NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 21 de octubre de 2011

Puerto Santa Maria - Los trabajadores de la limpieza comienzan hoy la huelga indefinida

Si no hay acuerdo de última hora, la plantilla de FCC, la contrata de limpieza y recogida de basuras, iniciará una huelga indefinida a partir de las dos de la tarde. La empresa no ha pagado aún una parte del salario de septiembre y no garantiza el de octubre. Insiste en que los trabajadores no cobrarán hasta que el Ayuntamiento de El Puerto se comprometa a saldar la deuda de veinte millones de euros contraída desde que se inició el contrato en 2007. Desde FCC quieren que se plantee un calendario de pagos o una reestructuración del servicio a un precio que las arcas municipales sí sean capaz de asumir puntualmente.


Éste fue fijado hace un año en 800.000 euros precisamente para que no hubiera retrasos por parte del Consistorio, dentro de una negociación que implicó además la renuncia de derechos laborales de los trabajadores. Pero el representante sindical de UGT, Francisco Guerrero, señaló que FCC no ha recibido esta cuantía íntegra prácticamente ningún mes. Una cuestión que no aclaró la portavoz municipal, Patricia Ybarra. «No se si es legal o no que haga públicos los acuerdos económicos internos a los que el Ayuntamiento llega con la empresa». Ybarra, que compareció en rueda de prensa junto a la edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, reconoció que si bien el equipo de gobierno ha requerido a FCC para que pague a los trabajadores, no han mantenido una reunión para acercar posturas. «Suponemos que tendrán problemas de liquidez, pero es su deber abonar la nómina íntegra a los empleados. Por eso no entendemos que los trabajadores protesten en la puerta del Ayuntamiento y no en la de la empresa». En este contexto, la popular calificó la huelga de «injustificada, irresponsable y kamikace». «Porque va contra sus propios intereses. El dinero que reclaman es el mismo que van a perder por los días que no van a trabajar. Es una huelga que solo se explica por sus tintes políticos porque su objetivo es poner a los portuenses en contra del equipo de gobierno».

Ybarra señaló que los salarios sí han sido pagados así como las cantidades por antigüedad. «Y la empresa se ha comprometido a pagarles esos complementos». Fuentes del comité de empresa señalaron que estos pluses suponen en muchos casos el 40% del sueldo y que en el caso de los fijos a tiempo parcial, que son alrededor de sesenta, solo han percibido unos setenta euros este mes. Con respecto a la deuda, Ybarra aseguró que se encuentra por debajo de los veinte millones de euros. «Este es el momento en que menos dinero se le debe a la empresa de la limpieza. La relación económica es inmejorable».

Por otro lado, tanto Ybarra como Rodríguez aseguraron que los sindicatos tienen intención de que la huelga sea virulenta, con actos vandálicos como la quema de contenedores. Algo que ha sido desmentido tajantemente por el comité de empresa que ayer no pudo llegar a ningún acuerdo con FCC en el Sercla convocado para evitar la huegla.

No hay comentarios: