ha frenado este movimiento, que a pesar de seguir siendo minoritario (en torno a una treintena de personas), no ceja en su empeño de solicitar soluciones.

PUBLICADOS DOCUMENTOS SECRETOS DEL PAPA


PUBLICADO DOCUMENTOS SECRETOS DEL PAPA
"Su Santidad, los documentos secretos de Benedicto XVI" (Ed. Chiarelettere, Roma, mayo 2012), el último libro del periodista Gianluigi Nuzzi publicado el pasado fin de semana ha remecido de tal manera el Palacio Apostólico (y sus habitantes) que en un comunicado oficial la Santa Sede informó que recurrirá a los tribunales, “incluso internacionales” —en referencia a los italianos— por el “robo, receptación y uso comercial de documentos privados, conseguidos en forma ilegítima

“La nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del archivo papal ya no se presenta como una discutible —y objetivamente difamatoria— iniciativa periodística, sino que asume claramente los connotados de un acto criminal”, agrega el comunicado. “Los derechos personales de reserva y libertad de correspondencia no solo el Santo Padre, sino también numerosos colaboradores y quiénes le han enviado los mensajes han sido violados”.

SEXTO DIA DE LA SEMANA SANGRIENTA


Sexto día de la Semana Sangrienta
El 26 de mayo de 1871 en París (Francia) ya no existen ni el Consejo de la Comuna ni el Comité de Salvación Pública. El Comité Central de la Guardia Nacional se repliega en la calle Haxo y recibe plenos poderes bajo el control de Louis Eugène Varlin. La lucha se concentra en el barrio de la Bastilla, que resiste durante toda la jornada, y el barrio de La Villette, los defensores del que acaban replegándose en Bellville. Al atardecer, de la Comuna no queda más que esta barriada popular, donde los cañones de Buttes-Chaumont y de Père-Lachaise disparan sobre las tropas de Versalles hasta que acaban las municiones. Durante el día, en la escalinata del Panthéon, Jean-Baptiste Millière ha sido fusilado al grito de «¡Viva la Humanidad!", Junto con cientos de communards. Las tropas de Versalles incluso asesinan a los heridos a las ambulancias. Por la tarde, una multitud furiosa se ​​venga ejecutando cincuenta rehenes - 11 sacerdotes y religiosos, 35 gendarmes y cuatro ancianos confidentes del Imperio - en la calle Haxo, pese a las súplicas de Varlin, que será maltratado por la masa inmisericorde.

TERESA TORRELLES ESPINA


Teresa Torrelles Espina
El 27 de mayo de 1908 nace en Nalec (Urgell, Cataluña) la militante anarcofeminista y anarcosindicalista Teresa Torrelles Espina, también conocida como Teresita Torrelles o Teresa Torrella. En 1924, con 16 años, comenzó a militar en los grupos de jóvenes libertarios de Esparreguera. Calificada como «roja», tuvo que irse a Terrassa, donde se adhirió a la Mutualidad Cultural y fundó el activo Grupo Femenino. En 1930 llevó armas a Barcelona con motivo de la huelga general de la capital catalana. Militó en Terrassa y en 1938, durante la Guerra Civil, tuvo responsabilidades de gestión en el hospital de la ciudad y fue miembro del ayuntamiento. En octubre de 1938, en el Pleno Regional de "Mujeres Libres" de Barcelona, rechazó la Secretaría de Propaganda. Exiliada en Francia tras la derrota, en 1948 se instaló en Argentina, donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), con Jacinta Escudero. En 1958 se trasladó a Venezuela. Compañera de Joan Graells Llopart - secretario y administrador de Vida Nueva, de Terrassa; delegado municipal de Cultura de esta localidad durante la guerra, murió en el frente - y suegra de Víctor García. Teresa Torrelles Espina murió el 18 de mayo de 1991 a Montada (Languedoc, Occitania).

domingo, 27 de mayo de 2012

QUINTO DIA DE LA SEMANA SANGRIENTA


Quinto día de la Semana Sangrienta
El 25 de mayo de 1871 en París (Francia), en la orilla izquierda del Sena, las tropas federadas de la Comuna no controlan más que la Butte-aux-Cailles. Bajo el mando de Waléry Wroblewski, ya pesar de un violento bombardeo, hay resisten hasta media tarde, y luego se replegarán hacia la Bastilla. Detrás de ellos, las tropas de Versalles ocupan toda la orilla izquierda. En la otra orilla, la batalla se desencadena en el Marais y sobre todo los alrededores de la plaza del Château-d'Eau - actual plaza de la República -, donde Brunel a tomado la dirección de la resistencia. Los cinco dominicos de Arcueil y nueve de sus mozos tomados como rehenes el 19 de mayo, transferidos al fuerte de Bicêtre el 25, son muertos durante la confusión reinante durante el bombardeo, cuando son trasladados de lugar. Al anochecer, cuando el sol se esconde en la plaza, Charles Delescluze, delegado de la Guerra de la Comuna, trepa lentamente la barricada del bulevar Voltaire y se deja matar. Paul Antoine Brunel, Maxime Lisbonne y Auguste Vermorel serán heridos. En los barrios ocupados, los prisioneros y sospechosos son fusilados con ametralladoras por hileras.

LOS PRIVILEGIOS DE LOS ALTOS CARGOS DE NAVARRA


Los privilegios de los altos cargos navarros costaron 750.000 euros en el último lustro

PAMPLONA. La Hacienda Foral navarra ha tenido que hacer frente a un gasto de 750.451,84 euros en los últimos cinco años para satisfacer los privilegios de que disfrutan los miembros del Gobierno de Navarra y los altos cargos públicos. Muchos de estos beneficios, en vigor desde el año 1975, desaparecerán en breve, una vez apruebe el Parlamento las medidas de ahorro del gasto que afecta a la Función Pública, y que han sido impulsadas desde el departamento de Interior que dirige el vicepresidente primero del Ejecutivo navarro, Roberto Jiménez.

La información facilitada desde el propio Gobierno de Navarra al parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón permite sacar ahora a la luz el cuantioso desembolso económico que se viene afrontando desde la Hacienda Foral para mejorar las condiciones de vida de unos cargos públicos que cuentan con unos salarios envidiables.

PSOE PACTA CON EL PP QUE LAS ETTS SEAN AGENCIAS DE COLOCACION


El Gobierno del PP pacta con el PSOE que las Etts puedan actuar como agencias de colocación
(la foto no pertenece al articulo) Este jueves 24 de mayo, el Gobierno del Partido Popular aprobaba en el Congreso de los diputados su última contrarreforma laboral, Y tal y como habían advertido algunos analistas, el trámite parlamentario ha sido utilizado por el Ejecutivo ultraconservador para endurecer aún más, mediante enmiendas, el texto que determinará a partir de este momento las reglas del juego en el "mercado" de trabajo.

El proyecto de ley ha salido adelante con con el apoyo de CiU, con cuyo grupo parlamentario ha pactado el Partido Popular la mayoría de las 46 enmiendas que finalmente se ha incluido en el mismo. En contra han votado PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Geroa Bai y BNG. Tras su paso por la Cámara Baja, el proyecto de ley será enviado al Senado, que está previsto que lo devuelva nuevamente al Congreso en junio para su aprobación definitiva.



EL DESPIDO TOTALMENTE GRATUITO SE MANTENDRÁ AL MENOS HASTA QUE EL PARO BAJE DEL 15%

Una de las "novedades" pactadas con la derecha catalana de CiU es la que establece que el despido gratuito, incluido en el llamado contrato de "prueba", se mantendrá que el paro baje del 15%. Una perspectiva que hoy por hoy nadie contempla. Según las previsiones que maneja el propio Ejecutivo, la tasa de paro continuará aumentando al menos hasta el 2015. De acuerdo a estos pronósticos oficiales, dentro de tres años, el 22,3% de la población activa estará sin trabajo, frente al 21,64% de media con que se cerró el 2011.

LA CAÍDA DE INGRESOS DURANTE TRES TRIMESTRES COMO “CAUSA ECÓNOMICA DE DESPIDO”

El PP y CiU han pactado también que la caída de ingresos durante tres trimestres que justifica el despido por causas económicas se contabilice en comparación con el mismo periodo del año anterior. El periodo de consultas que hasta ahora debía abrirse en estos casos entre la empresa y los representantes de los trabajadores en caso de despido colectivo se sustituirá por "un procedimiento de mediación o arbitraje". Tal y como ya había sido establecido en el texto original de la reforma, la autoridad laboral correspondiente se limitará "a constatar que han existido causas de fuerza mayor para los despidos". Es decir, a certificar mecánicamente el criterio empresarial.



LA PRÓRROGA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS SE LIMITA A UN AÑO

Otra de las enmiendas con las que se recrudece la reforma laboral es la que tiene que ver con la llamada ultraactividad de los convenios colectivos. Es decir, la prórroga automática de los convenios una vez que éstos han expirado y en tanto no haya acuerdo para su renovación. El texto original de la Ley limitaba este plazo a dos años. La enmienda, pactada en este caso con Foro los reduce a un solo año. El Partido Popular ha pactado con CiU, igualmente, que los "descuelgues" de un convenio de ámbito superior se produzcan si la empresa suma dos trimestres consecutivos de disminución persistente de ingresos ordinarios o ventas respecto al mismo período del año anterior.



MÁS "FLEXIBILIDAD" EN EL TRABAJO Y CONCESIONES ECONÓMICAS A LAS EMPRESAS

Con Ciu, y el BNG, el PP ha pactado que los empresarios puedan distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 % de la jornada de trabajo de sus empleados. Algo que sólo deberán comunicar a los afectados con cinco días de antelación. Exclusivamente con Convergencia i Unió el Gobierno ha negociado la concesión de nuevas rebajas en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para determinadas empresas dedicadas al turismo, comercio u hostelería.



EL GOBIERNO PACTA CON EL PSOE DAR MÁS PODER A LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

Pero también ha habido espacio para el acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE. Pese las grandilocuentes declaraciones contra la reforma efectuadas por los socialdemócratas, el Partido Socialista ha acordado con los ultraconservadores que las Empresas de Trabajo Temporal -las Etts - puedan actuar como agencias de colocación cuando cuenten con la correspondiente autorización.



IZQUIERDA PLURAL "CONQUISTA" PARA LOS ESTUDIANTES DE FP LOS CONTRATOS BASURA DE "FORMACIÓN Y APRENDIZAJE"

Finalmente, la Izquierda Plural -grupo parlamentario compuesto mayoritariamente por los diputados de IU - ha acordado con el Partido Popular que los trabajadores que cursen estudios de Formación Profesional puedan acogerse al "Contrato de Formación y Aprendizaje" y que su prórroga no pueda ser inferior a seis meses. Un acuerdo que difícilmente podría venderse como "conquista" para este colectivo, ya que ésta es precisamente la más precaria de todas las nuevas formas contractuales contempladas en la reforma del PP. Gracias a esta nueva fórmula las empresas podrán tener a su disposición a jóvenes de hasta 33 años pagándoles sueldos de alrededor de 480 euros y con la posibilidad de encadenar varios de estos contratos basura.



RAMON GONZALEZ SANMARTI


 Ramón González Sanmartí
El 26 de mayo - otras fuentes citan el 25 de junio - de 1920 nace en Granollers (Vallès Oriental, Cataluña) la anarcosindicalista, anarquista y resistente antifranquista Ramón González Sanmartí - el segundo apellido citado a veces com Sanmartín -, también conocido como El Nano de Granollers o Salvador Soler Santamaría. En 1933, cuando todavía era un aprendiz, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En estos años trabajó en la fábrica de tejidos de algodón de Roca Umbert de Granollers. Durante los hechos revolucionarios de octubre de 1934 fue detenido y encerrado unos meses. Una vez libre en 1935, entró a formar parte del primer Comité de Granollers de las Juventudes Libertarias y en mayo de 1936 representó la comarcal del Vallès Oriental de éstas en el Pleno Regional de Badalona. Participó en los combates en las calles en las jornadas de julio de 1936 contra el levantamiento fascista y fue nombrado miembro de los comités locales de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En octubre de 1936 marchó al frente de Aragón en la milicia de Ginés Mayordomo que se integró en la «Columna Roja y Negra», que luego pasaría a ser la 28 División («División Ascaso»). Tras la decisión del general Sebastián Pozas, comandante del Ejército republicano del Este, de licenciar los combatientes menores de edad, regresó a Granollers donde retomó diversas tareas de organización. Con el hundimiento del frente de Aragón, en abril de 1938, con otros compañeros de las Juventudes Libertarias, se encuadró en la 26 División (antigua «Columna Durruti»), entonces dirigida por Ricard Sanz García, en la que luchar en varios combates en las comarcas del Pallars Jussà y la Noguera (Sant Corneli, Sant Romà d'Abella, pantano de Camarasa, etc.). Con el triunfo franquista, participó en la operación de la Retirada y febrero de 1939 cruzó los Pirineos y fue encerrado en varios campos de concentración (Vernet, Agde, Barcarès, Argelers y Sant Cebrià). Huyendo de los campos se alistó en la Legión Extranjera, destinado en Marruecos enfermó y fue licenciado. De nuevo en Europa, fue detenido por los nazis en Toulouse como ex combatiente y enviado para hacer el Servicio de Trabajo Obligatorio (STO) alemán en Sète (Languedoc, Occitania). Pudo huir y entró a formar parte de la resistencia, como enlace con la CNT clandestina. Después de la Liberación, participó activamente en la reorganización y en la estructura orgánica de la FIJL. Integrado en los grupos de combate antifranquistas, realizó diversas incursiones en Catalunya con los grupos de Josep Lluís Facerías (Face) - eran cuñados -, de Celedonio García Casino (Celes) y, ocasionalmente, de «Los Maños». El 31 de mayo de 1947, con Juan Cazorla Pedrero y Pedro Adrover Font (El Yayo), expropiaron 18.000 pesetas de la fábrica Roca Umbert donde él había trabajado. El 12 de julio de 1947 intervino con otros compañeros en la ejecución del confidente de la policía franquista Eliseu Melis Díaz. El verano de 1947 se integró en el Movimiento Libertario de Resistencia (MLR). A principios de noviembre de 1947 se internó clandestinamente en la España franquista con Josep Lluís Facerías, Juan Cazorla Pedrero (Tom Mix), Francisco Ballester Orovigt, Celedonio García Casino y Domingo Ibars Juanias. A principios de marzo de 1948 cruzó los Pirineos, con Juan Alcacer Albert, como delegados del FIJL con el fin de presentar informes a la organización del exilio. Ramón González Sanmartí murió de un tiro en la frente el 13 de junio de 1948 en una emboscada en las calles Talleres, Valldonzella y plaza Bonsuccés de Barcelona (Cataluña) perpetrada por la policía cuando participaba en una incursión guerrillera, en esta acción pudieron huir Raúl Carballeira, Víctor García y Juan Cazorla, aunque este último herido de bala en el intestino.

sábado, 26 de mayo de 2012

CUARTO DIA DE LA SEMANA SANGRIENTA


Cuarto día de la Semana Sangrienta
El 24 de mayo de 1871 en París (Francia), a las 8 horas de la mañana, los 15 miembros del Consejo de la Comuna que aún se encuentran deciden la evacuación del Ayuntamiento. Dos horas después, Jean-Louis Pindy da la orden de prender fuego al edificio; Théophile Ferré igualmente prende fuego el Palacio de Justicia y la Jefatura de Policía. Los incendios del día anterior continúan y se extienden, llegando a inmuebles habitados de las calles Lille, Saint-Sulpice y del Bac. Charles Delescluze y los despachos de la Guerra se repliegan a la alcaldía del XI distrito, el Comité de Salvación Pública se añade. Las tropas de Versalles capturan la flotilla de lanchas cañoneras del Sena y se apoderan del barrio del Louvre, de la Banca de Francia, de la Bolsa, del Palais-Royal, de la calle de Assas, de Notre-Dame des Champs. En la orilla izquierda del Sena, la fábrica de pólvora de Luxemburgo estalla por los aires al mediodía, quedando las tropas federadas sin municiones. Las tropas de Versalles atacan las barricadas de la calle Soufflot y de la calle Gay-Lussac. Las conquistan poco a poco y, por la tarde, han ocupado todo el barrio. En los alrededores del Panteón masacran sumariamente cientos de prisioneros y de sospechosos. Ferré firma la ejecución de seis rehenes (el arzobispo de París Georges Darboy, el presidente Bonjean, el abad Deguerry y tres jesuitas), que serán fusilados en la prisión de la Roquette a las 19 horas por un pelotón de voluntarios. Los communards ya sólo controlan algunos distritos (XI, XII, XIX y XX) y algunas manzanas (de los III, V y XIII).